avatar

'Zack Zero', el espacio intergaláctico también tiene héroes españoles
ODISEA

'Zack Zero', el espacio intergaláctico también tiene héroes españoles

Por Nacho Requena
PS3
Categoría: Analisis
25 de Agosto 2012 | 23:01

El desarrollo de videojuegos en España crece muy lentamente. Sin embargo, hubo un tiempo donde aquí, en nuestro país, ya habíamos crecido, éramos mayores y se hacían grandes productos que eran exportados a todas las partes del mundo, es decir, estábamos en la cresta de la ola en cuanto a la producción de software. Era la época de las Dinamic y Toposoft, y de los videojuegos como 'La abadía del crimen' o 'Army Moves'. A este periodo se le conoció como "La edad de oro del software español".

zack zero

Tras esta etapa vinieron las penurias, y la producción de videojuegos en España descendió hasta cotas insospechables (excepto por una serie de títulos, véase 'Commandos' o 'PC Fútbol', por ejemplo). No obstante, la proliferación de nuevos estudios en los últimos años, sobre todo para dispositivos móviles y/o tabletas (aunque también hay para consolas de sobremesa y portátiles, como es el caso de 'Castlevania' o 'Invizimals'), ha provocado que el software patrio esté llegando a una nueva dimensión. Y aquí es donde entra Crocodile Entertainment.

Este pequeño estudio fundado por Carlos Abril y Alberto Moreno, dos todoterrenos que han estado en alguno de los estudios mencionados anteriormente, han lanzado para PlayStation Network 'Zack Zero', un original plataformas basado en la mecánica de la vieja escuela.

zack zero

Salvar a la chica

La historia de 'Zack Zero' es clásica. Un enemigo muy malo rapta a una chica, y el chico debe rescatarla. Este telón de fondo, repetido hasta la saciedad en multitud de productos culturales, es el que usa Crocodile Entertainment para presentar una obra que va adquiriendo nuevos tintes a medida que avanza la historia, con intereses energéticos (en el caso de un bien preciado que busca "el malo") o rencillas personales entre los personajes principales.

Dentro de este contexto aparece una aventura en scroll con toque clásico, pero completamente en tres dimensiones. Por tanto, el planteamiento es el de cualquier plataformas que pueda existir: saltar, derrotar a los enemigos y realizar los puzles que nos vayamos encontrando a lo largo de la historia, algunos más difíciles que otros, pero siempre con una clara resolución (los difíciles no llegan a ser verdaderos quebraderos de cabeza, vamos).

zack zero

Este mestizaje entre scroll y 3D es muy parecido al que se puede ver en 'Little Big Planet', por ejemplo. El personaje está en un primer plano y por detrás todo goza de profundidad. Y al igual que en el título de Media Molecule, se puede jugar con esta "doble capa" de mil maneras diferentes, con caminos parejos que sólo se pueden descubrir si se gira el stick hacia arriba o abajo.

En este punto anterior citado hay que destacar un pequeño fallo encontrado, sobre todo con el uso de la cámara. A la hora de hallar una trampilla secreta, la cámara no se sitúa desde una perspectiva que se pueda ver, es decir, que caerás al vacío muy precipitadamente. Gracias a la última actualización se puede mover "algo" la vista, pero hubiese estado mucho mejor que se posicionase automáticamente al estar cerca de un orificio (para saber que vamos a caer, entre otras cosas).

Y ahora que estamos hablando de cámaras, una mención especial al apartado gráfico. Los chavales de Crocodile Entertainment han hecho un genial trabajo. Las pantallas desprenden esa esencia de juego antiguo, con colores muy vivos y una ambientación muy caricaturesca. Además, están bien detallados, son variopintos (desde un cielo abierto hasta el interior de naves espaciales) y tienen unos modelados más que correctos de personajes.

'Zack Zero', el espacio intergaláctico también tiene héroes españoles

Dame poderes

El apartado estético cumple notablemente, ¿pero y la jugabilidad? Pues, por suerte, también. Zack cuenta con tres poderes más uno "normal". Combinar todos ellos es más que necesario para llegar a buen puerto. Por ejemplo, habrá trampas que nos pidan ralentizar el tiempo (y para eso debemos usar el de hielo), mientras que otras nos piden mover rocas pesadas (y activamos el de fuerza) o deslizarnos por el aire (y aquí ponemos el de fuego, muy del estilo de la antorcha humana).

El control del protagonista también es muy fluido, sin movimientos toscos o fuera de lugar. Pasa igual con los combates, que dan la nota más que sobradamente. Si podemos criticar algo, es un bug molesto a la hora de caer por un precipicio. Por arte de magia, al "revivir" vuelves a aparecer justo en la plataforma que se cae, sin darte tiempo a esquivarla y volviendo a morir. La gracia del asunto es que, tras esa muerte, vuelves a un punto anterior y puedes retomar la partida.

'Zack Zero', el espacio intergaláctico también tiene héroes españoles

De igual manera, 'Zack Zero' está doblado al castellano y cuenta con una banda sonora genial: melodías lentas y oníricas son las principales piezas de este juego de producción española. Un título que divierte, entretiene y tendrá pegado a cualquier jugador durante las siete u ocho horas que dura. No es porque sea español, pero es que 'Zack Zero' es un producto a tener en cuenta.

8,0

Lo mejor:

Es muy entretenido. El apartado gráfico desprende amor. La ruleta de poderes y su aplicación a la hora de resolver puzles.

Lo peor:

Algún que otro problema con la cámara. El juego en sí puede tener un toque infantil, y esto puede echar a más de uno para atrás. Más variedad de golpes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.