avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad
ANÁLISIS

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

3DS
Categoría: Analisis
14 de Julio 2015 | 10:52

Pongámonos en situación, corre el año 1998, Nintendo está viviendo uno de sus grandes momentos de la mano de Nintendo 64 y 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', título que desde su lanzamiento encandilo al público y tenía a la prensa especializada completamente enamorada gracias a todas las mazmorras con las que contaba, los puzles, su sistema de control, etcétera. Dos años más tarde en el 2000 la compañía japonesa lanzo al mercado el segundo juego de la franquicia para Nintendo 64, 'The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D' y esta lo hizo cargada de expectación ya que venía después del considerado por muchos el mejor juego de la saga 'Zelda'. No solo por eso la expectación era máxima, si no que la gran N había potenciado este efecto con un movimiento poco habitual en la saga, y es que 'Majora's Mask' no era/es solo el sucesor espiritual de 'Ocarina of Time', sino que es una secuela directa del mismo, recogiendo el testigo de los hechos ocurridos en el 98. Nintendo quiso aprovechar el tirón de 'Ocarina of Time' y personalmente creo que el resultado fue fantástico, ya que 'Majora's Mask' trasmite unas sensaciones muy distintas a su predecesor, llegando a ser considerado por muchísima gente el 'Zelda' más difícil. Lo curioso de todo este asunto es que 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' ha envejecido bien como el buen vino, siendo muchísimo mejor valorado con el paso de los años, que en el momento justo de su lanzamiento y la verdad que a título personal poder jugar, desde el pasado 13 de febrero, de forma consecutiva a 'Ocarina of Time' y a 'Majora's Mask' en mi Nintendo 3DS es una auténtica gozada.

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

Ahora llega la ardua tarea de presentar 'Zelda: Majora's Mask a todos aquellos que aún no hayan probado el juego. Para empezar así de buenas a primeras nos encontramos con nuestro "amigo" Skull Kid, que es el autor de una de las escenas más míticas de la saga (al menos para mí), que es cuando yendo Link tranquilamente por el bosque a lomos de Epona, aparece este personaje caemos al suelo, nos roba la ocarina y se lleva a Epona. Esta escena se me quedo grabada a fuego cuando era un mocoso de 10 años y aún recuerdo mi exclamación de sorpresa: "¡Que ca**** me ha robado a Epona!". Además para colmo nuestro querido enemigo Skull Kid nos convierte en un niño Deku antes de escaparse a lomos de nuestra compañera de viaje. Después de este momento es cuando nos damos cuenta que no estamos en Hyrule, estamos en Términa...Entonces llegaremos a una misteriosa ciudad llamada Reloj, de la cual no habíamos escuchado a hablar en la vida, y que está presidida por un vasto reloj en el cual podemos apreciar que el tiempo pasa a toda castaña y hace que te preguntes: ¿Qué narices está pasando aquí? Aquí es donde radica la gracia de 'Majora's Mask' debemos encontrar a Skull Kid antes de que transcurran 72 horas (3 días) en este reloj, en tiempo real oscila entre la hora y media y las dos horas de juego. Una vez transcurrido este tiempo la historia no acabará ya que podremos usar la ocarina (una vez la tengamos de vuelta) para volver hacia atrás, manteniendo una serie de objetos importantes como las máscaras, pero ya entraremos más delante en detalles.

Una ciudad repleta de vida

Ciudad Reloj es una ciudad viva, en la cual los habitantes de la misma nos irán proponiendo una serie de tareas a completar que acabarán con una serie de recompensas para Link. Estas tareas cambian según el día y la hora, así que deberemos estar atentos para completar ciertas misiones que nos otorgaran ítems que nos harán más sencillo nuestro objetivo final. Así ha modo de ejemplo, en un momento dado nos encontraremos con un ladrón que atracará a la abuela que está a cargo de la tienda de bombas, si conseguimos detener a este maleante la amable ancianita nos recompensará con un saco de bombas que nos permitirá llevar un mayor número de este artilugio, que ella misma vende, en nuestro inventario.

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

Resumiendo nuestro objetivo principal es encontrar a Skull Kid, y para ello esta entrega de 'Zelda' nos ponía en una nueva situación donde teníamos un enemigo realmente despiadado, el tiempo (una barra en pantalla nos irá informando en todo momento de cuánto tiempo nos queda pro delante). Esto hacía que las primeras partidas (podríamos decir pruebas) de 'Majora's Mask' resulten caóticas y asfixiantes, ya que ves como va pasando el tiempo inexorablemente. Sin duda todo este papel que jugaba el tiempo, hacía que la experiencia que uno tiene jugando a este juego sea totalmente distinta a la que tenía en 'Ocarina of Time', aunque mantenía la esencia de este en cosas tan importantes como el control o las mazmorras, personalmente creo que es muy de agradecer lo que hizo Nintendo, ya que lo fácil hubiera sido sacar un juego calcado a 'Ocarina' y no haberse complicado, aunque por suerte para nosotros esto no fue así.

