avatar

'Voltron: Defender of the Universe', vuelta al clásico anime
JAPÓN

'Voltron: Defender of the Universe', vuelta al clásico anime

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
20 de Octubre 2012 | 21:43

Mazinger Z y Voltron marcaron un antes y un después en el anime japonés. Las luchas de robots gigantes sirvieron a millones de japoneses de entretenimiento varias décadas atrás, como lo puede ser ahora el género shonen con Bleach o Naruto como principales estandartes. No obstante, en la última década hemos podido asistir a una proliferación bestial del producto japonés, masificándose todos sus contenidos. ¿Qué ocurre cuando esto sucede? Pues que el producto añejo cobra valor, como es el caso ahora de 'Voltron: Defender of the Universe', serie que lanza un videojuego para Xbox Live.

'Voltron: Defender of the Universe', vuelta al clásico anime

Hora del león

Behaviour Interactive, estudio desarrollador, quiere con esta aventura que recordemos tiempos de nuestra infancia, así que nada mejor para empezar que apoyarse en la serie original, es decir, tomar fragmentos aleatorios del anime e ir soltándonos. Sin ir más lejos, el propio juego son misiones de la serie donde tenemos que salvar a la Tierra de las invasiones, y para ello contamos con cinco jóvenes humanos que podrán pilotar los leones robóticos para acabar con el mal.

¿Primer fallo? El planteamiento anteriormente descrito. El juego no guarda una buena sincronización espacio-tiempo con la serie. Cuando terminas la misión correspondiente salta un trozo de escena y, sin previo aviso, te meten en otra fase donde debes salvar el Universo, pero que poca relación puede tener con la anterior.

'Voltron: Defender of the Universe', vuelta al clásico anime

Una correcta relación entre las diferentes misiones no habría estado nada mal, más cuando se trata de un anime con tanta carga argumental. ¿Tanto costaba estructurar todo cronológicamente? Seguramente, no. Gracias a este devenir, 'Voltron: Defender of the Universe' llega a provocar una situación tediosa que nunca debe ocurrir en un producto cultural: la sensación de no saber dónde está uno, o lo que es lo mismo, jugar por jugar sin seguir cierta coherencia en el guión.

En cuanto a la jugabilidad, el juego presenta una vista cenital donde con el stick izquierdo nos movemos y con el derecho disparamos (dejando los controles superiores para combinaciones especiales y poco más). Con esta perspectiva, el juego llega a ser monótono, aburrido y hasta tosco, debido, en gran parte, a su repetitiva mecánica (no podemos llegarlo a meter en el género beat'em up o shoot'em up). La falta de originalidad termina convirtiéndolo en algo simplón.

'Voltron: Defender of the Universe', vuelta al clásico anime

Todo este sistema cambia al llegar al jefe final. Aquí, el sistema de combate cambia y pasa a ser el de un RPG por turno (y da gracias de cargártelo en pocos movimientos o estás perdido). ¿Y dónde se pierde uno? Pues en que no se sabe si ante sí se tiene un arcade clásico de toda la vida, o uno de los juegos más actuales gracias a determinados cambios como la inclusión del toque RPG.

Aunque parezca repetitivo, siempre lo decimos: mejor centrarse en un solo estilo y hacerlo muy bien en éste. Para mezclar géneros es necesario combinarlos muy bien, y 'Voltron: Defender of the Universe' no llega a conseguirlo.

'Voltron: Defender of the Universe', vuelta al clásico anime

En cuanto al apartado gráfico, 'Voltron: Defender of the Universe' usa el singular cell-shading, el mejor estilo posible para un anime. Está visto y comprobado que cualquier videojuego basado en un manga y anime tiene mejor aspecto si éste se desarrolla bajo unos gráficos cell-shading. El porqué es sencillo: se asemejan todos los conceptos culturales bajo un mismo "motor".

Por desgracia, Voltron no pasará a la historia como un buen videojuego de la serie homónima, de hecho seguramente caiga al ostracismo público bastante rápido. A pesar de contar con una interfaz bastante sencilla, el título no llega a despuntar y se quedará en el baúl de los recuerdos, como la serie.

5,2

Lo mejor:

Recordar el anime. El estilo artístico y gráfico.

Lo peor:

Jugabilidad tosca. Misiones sin conexión estable. Repetitivo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.