avatar

'ZombiU', el juego más hardcore de Wii U nos suelta en Londres invadida por los no-muertos
¡CEREBROS!

'ZombiU', el juego más hardcore de Wii U nos suelta en Londres invadida por los no-muertos

Por Sergio Castaño
WIIU
Categoría: Analisis
2 de Enero 2013 | 13:04

Una de las aportaciones más importantes que ha podido recibir Wii U en su lanzamiento ha sido el pleno apoyo de Ubisoft mediante el desarrollo de 'ZombiU', el que probablemente sea el juego más hardcore y adulto que hemos visto en la nueva consola de la casa de Mario. Mediante un juego survival horror que nos emplaza en Londres, experimentamos una aventura extensa y aterradora donde el espíritu del género se hace notar más que en muchos de los juegos que dicen pertenecer a esta familia.

Supervivencia de la buena

Mientras que otros nombres como 'Resident Evil' han ido en detrimento con el estilo de supervivencia apostando por algo más de acción directa, los franceses crean un universo donde realmente estamos con el agua al cuello. Esto se hace evidente con el simple hecho de que se van contabilizando los supervivientes que usamos para completar la campaña. Y es que serán unos cuantos, eso os lo podemos asegurar. Lo normal en cualquier videojuegos es que nuestro personaje tenga su historia, su carisma, su campaña publicitaria y por tanto juguemos siempre con él a pesar de que lo maten de vez en cuando.

Este juego gana en originalidad a este respecto. Durante la aventura controlaremos a ciudadanos aleatorios de Londres que cubren un amplio espectro. Vagabundos, policías, turistas, etc. Por este motivo no nos sentiremos identificados con el pobre diablo que controlamos, ya que será casi seguro que tarde o temprano lo matarán. Lo mejor de esto es que cuando ocurra, despertaremos en otra piel, pero ese personaje anterior estará campando a sus anchas por la ciudad en su nueva forma zombificada, llevando, además, todas nuestras cosas.

zombiu

A pesar de que la premisa resulta interesante y la campaña no se queda corta en duración, sí que vemos unos cuantos factores que no cubren nuestras expectativas como desearíamos. La calidad gráfica se queda muy lejos de lo que Wii U es supuestamente capaz de hacer. Es normal con un juego de lanzamiento, pero aún así se nota que Ubisoft podría haber trabajado para darle un aspecto mejor. La calidad de las texturas, sobre todo de los escenarios, deja que desear. Pero esto hace contraste con unos efectos de iluminación muy buenos. Y más nos vale que sea así, ya que la linterna que llevamos será un aliado indispensable en una ciudad muerta y plagada de sombras.

Mando nuevo, sensaciones nuevas

En cuanto a los controles del juego, hemos de decir que resultan demasiado confusos. Nos obligan a estar pendientes de dos pantallas muy a menudo, el desplazamiento, el uso de los botones y el cambio de una pantalla a otra no son del todo intuitivos y en más de una ocasión nos descubriremos mirando la pantalla del GamePad cuando en realidad ni siquiera es necesario. Nos confundiremos, cometeremos errores y caeremos presa de la desesperación, ya que cualquier fallo supone una muerte rápida pero agónica.

Una vez hemos pasado por estas primeras etapas y nos hayamos acostumbrado a todo esto, el juego fluirá con mayor éxito. Iremos descubriendo áreas nuevas, según vamos cumpliendo las misiones que nos propone la voz del superviviente que nos guía. Así ampliaremos el arsenal de que disponemos, el tipo de zombis que encontramos, los dispositivos y herramientas que habremos de usar y las rutas para viajar de un lugar a otro. Estas últimas se desbloquearán por puntos en las alcantarillas que permiten hacer viaje rápido entre zonas.

zombiu

Mientras exploramos podremos optar al uso de diferentes clases de armas. Pistolas, fusiles, escopetas varias. También hay elementos disuasorios como las bengalas. Y es que el factor sigilo existe en cierta medida. Podemos lanzar bengalas lejos de nuestra posición para que los zombis las sigan y dejar el paso libre, ahorrándonos tensas peleas cuerpo a cuerpo o en uso innecesario de munición, que realmente es muy escasa.

Inserte el palo A en la cabeza B

En cuanto al combate cuerpo a cuerpo, tendremos un palo de cricket desde el comienzo del juego. Será nuestra herramienta principal a la hora de allanar el camino. Sin embargo los golpes son lentos e inefectivos. Lo normal sería pensar que un golpe bien dado con uno de esos palos directamente en la cabeza de un ser humano en estado de putrefacción mandaría la cabeza a tomar viento. pero no. Hacen falta unos buenos tres golpes. Uno de ellos de ejecución. Si no lo hacemos así se volverán a levantar en busca de más. Esto hace que el combate en lugares cerrados con 3 zombis o más sea un verdadero suplicio si no gastamos algo de munición.

