avatar

Las 6 características clave de Steam Controller
EL NUEVO MANDO

Las 6 características clave de Steam Controller

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Avance
11 de Junio 2015 | 12:55

Ya conocemos que las primeras Steam Machines, junto a su controlador oficial y el dispositivo Steam Link llegarán el próximo mes de noviembre. Tanto es así que ya podemos hacer la reserva a través del propio Steam, recibiendo los primeros pedidos unas semanas antes del lanzamiento oficial de los productos. Pero hoy en lo que nos queremos centrar es en el mando o controlador oficial, denominado Steam Controller, que es lo que más modificaciones ha sufrido a lo largo de todos estos años desde su presentación.

¿Es realmente una revolución? ¿Va a cambiar nuestra forma de jugar? ¿De verdad va a conseguir sustituir al ratón y al teclado cuando juguemos en nuestro ordenador? Esas conclusiones tendremos que sacarlas cuando podamos probarlo en profundidad (que lo haremos, por supuesto), pero mientras tanto aquí os dejamos las 6 características básicas del Steam Controller, para que conozcáis sus detalles y qué intentará aportar en un campo en el que pocas compañías se atreven a arriesgar.

1. Exclusivo de Steam

Steam Controller

Evidentemente, lo primero que debemos saber es que Steam Controller sólo podrá ser utilizado en Steam al ser un producto oficial. Olvidaros (aunque creemos que no hace falta decirlo) de utilizar el mando en otra consola o en otro dispositivo que no sea vuestro PC. En principio, todos los juegos disponibles en Steam tendrán soporte con este mando, incluidos todos aquellos que, de por sí, sólo pueden ser jugados con teclado y ratón. ¿Por qué? Porque evidentemente este controlador viene para sustituir a ambos a la hora de jugar con comodidad.

2. La experiencia del ratón y el teclado

Otro de los aspectos básicos para entender qué es el Steam Controller es saber que va a intentar proporcionar la misma experiencia de juego que si utilizamos el teclado y el ratón. Obviamente, muchos de los jugadores pensarán que es imposible (sobre todo en géneros como los shooters) pero lo cierto es que, en principio, esa es la intención. El mando contará con dos paneles táctiles que servirán para simular el ratón (el de la izquierda los movimientos de zoom y el de la derecha los movimientos de rotación), otorgando una velocidad superior a lo que podríamos llegar a obtener utilizando un stick.

El teclado también se sustituiría por los demás botones, aunque también se nos permitirá escribir (en caso de que el juego lo necesite) a través de un teclado virtual. Olvidaros, por tanto, de la necesidad de tener a mano un ratón o un teclado en cualquier juego que lo necesite si usáis un Steam Controller.

3. Botones tradicionales

Steam Controller

Como buen mando, también contará con los típicos botones físicos que también encontramos en otros mandos de consola. De esta manera, el stick izquierdo más tradicional seguirá existiendo en el Steam Controller, que nos servirá para controlar el movimiento de nuestro personaje en el juego. También contaremos con los gatillos habituales y con los cuatro botones frontales con el mismo nombre y disposición que los de Xbox: A, B, X e Y nos acompañarán también utilizando este mando.

4. Botones adicionales

Además de los paneles táctiles (que son lo más diferenciador) el Steam Controller también contará con algunos botones y funciones adicionales que lo alejan de lo visto en otros mandos de consola. De esta manera, los gatillos podrán ser utilizados como dos botones según la presión ejercida (por ejemplo, si pulsamos la mitad del gatillo derecho apuntaremos en un shooter, mientras que apretándolo del todo dispararemos). Además justo en la parte trasera que agarramos con los dedos, se incorporarán dos botones más que podremos pulsar, abriendo nuevas posibilidades para la jugabilidad.

5. Precio

Aspecto muy importante a la hora de elegir un mando y, sobre todo, a la hora de decidirse si comprar o no esta nueva apuesta de Valve. El Steam Controller tiene un precio aproximado de 55 euros, más o menos compartiendo en líneas generales el precio de otros mandos de consola como PS4 o Xbox One. Pero eso sí, sumadle los gastos de envío (obligatorios, por supuesto). Al final, Steam Controller podrá llegar a nuestras casas si desembolsamos la nada desdeñable cifra de 70 euros, aproximadamente.

6. A pilas

Steam Controller

Otro aspecto importante que tener en cuenta es que el controlador, por diversas razones, funciona a pilas. Olvidaros de contar con una batería interna que podremos cargar a través de USB o similares. Steam Controller necesitará pilas para funcionar, así que tenedlo en cuenta a la hora de adquirirlo ya que necesitaréis ir reponiendo sus existencias cada cierto tiempo si pretendéis darle mucho uso.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.