avatar

'Wipeout 2048', el arcade "del futuro" se estrena en PS Vita con una aceptable versión
FUTURO

'Wipeout 2048', el arcade "del futuro" se estrena en PS Vita con una aceptable versión

Por Nacho Requena
PSV
Categoría: Analisis
20 de Junio 2012 | 17:07

Jugar a 'Wipeout' es lo más parecido que puede existir a estar en una discoteca. La música techno y electrónica machaca tus oídos una y otra vez, realizando una perfecta simbiosis con los destellos de luces que provocan las naves. Sony pegó el pelotazo con esta fórmula en 1995 en PSX, así que ahora cada vez que saca una nueva consola 'Wipeout' suele aportar su pequeño granito de arena.

Con PS Vita no iba a ser menos el "refrán", de ahí que junto a la portátil haya llegado 'Wipeout 2048'. La gran pregunta de muchos usuarios puede ser: ¿aporta algo nuevo que no se haya visto ya? Y yo te digo de antemano que la respuesta es no. Esta entrega de Wipeout es más de lo mismo, que por suerte no está mal (hay productos donde se repite cantinela a pesar de ser infumables).

wipeout 2048

Al decir que todo sigue el mismo curso que en juegos anteriores hago referencia a que continúan las carreras frenéticas sin reglas, naves que sobrevuelan majestuosas ciudades futurísticas llenas de neones, y la competición más arcade en cuanto a velocidad que uno se puede echar a las manos actualmente. El resto también es conocido por los seguidores de la saga: puntos azules para adquirir potencia, puntos amarillos para acceder a armas, y puntos verdes que dan ventajas al vehículo.

Esta mecánica tan sencilla es la que ha llevado a la fama 'Wipeout'. Liverpool Studios conocía esta premisa bastante bien cuando aceptó el encargo, así que, para empezar, el título sigue contando con un modo carrera, donde hay que llegar hasta lo más alto de la clasificación para convertirse en el mejor piloto del mundo. Para llegar hasta ese punto, hay multitud de naves que se pueden conducir, todas ellas con características propias y con cierto aroma familiar si habéis jugado a los anteriores (las casas Feisar, AG Systems, Qirex, Auricom y Piranha, ¿te suenan?).

wipeout 2048

El modo carrera es el principal de 'Wipeout 2048', donde se irán facilitando pruebas de diversa índole y puntuación (desde ganar una carrera hasta finalizar por debajo del tiempo estimado). Sin embargo, también existen tres modos de juego restantes: el primero de ellos sirve para jugar online el mismo modo campeonato; el segundo para disputar circuitos de manera ad-hoc junto a amigos; y el tercero para establecer partidas de juego cruzado. Este último es, posiblemente, el más característico ya que da la posibilidad de competir de manera online contra gente que tiene el título en PlayStation 3, es decir, Vita y su hermana mayor más conectada que nunca.

Una perspectiva gráfica y sonora sin ornamentos

El apartado técnico de 'Wipeout 2048' cumple, sin más. A pesar de estrenar hardware (y ya se sabe que los inicios son jodidos), Liverpool Studios ha logrado una aceptable recreación de las naves en pantalla, así como escenarios amplios, detallados y con más variables que en otros parajes de la saga. Todo se mueve correctamente a unos 30 FPS, una cantidad que puede parecer baja; más cuando sus predecesores más directos se movían a 60 FPS.

wipeout 2048

Y en cuanto al apartado sonoro poco más hay que añadir a lo dicho en el primer párrafo: las mejores canciones de techno y electrónica se dan cita en este producto audiovisual. Como muestra de ello, en algunas pistas suena el Invaders Must Die de The Prodigy, tema con el que cualquiera se viene arriba. El resto de efectos técnicos también son correctos, con voces en castellano que presentan las aeronaves y unos sonidos para éstas decentes (sin grandes alardes).

Pero amigo, 'Wipeout 2048' tiene sus aspectos negativos. El más clamoroso son los tediosos tiempos de carga. ¿Que quieres jugar una partida? A esperar 30 segundos mínimo. ¿Que quieres reiniciar la carrera? A esperar otro medio minuto. Este percance llegar a cansar (y mucho) cuando no hay más remedio que repetir el circuito ya que corta el ritmo jugable y de frenesí de las pruebas. Además, también hay que pegarle un tirón de orejas a Liverpool Studios por la falta de contenidos; y me explico. El título no ofrece ningún aliciente extra más allá de competir en una serie de "misiones" que se repiten hasta la saciedad, echándose en falta desde más modos de juegos hasta naves y circuitos.

wipeout 2048

'Wipeout 2048' es ideal si te gusta la velocidad más simple: acelerar, frenar y, como mucho, disparar. No hay marchas, opciones "gordas" de personalización ni nada por el estilo. Su apartado gráfico y sonoro no destaca, pero tampoco llama la atención por ser malo o inferior al resto. Largos tiempos de carga y una escasez de contenidos son los grandes contras del último 'Wipeout' hasta la fecha.

7,0

Lo mejor:

La diversión de Wipeout. Un buen juego para gente que no se quiere comer la cabeza en el género de la conducción. Cumple sin adornos.

Lo peor:

Tiempos de carca excesivamente largos. Escasez de opciones jugables. No destaca por encima de sus hermanos mayores.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.