avatar

'Yoostar 2', películas de serie B
LUCES, CÁMARA, ACCIÓN

'Yoostar 2', películas de serie B

Por Jesús Agudo
X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
15 de Marzo 2011 | 11:13

Un nuevo concepto de karaoke llega a PlayStation 3 y Xbox 360 para aprovechar el tirón de Kinect y la bastante olvidada PlayStation Eye. Se llama 'Yoostar 2' y no consiste en dejarse la garganta berreando nuestras canciones favoritas, sino que nos convirtamos en los protagonistas de nuestras escenas de películas favoritas.

Yoostar 2

La premisa es bien sencilla: la cámara elimina la habitación y nos incluye, como si detrás tuviéramos un croma, dentro del escenario original con los protagonistas originales, excepto el del rol que hayamos decidido adoptar. Podremos elegir si seguir la escena con las líneas de diálogo para no perdernos, que se muestran al más puro estilo karaoke, o sin ellas, para que probemos nuestras dotes de improvisación o de memoria.

Partidas cortas

Y prácticamente el juego es eso, y es su principal error: la jugabilidad es limitadísima. Hace que el juego sólo resulte interesante a los cinéfilos más cinéfilos, cuyo mayor deseo es poder decir "Houston, tenemos un problema", como Tom Hanks en 'Apolo 13'. La variedad se encuentra en poder escoger las escenas o los personajes dentro de la escena, no tiene más.

Este problema lo comparte con los karaokes como el 'Singstar' pero la ventaja del juego de canto es que prácticamente cualquiera puede arrancar a cantar canciones conocidas por todos, pero es más complicado encontrar a alguien que conozca al dedillo las frases de una película para no tener que ver primero la escena y luego realizarla sin trabarse la lengua.

Pocos modos de juego

Existen sólo dos modos de juego: partida rápida y reto. El primero es tan sencillo como elegir una película, una escena, un personaje y realizarla. Al terminar, mientras vemos la grabación se nos muestra la puntuación por líneas realizadas en sincronía con la escena real, si hemos mantenido una buena pose... Y por último la valoración final, de una a cinco estrellas. El modo reto nos lleva a la ciudad del cine, en la que tendremos que realizar escenas concretas para ir avanzando por el mapa. Es un cierto aliciente para probar películas que no conocemos o para entretenernos un poco en solitario, pero no es suficiente para que se haga interesante.

Yoostar 2

Podrían haber creado un modo multijugador con retos distintos para grupos, al estilo del "Pasa el micro" de 'Singstar', y terminar con una entrega de premios figurada en la que se designaran a los mejores y peores actores, líneas y poses. Así tendríamos una razón para alargar la partida de un juego que, solo o acompañado, invita a probar un par de escenas y pierde todo su interés.

Un gran punto a favor de Blitz Games es la importancia que le otorgan a las redes sociales en el juego. El hecho de poder colgar nuestras escenas, votar y ser votado, compartir vía Facebook y Twitter, etcétera, lo convierten en un auténtico juego social, una manera de echarte unas risas y disfrutar grabando las escenas. Ya en su página de Facebook encontramos la aplicación 'Yoostar Playground' en la que podremos ver y votar vídeos y desbloquear así contenido para las consolas. Todas estas opciones son no aptas para vegonzosos, por supuesto.

Mucho contenido, bastante morralla

En cuestiones de contenido no anda mal, ya que contamos con 80 escenas disponibles en el disco para comenzar. Los fanáticos del séptimo arte se congratularán de encontrar películas tan míticas como 'El Mago de Oz', 'Terminator' o 'El Padrino'. Sin embargo, la mano de las distribuidoras se detecta rápidamente al encontrar películas de "dudosa calidad como 'Poli de guardería' o 'Norbit'. Por supuesto faltan muchas básicas, pero el juego acaba de salir a la venta, y es obvio que quieren expandirse con el tiempo al incluir una Yoostore, en la que podremos comprar nuevas escenas y buscar nuestras películas favoritas... cuando esté abierta, porque de momento sólo es un botón en el menú, la tienda no está disponible de momento.

Yoostar 2

Hablando de los menús y la interfaz en general, son básicos y sencillos de utilizar, no necesitamos nada más para movernos con ellos, y su manejo a través de las manos o el mando Moove es fluido y cómodo. La banda sonora es muy épica, la que requiere un juego de estas características.

Captación mejorable

Pasando a la parte técnica, he probado el juego en su versión de PS3. Siguiendo las instrucciones para calibrar el eco del micrófono del PlayStation Eye, la iluminación de mi salón y evitar tener cristales, cortinas o amigos detrás, en pantalla me veo cortado, hay trozos de mi cuerpo que no aparecen, y no he llegado a descubrir cuál es el problema. Llegué hasta a cambiarme de ropa para hacer mayor contraste con la pared y que se me viera más claramente, pero sigue estando ese problema. La tecnología pinta bien, es una idea muy original y hace mucha ilusión estar por ejemplo al lado de Dorothy en 'El Mago de Oz', pero este tipo de fallos le resta mucha credibilidad. Te recuerda que es un juego y que, al no tener un equipo profesional, la película no va a quedar realmente como si estuviéramos dentro de ella.

También importa mucho que el salón esté despejado, ya que nos tendremos que colocar en la silueta del personaje lo mejor posible para no terminar con una descompensación de proporciones entre nuestra proyección y los actores originales. La postura, por muy buenos actores que seamos, será siempre muy forzada al tener que mirar siempre hacia abajo para leer nuestro guión en la pantalla. Si jugamos por parejas 'Yoostar 2' no tiene ningún problema para distinguir a las dos personas separadas, lo cual asegura algún que otro rato divertido en fiestas o galas benéficas entre actores amateurs (si nos metemos en el papel, nunca mejor dicho, lo disfrutaremos más).

Yoostar 2

Buen punto de partida

Pero no es una mala idea, pese a todos los detalles que deben pulir si quieren que 'Yoostar 2' se quede en una divertida anécdota dentro de la interactividad en los videojuegos. Asegura exclamaciones de sorpresa la primera vez que se prueba, y si eres un amante del cine habrña escenas que disfrutarás interpretando una y otra vez. Además, puede despertar el lado artístico pensando líneas nuevas para películas de toda la vida. No está pensado para echarle horas, sino para hacer un poco el tonto con los amigos de vez en cuando. Si el ser humano no fuera tan vergonzoso (yo el primero), se podría crear una comunidad en red muy interesante de actores de salón, pero tendremos que ver cómo funciona en tiendas.

Por lo demás, es el juego que más puede acercar a la magia del cine, aunque no sea precisamente en calidad de blockbuster sino más bien de "directo al videoclub".

6,0

Lo mejor:

Idea original. Los cinéfilos estarán encantados. 80 escenas, varias de ellas muy míticas. Posibilidad de crecer e innovar. Buen uso de las redes sociales.

Lo peor:

Muy básico y repetitivo. Corta duración e interés. Muy complicado conseguir una buena calidad de imagen del jugador. Películas de dudosa calidad en el catálogo. Tienda no disponible.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.