avatar

4 razones para esperar con ganas 'Detective Pikachu'
INVESTIGACIÓN

4 razones para esperar con ganas 'Detective Pikachu'

Por Benjamín Rosa Fernández
3DS
Categoría: Avance
28 de Enero 2016 | 13:57

Años atrás se comentó que habría una nueva entrega de 'Pokémon' para Nintendo 3DS, pero que la gracia sería que estaría protagonizada por un Pikachu detective, hubo un gran silencio mediático, pero ya sabemos que existe, que siguió adelante, y que en tan sólo unos días está disponible en la eShop de Japón. Sabemos que Pikachu es detective, y hablará con una voz humana, algo que sólo se había producido en Meowth de la serie de animación y Mewtwo y Entei de la primera y segunda película animada de 'Pokémon', y de pasar en los videojuegos, estaba reservado a los legendarios. Puede que sólo haya un trailer y unas pocas imágenes de 'Detective Pikachu: Birth of a New Combination', pero se puede decir mucho de un vídeo conceptual si analizamos cómo encaja el juego dentro del marco de la serie 'Pokémon'

Expandiendo la serie más allá de lo habitual

No es raro que 'Pokémon' saque algún que otro spin-off y experimente con una serie que por su nombre, en teoría asegura ventas; ya probaron con juegos de carreras, fotografía, dos aventuras en sobremesa, simuladores de rancho y un crossover con la historia clásica japonesa. Llegaron incluso a hacer 'Pokémon Channel' para GameCube, en el que teníamos un Pikachu adicto a una televisión con concursos, teletienda y el mismo capítulo de Los Hermanos Pichu en diferentes idiomas (ojalá me estuviese inventando esto, pero voy en serio).

Detective Pikachu

Aunque no es malo hacer un spin-off de 'Pokémon', siempre y cuando se sepa aprovechar su mecánica, y aunque no aporte mucho a la serie, sí puede ofrecer una experiencia única y curiosa ya será algo que merezca la pena. No hay más que ver cómo 'Pokémon Snap' de Nintendo 64 es considerado todo un clásico de culto cuando simplemente es un juego de hacer fotos, pero supo usar muy bien la licencia de 'Pokémon' para darle un toque especial, y 'Detective Pikachu' tiene potencial para ello.

En el fondo, una aventura de investigación como otra

Realmente estamos ante un videojuegos de detective, pero con el mundo de 'Pokémon' impreso para que sea más atractivo al público infantil y juvenil, y esto no es necesariamente malo. Algunos juegos de Sherlock Holmes han demostrado que la investigación de crímenes es perfectamente adaptable al mundo del videojuego, y como gran ejemplo del concepto tenemos 'Ace Attorney', con seis entregas -aunque más enfocados a la defensa del acusado en vez de descubrir al culpable-.

Un pequeño gran juego

Puede parecer que se trata de una nimiedad por costar poco, unos veinte euros, pero el tamaño del juego es bastante grande. Según se ha visto por su tamaño en la precarga japonesa, pesa unos 800MB, un tamaño considerable para algunos juegos portátiles, alejado de los más de 2GB de 'Star Wars: Uprising'. El juego viene con voces, y sorprende que una de esas sea la de Pikachu en vez de que use su característico grito, aunque es comprensible que si es el personaje que controlamos principalmente o con el que nos comunicamos continuamente, resulta más cómodo si le entendemos.

Detective Pikachu

Además, a nivel gráfico se le ve bastante solvente con escenarios abundantes en detalle, y un Pikachu con expresiones faciales y sincronización labial. Aunque no incluirá ni de lejos los cientos de Pokémon que tenían 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', esperamos que incluya una buena selección de monstruos que se adapten bien a lo que exige una aventura de investigación. Sabemos que habrá, al menos, un Murkrow y un Aipom.

Una forma original de celebrar el 20 aniversario

Cuando uno piensa en una forma de celebrar el aniversario de una serie de juegos se viene a la cabeza una nueva entrega canónica, o un remake, pero, pensando fríamente, eso es la forma más simple de celebrar la fecha porque es la solución más fácil y predecible. Puede que no sea el 'Pokémon Z' que muchos piden -aunque, a título personal, no entiendo el porqué-, pero es innegable que se trata de una apuesta realmente original y fuera de lo establecido en la serie, y es lo que hace que tenga más valor como celebración del vigésimo aniversario que una tercera versión de unos juegos que salieron hace algo más de dos años.

Detective Pikachu

Porque en esta entrega veremos algo nunca visto en la franquicia, y aunque suene a algo arriesgado o casi sin sentido ni interés por parte del público en papel, cuando se anunció el juego, "Detective Pikachu" fue tendencia en Twitter a nivel global y en España, lo cual demuestra que quizás no es tan mala idea.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.