avatar

'WWE 2K14', el más completo de la saga de wrestling
WRESTLEMANIA

'WWE 2K14', el más completo de la saga de wrestling

Por Jesús Pacheco Búrdalo
X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
17 de Diciembre 2013 | 14:59

Hemos analizado el simulador de wrestling más conocido de las últimas generaciones, 'WWE 2K14'. El título vuelve otro año más, pero en esta ocasión viene de la mando de Take 2, que compró la serie WWE tras la desaparición de THQ, la cual no tuvo más remedio que subastar sus principales franquicias a principio de año, para terminar de cerrar justo después.

Sin embargo, Take 2 ha mantenido al mismo equipo que se ha encargado de desarrollar los títulos de la saga durante muchos años: Yuke's. Este hecho no pasa desapercibido y se hace evidente con el primer vistazo que se echa al juego, que muestro más de lo que ya conocemos, pero con algunas novedades.

'WWE 2K14'

Esto se debe a que el juego reutiliza gran parte de las mecánicas de jugabilidad de 'WWE 13', introduciendo un par de mejoras que, como en todos los juegos de deporte similares, "justifican" la salida de un nuevo título.

Pequeñas mejoras y novedades

Esto no quiere decir que el juego no mejore nada, ya que el cambio de dueño se ha notado en ciertos aspectos como las transiciones, los movimientos y los contraataques, que cuentan ahora con una mayor dinamicidad.

El juego dispone de la licencia oficial de la WWE, y eso le hace disponer de una enorme cantidad de luchadores. Una vez empecemos a jugar, y según vayamos desbloqueando personajes, tendremos 103 luchadores de serie, entre los que se incluyen superstars de Smackdown y Raw como Undertaker, The Rock, Rey Mysterio, John Cena, Sheamus; divas como Natalya, AJ Lee, Layla; y antiguas estrellas del mundo wrestling como André el Gigante, Jake "The Snake" Roberts, Randy Savage, Hulk Hogan o El Último Guerrero.

'WWE 2K14'

Casi la mitad de los personajes que nos encontramos en 'WWE 2K14' tienen que ser desbloqueados, lo cual le da un toque de reto al querer más y más personajes.

En cuanto a los modos de juego, la saga continua ofreciéndonos multitud de ellos. Este año podemos disfrutar del modo "Exhibición", "Tornado", "Hell in a cell", "Stell Cage", "Ladder" o el conocidísimo "Royal Rumble", en el que hasta cuarentena luchadores deben enfrentarse en un cuadrilátero, intentado no ser arrojados fuera de las cuerdas que delimitan el ring.

'WWE 2K14'

Otro de los modos que existen en este título anual es "Inferno". Este era el modo en el que se basaban muchos jugadores para conocer si el título había innovado en el apartado gráfico, ya que consiste en un combate en cuadrilátero rodeado por llamas que pueden quemar a los jugadores. En 'WWE Smackdown vs Raw 2011' y 'WWE 12' apenas podemos ver novedades en el apartado gráfico, con unas llamas muy lejos de parecer realistas, sin embargo, es a partir de 'WWE 2013' cuando empezamos a ver que las llamas se van acercando a fuego digno del mundo real.

Un apartado técnico que ha mejorado

En esta entrega también vemos un cambio, y aunque tampoco se han complicado mucho con la mejora de gráficos, parece que va apuntando maneras con respecto a lo que se verá en la próxima generación. Esta es una buena forma de terminar con la actual generación, pero si no hay un cambio realmente destacable en los próximos años es probable que pierdan numerosos seguidores.

Siguiendo con el apartado técnico, hay que recalcar que aunque la mayoría del juego parece sacado de 'WWE 2013', en esta entrega se han incluido elementos que le hacen merecerse la actualización. Por ejemplo, podemos ver mejoras en los luchadores, cuyo modelado es cada año mejor.

'WWE 2K14'

También nos encontramos con nuevas animaciones y unos filtros que vienen de la mano con las viejas estrellas del wrestling, ya que podemos elegir tres tipos totalmente retro.

Una de las mejoras no relacionadas con la jugabilidad pero que aportan un verdadero aumento de mejoría al título son las canciones de la banda sonora original. Ahora es mucho más completa que antes, incluyendo como siempre las melodías de los personajes más importantes de la WWE, así como temas licenciados que harán que la motivación no pare de crecer mientras juegas. Eso sí, los comentaristas, como de costumbre, sólo hablan inglés.

Modo Online interesante, pero con problemas

Un modo muy importante es el online, con el que podremos jugar combates en la distancia con hasta 6 jugadores, que se enfrentarán en partidas con todo tipo de enfrentamientos, tanto de manera individual como por equipos.