Uno de los aspectos que hacen al juego tan difícil es también uno de los mejores. La tendencia actual a usar un sistema de salud que se regenera por sí solo no está presente en 'ZombiU'. Aquí tenemos la clásica barra de salud que se vacía a medida que nos golpean y no se rellena a menos que tomemos alguna clase de alimento que encontramos y guardamos en la mochila. Esto hace que nos preocupemos más por todo lo que hacemos, ya que huir de los enemigos no nos servirá más que para ganar valiosos segundos en los que bajar la vista al GamePad y abrir la mochila para reponer fuerzas.

zombiu

Todo lo que tenga que ver con el inventario, interactuar con puertas, cerraduras y elementos de rastreo se hace a través de la pantalla táctil. Tenemos un sonar que se activa para ver lo que nos rodea, iluminando a los zombis con puntos rojos en el mapa. El teclado numérico de algunas puertas se muestra aquí también mientras que en la pantalla del televisor aparece lo que se encuentra a espaldas del personaje del mismo modo que cuando accedemos a la mochila. Si tenemos un arma con mira telescópica podemos apuntar con el GamePad y moverlo de un lado para otro, aunque no es muy recomendable. Si queremos cerrar una puerta y reforzarla basta con unos cuantos toques con el dedo en la pantalla. Todas estas acciones hacen uso de la peculiaridad principal de la consola, pero muchas veces son innecesarios, rebuscados, o no aportan nada a la jugabilidad.

Es la historia de John Nadie

En cuanto a la historia de la campaña, se basa simplemente en como un militar superviviente nos usa para realizar ciertas tareas que parecen beneficiarle a él más que a nosotros. Encontraremos algunos otros personajes que cuentan con una historia propia, un pasado específico y unas metas diferentes del resto. Sin embargo esta es su historia y no la nuestra, ya que como hemos dicho, nosotros no somos nadie. Eso en términos narrativos es un lastre muy pesado que hace que este juego se considere para pasar el rato, divertirse y matar zombis, pero no se puede decir que se vaya a recordar por su gran argumento.

zombiu

Cuando pasamos al modo multijugador la cosa difiere, pero no mejora. Sus modos de juego son solo para dos personas y solo en la misma consola. Se trata del modo Rey de los Zombis donde un jugador usa el GamePad para controlar a los no-muertos y generarlos en el mapa como si de un juego de estrategia se tratara. El segundo jugador utiliza el Wiimote o el Pro Controller de Wii U para adoptar el papel de superviviente que resiste los envites de su rival. Este tipo de partida se adorna con varios modos que cambian muy poco. En uno se trata de sobrevivir todo el tiempo que podamos. Otro nos insta a controlar banderas repartidas por el mapa mientras los zombis nos atacan.

Son partidas que duran muy poco ya que el superviviente a menudo va con pocas armas y aún menos munición y la cantidad de zombis que el rival puede emplazar y el ritmo al que hace esto resulta demasiado alto. En cuanto sube de nivel y sus creaciones tienen habilidades como explotar o vomitarte encima la partida se vuelve mucho más difícil.

zombiu

Se trata de un estilo de partida que podría, por un lado, haberse jugado por internet y por otro lado con más personas. Pero Ubisoft no pensó en ello o consideró que no era buena idea. Tres jugadores luchando contra un Rey de los Zombis habría sido un buen número. Hacerlo uno de ellos desde su casa y el resto en otra también sería una opción lógica. Nada de ello encontramos aquí. La única interacción que hay con otras personas a través de internet es su firma, en forma de mensaje, por el mapa de la campaña. También podemos encontrar el zombi de uno de los ex-supervivientes de algún amigo y podemos tratar de quitarle sus pertenencias. Más allá de eso, toda interacción en Internet es nula.

Conclusión

En general hay que resaltar que el juego goza de gran jugabilidad en la campaña. Muchas zonas que explorar, variedad de armamento, sensación de miedo y survival horror muy lograda. Sus efectos de iluminación están muy logrados y si nos gusta el género realmente nos lo pasaremos bien. Por esto es un juego muy recomendado para cualquier usuario experimentado, pero no es el juego adecuado para los fans más jóvenes de Nintendo. A pesar de los fallos que hemos resaltado el título se puede disfrutar con paciencia y ganas. Para los más exigentes y perfeccionistas verán un multijugador divertido pero algo fallido. Una campaña que narrativamente no aporta nada y varios fallos o carencias en la jugabilidad y la organización de los controles. Por no mencionar una calidad gráfica que se encuentra por debajo de lo que vemos en los títulos más importantes de la generación actual.

7,5

Lo mejor:

Sensación de supervivencia extrema. Escenario persistente. Uso original del GamePad. Bueno uso de la iluminación.

Lo peor:

Calidad visual deficiente. Una campaña muy poco definida y con escasa historia. Controles poco intuitivos. Confusión al tener que usar dos pantallas a la vez. Multijugador local exclusivamente.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.