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

Centrándonos en esta nueva versión para Nintendo 3DS, 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' mantiene esa fragancia, ese aroma inconfundible que desprendía el título original de Nintendo 64. El título ha sufrido podríamos decir el mismo trato que la versión para 3DS de 'Ocarina of Time', con un lavado de cara espectacular que se nota sobremanera en el apartado visual del juego, una actualización del control del juego que hace que el movimiento sea mucho más fluido, así como el uso de la pantalla táctil que en un juego de esta clase es un auténtico lujo, permitiéndonos controlas y gestionar nuestro inventario de una forma rápida y sencilla. Dicho en pocas palabras, 'Majora's Mask' es el mismo juego que vimos en Nintendo 64 pero actualizado a los tiempos que corren, haciéndose pasar por un juego nativo de 3DS sin ningún tipo de problema.

El tiempo se acaba...Tic, Tac, Tic, Tac...

Como ya comenté unas líneas más arriba, la historia de 'Major'as Mask' transcurre en un período de tiempo determinado, tres días para ser exactos durante el transcurso de los cuales una espeluznante luna se irá acercando más y más para recordarnos que el fin se acerca, en este periodo de tiempo deberemos dar con Skull Kid, y recuperar una maligna máscara que guarda un increíble y maligno poder en su interior capaz de acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Esta fue robada a un vendedor de máscaras de la ciudad, y para poder llevar a cabo este cometido deberemos de encontrar a cuatro entes superiores, en sus respectivas mazmorras, para que nos presten su ayuda y de esta forma poder salvar el mundo.

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

Cuando decidimos emprender el rumbo en esta aventura, y decidimos ir a la primera de las mazmorras, ya nos encontramos con el primer gran cambio respecto a 'Ocarina of Time', y es que solo hay cuatro mazmorras en total, y nos puede parecer un número ridículo, pero al contrario que pasa en la aventura anterior de Link, el gran reto de 'Majora's Mask' no es la mazmorra en sí, si no el arduo camino a recorrer hasta llegar a ella, es este hecho el que marca la diferencia, con tareas complicadas como ayudar a los Goron, los Zora o los Deku, dentro de este camino lleno de obstáculos, deberemos hacer distintas tareas como ayudar a determinados personajes para poder seguir avanzando, aunque una vez hecho esto, será entrar al templo, encargarnos del jefe final y emprender el camino hacia nuestra siguiente mazmorra. Además dentro de los templos, nos encontraremos con las clásicas salas con sus distintos puzles a resolver y distintas tareas clásicas como eliminar a todos los enemigos de una zona determinada, buscar las llaves que nos permitan avanzar a la siguiente sala, llevar un objeto concreto del punto A al B o simplemente encender unas cuantas antorchas, para llevar a cabo estas acciones tendremos que ir aprovechándonos de nuestro equipamiento y las habilidades que vayamos aprendiendo. El punto negativo lo podríamos encontrar en la dificultad de los bosses que nos esperan en el templo, ya que no son enemigos que nos pondrán en muchos aprietos, a pesar de ser más complicados de vencer que en la entrega original del juego, el verdadero nivel de dificultad está en llegar hasta ellos.

Jugablemente sensacional

En lo que se refiere al apartado jugable, 'Majora's Mask' poco difiere de lo que ofrece 'Ocarina of Time' u otros juegos de la saga más actuales. Con el stick nos moveremos por el mundo, tendremos un botón de acción y la posibilidad de asignar objetos en otros botones (físicos o virtuales, en la pantalla táctil) para usarlos más cómodamente, además tendremos la ayuda de la pantalla táctil que nos facilitará el hecho de acceder a nuestro inventario rápidamente, a la ocarina o a la cámara de las luminografías, además que podremos ver en todo momento el mapa de la zona/mazmorra. Luego también nos encontraremos con el ya clásico salto automático de la saga, así como el sistema de combate basado en seleccionar al enemigo, para no perderlo de vista en ningún momento durante las batallas. Tampoco faltan a la cita objetos clásicos como el arco o las bombas, pero el verdadero factor diferencial de esta aventura, está en las máscaras que conseguiremos (también se puede acceder a ellas rápidamente a través de la pantalla táctil) y en las transformaciones que estas nos ofrecen. Cuando estamos utilizando la vista en primera persona, como puede ser un momento en el que utilicemos el arco, podremos hacer uso del giroscopio de la consola

