avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time
XBOX ONE EXCLUSIVE

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

XOne
Categoría: Analisis
16 de Enero 2016 | 14:00

Mucho ha llovido desde que Turn 10 se descubriera ante el mundo con 'Forza Motorsport', una franquicia que desde el primer minuto de vida ha estado ligada a Microsoft y Xbox, convirtiéndose en uno de los símbolos más importantes que actualmente tiene la compañía con sede en Redmond. Con los años la saga ha ido creciendo y mejorando a pasos agigantados, manteniendo un nivel de calidad y detalle altísimo, eso le ha servido para convertirse en uno de los juegos de simulación con mayor realismo del mercado, con una base de seguidores muy fiel e importante, aunque obviamente con las limitaciones que siempre ha tenido jugar a este tipo de juegos con un mando y una consola.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

En su momento antes del lanzamiento del juego, compartíamos con vosotros nuestras impresiones acerca de lo que nos había parecido la demo que habíamos probado, y todo hacía indicar que 'Forza Motorsport 6' había ido un paso más allá en todos los aspectos respecto a la quinta entrega, y que nos presentaba lo que a priori debería haber sido 'Forza Motorsport 5' en el 2013.

Una saga de éxito

El lanzamiento de una nueva entrega de 'Forza Motorsport' siempre es un evento importante dentro del calendario de los jugadores de Xbox, y en este sentido 'Forza Motorsport 6' no fue una excepción. Todo ello a pesar de que desde su lanzamiento allá por el mes de septiembre, han cambiado algunas cosas, como la aparición de micropagos en el juego base 8de los cuales hablaremos más adelante), unas modificaciones que por suerte para la compañía no afectaron a la aceptación del público, ya que el juego había conseguido vender a finales de diciembre 1,04 millones de copias.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

Dejando a un lado esta breve introducción para ponernos al día con la situación actual de la franquicia y de la sexta entrega, el análisis de hoy no busca ser el típico análisis estilo libro de instrucciones que encontraríais en otras webs, ya que no tendría ningún tipo de sentido ponernos hablar ahora mismo de modos de juego, opciones, etcétera. El texto se centrará únicamente nuestras sensaciones a lo largo de las horas de juego que le hemos dedicado al título de Turn 10 Studios, cosas que podrían o deben mejorar, cosas que funcionan perfectamente a día de hoy, etc. Así que sin más dilación empezamos.

Sobresaliente y muy variado

Lo primero que debemos dejar claro a la hora de hablar de 'Forza Motorsport 6' es que estamos delante de un auténtico juegazo en mayúsculas, un título muy completo en cuanto a contenido, con un gran acabado técnico y que sin duda hará las delicias de todos aquellos amantes del motor que decidan darle una oportunidad.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

En cuanto nos ponemos al volante de nuestro primer vehículo y nos perdemos por alguno de los múltiples circuitos (tenemos un total de 26 en el juego base) que nos presenta el título disfrutaremos como nunca con unas intensas y desafiantes carreras de hasta un máximo de 24 pilotos, tanto en su modo offline u online.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

Uno de los puntos más divertidos y que más me gustan de 'Forza Motorsport 6' es que no hay dos carreras iguales, a pesar de que juegues en la misma dificultad siempre hay un punto de sorpresa que puede hacer que ocurran cosas inesperadas en cualquier momento, aunque obviamente los sucesos inesperados ocurren más a medida que aumentamos la dificultad, ya que el comportamiento de la IA se vuelve más agresivo y su competitividad aumenta desesperadamente. Todo esto se debe sobre todo a la fantástica innovación que aporto la irrupción de los drivatares en 'Forza Motorsport 5', una nueva forma de inteligencia artificial que cambia por completo la definición que teníamos hasta el momento de una IA dentro de este género.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

Los drivatares han sido una auténtica revolución para la franquicia 'Forza Motorsport', una tecnología que si bien en la quinta entrega apretaba un toque de azar a las carreras, todavía le quedaba por mejorar. En esta sexta edición nos encontramos con comportamientos mucho más ajustados al modo de actuar que normalmente suele tener su dueño, diferenciándose mucho más unos de otros, y aunque seguramente sigan evolucionando entrega tras entrega, a día de hoy se me hace raro pensar en títulos importantes del género que no incluyan esta función en un futuro a corto plazo.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