Los combates en línea pueden llegar a ser realmente entretenidos, pero tienen un problema importante en un país como España. La gran mayoría de jugadores que dispone del título son de Norteamérica, y esto se nota cuando el netcode no funciona tan bién como nos gustaría.

'WWE 2K14'

Desde fuera parecerá que todo va perfecto, pero si eres tú el que tienes el mando notarás como existe un microlag que hace acto de presencia cuando intentamos hacer un contragolpe. Esto es un verdadero problema en un título basado en realizar contraataques para parar a los enemigos cada vez que se lancen hacia nosotros. Constantemente el juego nos avisará de que hemos realizado el contragolpe demasiado tarde debido a este retraso, y esto nos hará realmente complicado el liberarnos de los ataques del contrario.

La estrella: "30 Years of Wrestlemania"

Es el nuevo modo de juego que sustituye al conocido "Road to Wrestlemania", y no lo puede hacer de mejor manera. Este añadido incluye los mejores y más legendarios combates que se han producido desde 1985.

Para superar este modo no sólo habrá que vencer a nuestro contrincante, sino que deberemos hacerlo tal y cómo sucedió en la historia real junto a objetivos secundiarios, suponiendo un reto en cada combate que siempre es diferente.

'WWE 2K14'

Nos podemos meter en combates con personajes como el legendario Hulk Hogan, luchando contra André el Gigante, y disfrutaremos de grandes momentos de la WWE viviéndolos cómo sucedieron.

Son varios modos los que podremos jugar en este "30 Years of Wrestlemania", que ha conseguido ser la estrella del título anual de wrestling. La primera historia disponible es "Hulkmania Runs Wild", a la que se irán uniendo más una vez que vayamos desbloqueando más y más cosas.

Sistema de control demasiado continuista

El sistema de control continua la línea de 'WWE 13'. No es que haya pocas novedades, es que prácticamente podemos confirmar que no hay ninguna, y aunque esto no tiene porque ser necesariamente algo malo, lo cierto es que cada año se espera que se arreglen ciertos "errores" que encontramos en todas las entregas.

Se mantienen el estilo, por tanto, de combinar botones y movimientos con los sticks para realizar todos los posibles ataques, incluyendo los movimientos personales, los remates, las presas y las sumisiones.

'WWE 2K14'

Para el resto de movimientos importantes, como son los constantes contraataques, hay que pulsar el botón R en el momento preciso, ya que si nos pasamos o nos quedamos cortos no podremos bloquear el ataque de nuestro rival, y nos llevaremos todo el golpe. Cada estilo de combate tiene, además, su propia estructura, habiendo algunos en los que deberemos "machacar" los botones para que no nos expulsen del cuadrilátero, por ejemplo.

Este sistema de juego lleva años presentado algunos problemas. Sin embargo, el más importante y que consigue arrastrar a todos los demás sucede con la fijación de nuestro personaje por otro luchador contrincante cuando nos enfrentamos a varios, y es que en ocasiones esto provoca que peguemos a quién no queramos, ya que a veces es bastante difícil de controlar.

El editor se mantiene intacto

El editor del juego es un aspecto muy importante para muchos jugadores del título, pero en este caso se mantiene por completo el de 'WWE 13'. Se incorporan nuevos elementos para utilizar con nuestro personaje, evidentemente, pero no va más allá.

'WWE 2K14'

El editor de por sí ya estaba bastante completo en el título anterior, con la edición de la apariencia de los personajes, su estilo de combate, sus diálogos; de los escenarios, eligiendo la época, la liga; y otras opciones cómo son los movimientos finales o los combos de ataques.

Conclusiones finales

El título no supone ninguna revolución dentro del género del wrestling, pero sabe mantener su línea con algunas mejoras necesarias. Tiene un catálogo de jugadores extraordinario, y eso es uno de los motivos que le sirven para justificar un nuevo título anual. Eso sí, prácticamente todo el juego está sacado de 'WWE 13', o al menos eso parece.

'WWE 2K14'

Habrá que esperar a la próxima generación para ver si existe un gran cambio en la estructura de los nuevos 'WWE 2KXX', ya que es más que evidente que necesita una remodelación a nivel visual (sobre todo de las personas que se encuentran entre el público) y arreglar algunos fallos a nivel jugable, que hacen de la experiencia algo más molesta.

Aún así, sin ninguna duda, es el título más completo de toda la saga y si eres un habitual de este clase de títulos o un fan de la WWE no deberías pensártelo ni un segundo más e ir a tu tienda más cercana.

7,5

Lo mejor:

El nuevo dueño deja notar algunas mejoras que eran necesarias. Catálogo excelente con numerosos luchadores. El modo "20 Years of Wrestlemania" es todo un acierto.

Lo peor:

Es demasiado continuista y muchos errores persisten de otros años. El modo Online no funciona tan bien como gustaría. Apartado visual del público.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.