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

Las máscaras le dan un toque muy especial al juego, añadiendo elementos jugables distintos, en total hay nada más y nada menos que 24 máscaras, y hay de muchas clases distintas desde unas que nos otorgan una habilidad especial, como puede ser movernos más rápido, a otras que simplemente nos servirán para completar una misión, pasando por unas permiten durante un rato ponernos en la piel de un Zora, un Goron o un niño Deku, haciéndonos pasar por situaciones nada habituales en la saga. Por ejemplo como Zora disfrutaremos como nunca antes del mar, además también podremos realizar un amplio abanico de ataques a media/corta distancia. Por su parte como Goron nos permite convertirnos en una bola y rodar a toda velocidad (esto quise hacerlo desde la primera vez que vi a estos bichos rodar) además que podremos destruir o mover pesados objetos que no podríamos hacerlo como Link normal. Y por último como Deku podremos movernos entre las plantas y colarnos por pequeñas rendijas inimaginadas. La verdad que conseguirlas todas es un reto mayúsculo, pero no es para nada imprescindible para completar la historia principal. De hecho, muchas de estas máscaras las iremos consiguiendo al completar misiones secundarias del juego, a modo de recompensa.

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

Y para acabarlo de redondear todo, esta esa perenne sensación de contrarreloj que tenemos en 'Majora's Mask' viendo que se acerca el momento que nuestro tiempo llegue a cero. Esta es la gran gracia del juego ese estrés constante por finalizar las cosas a tiempo, ya que a pesar de que podemos retroceder al inicio de estos tres días esto conlleva problemas, ya que zonas que hayamos limpiado de enemigos volverán a estar plagadas de ellos, las rupias que hayamos recogido desaparecerán si no las guardamos en el banco, personajes a los que ayudemos o con los que hablemos nos olvidarán... Aunque como hemos dicho anteriormente, hay una serie de objetos claves dentro del juego, como pueden ser las máscaras que no desaparecerán (por suerte). Cuando consigues completar el juego, y acostumbrarte a todo este sistema de tiempo, la verdad que uno acaba con una sensación fantástica ya que 'Zelda' aún es de las pocas franquicias que a día de hoy te hacen pensar bien hacía donde te vas a mover, que vas hacer y cómo, yo personalmente lo agradezco porque en la actualidad es cada vez menos habitual encontrarte con juegos que te pongan en esta situación tan exigente, para nuestra desgracia, aunque el que lo desee puede activar una guía que le ayudará a avanzar, así como también hace acto de presencia alguna que otro ayuda a nivel visual que se aprecian en el juego, por ejemplo en una mazmorra remarcando un determinado sitio en el que usar un objeto.

Análisis 'The of Zelda: Majora's Mask 3D' para Nintendo 3DS, vuelve la oscuridad

Para que esta enorme responsabilidad que tenemos a nuestra espalda sea más llevadera, Link cuenta con un cuaderno de notas, el cuaderno de los bombers, donde quedan guardados todos los datos importantes y a tener en cuenta. En el aparecerán tdoso los encuentros que hemos tenido con los NPCs, así como la posición en el mapa donde los hemos encontrado... También aparecerá en dicho cuaderno, la hora en la que acontecerán ciertas acciones, las distintas misiones que hemos completado con éxito, las que hemos fracasado, el horario en el que se puede realizar una tarea concreta (esta función viene realmente bien ya que podemos pedirle a nuestro hada que nos avise cuando se acerque la hora de hacer una de estas misiones)...

No todo sigue igual

¿Pero qué diferencias encontramos respecto a la versión original de Nintendo 64? Yo destacaría principalmente dos a parte de las mejoras del cuaderno. La primera que vale la pena recalcar, es la mejora en el control de Link cuando esta transformado en Deku o en Zora. La segunda a destacar es que la doble melodía del tiempo, ahora nos permite escoger la hora exacta a la que queremos avanzar, cuando en la entrega original, nos permitía avanzar única y exclusivamente medio día. Los otros ya son matices más pequeños, como puede ser la modificación de algún que otro minijuego, ahora se puede guardar en las estatuas de los templos tranquilamente y también a cambiado la localización de algún que otro elemento o personaje, cambios que a fin de cuentas considero de menor importancia debido a su influencia.