Por otro lado nos encontramos con otra gran novedad incluida en 'Forza Motorsport 6', y es que por primera vez en la historia de la saga, no correremos siempre en circuitos soleados en perfectas condiciones, sino que podremos hacer de noche o bajo una intensa lluvia que nos hará mucho más complicada nuestra tarea de movernos a todo velocidad por los circuitos.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

De esta forma nos encontraremos con tres tipos de carreras bien diferenciados, por un lado las clásicas carreras en seco donde controlaremos el vehículo sin muchos problemas, y dos que nos lo pondrán un poco más complicado. Uno de ellos son las carreras nocturnas, lo cual hará que el asfalto este mucho más frio, al igual que nuestros neumáticos, haciendo que el agarre de nuestro coche sea mucho mejor y que suframos en determinadas situaciones que de otra forma sería impensable. Después nos encontraremos con las carreras en lluvia, donde controlar vehículos de gran cilindrada puede convertirse en un auténtico infierno, sobre todo por lo bien recreado que esta el efecto aquaplaning, que puede hacernos perder el control de nuestro coche en un periquete.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

Luego nos encontramos posiblemente con la novedad más importante del juego, la inclusión de unos paquetes de cartas que al comprarlo te ofrecen una serie de mejoras para hacerte algo más sencillas tus vueltas por los circuitos. Estas mejoras pueden ir desde un mayor agarre en un circuito concreto a ganar posiciones en la parrilla de salida, etcétera.

Polémica de última hora

Y luego llegamos al apartado más polémico, los micropagos. El juego inicialmente no contaba con ningún tipo de microtransacción con dinero dentro del juego, lo que sin duda fue una magnífica noticia viniendo de un 'Forza Motorsport 5' que estaba minado. Comprar fichas con nuestros euros, permite al usuario adquirir todo lo que hay dentro del juego sin necesidad de dedicarle horas al juego, es decir podemos adquirir más mejoras, coches o modificar nuestros vehículos. En realidad, los micropagos no afectan negativamente al juego, ya que todo lo que queramos lo podemos conseguir jugando, aunque obviamente la acción realizada por Microsoft y Turn 10 colándolos a traición es algo que puede sentarle realmente mal a muchos usuarios.

Técnicamente intachable

Técnicamente el juego vuelve a ser sobresaliente. Por un lado tenemos unos modelados de escándalo que podemos ver con todo lujo de detalles en el modo vista y unos efectos de iluminación como el resol fantásticos, el sonido de los motores es fantástico, los golpes, la lluvia... El juego llega completamente en castellano, voces y textos, salvo una pequeña excepción cuando hablan los miembros de TOP GEAR los cuales hablan con sus voces originales. Además por si fuera poco funciona a una resolución de 1080p y unos 60 fps sólidos como rocas.

Conclusiones

En definitiva, Turn 10 nos ha vuelto a encandilar con 'Forza Motorsport 6', un juego fantástico en todos y cada uno de los aspectos que propone. Para muchos de los usuarios de Xbox One, este 'Forza Motorsport 6' es lo que debería haber sido en su momento el cinco, un juego con 26 circuitos (más sus respectivas variantes), más de 450 coches de marcas tan variadas como Ferrari, Opel, Toyota o Lamborghini. Todo ello con 24 coches en pista tanto en su vertiente online como offline, y novedades como las carreras sobre mojado o en plena noche que junto a los drivatares ofrecen una experiencia mucho más variada.

Análisis 'Forza Motorsport 6' (Xbox One), a fondo - Xbox Time

Poco se le puede reprochar al juego, más allá de que los efectos de lluvia no están aprovechados al máximo al no ser variables, o que no exista ciclo día y noche como en 'Forza Horizon 2'. Todo ello sumado a la mala costumbre que tienen últimamente todas y cada una de las desarrolladores de incluir micropagos en sus productos finales, un hecho que no suele gustar al aficionado, más aún si se añaden a posteriori como en este caso.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

9,0

Lo mejor:

-Más de 450 vehículos. -Los drivatares. -24 coches en pista. -Técnicamente impecable. -Gráficamente espectacular. -Variado y divertido. -Muchas opciones de simulación. -Las carreras nocturnas y bajo lluvia.

Lo peor:

-Los micropagos innecesarios. -La ausencia de climatología variable y ciclos día-noche.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.