Aprovechando al máximo Nintendo 3DS

Obviamente en el párrafo anterior en el que hablaba de los cambios e obviado el más lógico, que es su acabado dado que no hay comparación posible con la versión de Nintendo 64, aunque sí que se puede comparar con la versión para Nintendo 3DS de 'Ocarina of Time'. En esta ocasión este remake de 'Majora's Mask', es un pelín superior a su predecesor, tiene un acabado más logrado con mayor nitidez y fluidez, visualmente comparando los dos en una Nintendo 3DS normal, gana 'Majora's Mask'. En ambas versiones el modelado y el detalle de los personajes así como el sistema de iluminación (por ejemplo en los brillos de algún material metálico), están realmente cuidados, consiguiendo un mejor resultado en esta última entrega de la saga, que se adapta perfectamente a esta nueva plataforma. A pesar de todo esto hay algunos elementos de los escenarios (sobretodo el suelo) que no tienen el mismo nivel de detalle que pueden tener los personajes por ejemplo, así como ciertos momentos en los que cae algo el framerate, pero nada grave ni que empañe el resultado final. Eso si no he podido probar el juego en una New Nintendo 3DS, para ver si se aprecian cambios como pasa al jugar a 'Monster Hunter 4', donde el resultado en la New 3DS es superior al acabado de la original. El 3D está bien conseguido, aunque yo personalmente no noto mucha diferencia entre las dos entregas de 'Zelda' para la portátil, pero vuelvo a hacerme eco del hecho que no pude probar el juego en la New Nintendo 3DS, consola que cuenta con un efecto 3D mejorado y que posiblemente consiga un resultado final mucho más satisfactorio en este apartado.

Una banda sonora excepcional

La banda sonora esta a un nivel altísimo, el juego es un excelente cóctel que mezcla temas propios y clásicos del juego, con melodías completamente nuevas, que en mi opinión no desentonan para nada, con otras canciones que vienen directamente de 'Ocarina of Time'. Lo mejor de la banda sonora del juego sin ninguna duda es lo bien que casa con todos los momentos del juego, esa es una tónica habitual de la saga, que siempre tiene la música correcta para el momento correcto, y en esta ocasión este remake no iba a ser menos. Como también es habitual en la franquicia 'Zelda', el juego llega sin ningún tipo de voz, ni en castellano ni en ningún otro idioma, únicamente sobremos lo que acontece a nuestro alrededor en el mundo que nos rodea, mediante los subtítulos que aparecen en pantalla y que están en perfecto castellano.

Conclusiones

'The Legend of Zelda: Majora's Mask' fue un excelente juego de Nintendo 64 en el pasado y es un excelente juego de Nintendo 3DS en la actualidad. Cuenta con una historia profunda con un montón de cosas para hacer en un mundo que da la sensación de estar increíblemente vivo. Cuenta con una jugabilidad algo distinta a las clásicas mecánicas de 'Zelda', ya que deberemos realizar control exhaustivo del tiempo para aprovecharlo al máximo, así como de las habilidades que nos otorgan las distintas máscaras, y si bien al principio puede resultar algo difícil, incluso frustrante, pero en cuanto te haces con él, es un sistema realmente satisfactorio y gratificante para el usuario. Sin duda es un juego que todo aquel usuario de Nintendo que no hubiera podido jugar en su día por edad o por cualquier otro motivo, no se puede perder. Para colmo es secuela directa de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', el considerado por muchos el mejor juego de la saga, y desde mi punto de vista es un fantástico lazo a esta épica aventura. El juego también ha mejorado y pulido todos los problemillas que tenía en su versión original, como puede ser el control de Link en ciertos momentos (por ejemplo cuando estamos en el templo del agua) y todo ello unido a las mucha facilidades que nos ofrece 3DS con su pantalla táctil (por ejemplo para trastear nuestro inventario). Además si entramos a valorar que cuenta con un apartado técnico excelente, perfectamente adaptado a la portátil de Nintendo, y superior al remake de su precuela, todo ello hace que estemos ante un auténtico must have de la consola. Tanto si lo jugaste en su día en Nintendo 64 como si no, ¿qué haces que aún no tienes tu cartucho?

9,3

Lo mejor:

-El colofón final a una aventura épica. -La banda sonora. -El desafío de controlar el tiempo. -Las máscaras. -Los puzles. -Un auténtico desafío para el jugador. -Técnicamente es muy bueno...

Lo peor:

-...aunque el 3D sigue siendo algo decepcionante (posiblemente en New 3DS no sea así). -Pocas mazmorras para explorar.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.