avatar

'Virtua Tennis 4', golpes portátiles y directos
ACE Y PARTIDO

'Virtua Tennis 4', golpes portátiles y directos

Por Nacho Requena
PSV
Categoría: Analisis
23 de Marzo 2012 | 04:25

Seamos realistas: lo más asequible para las desarrolladoras cuando se lanza una nueva consola portátil es hacer un port de alguno de sus juegos estrellas. Es así, sin más. Ocurrió con Nintendo DS, con PSP, con 3DS y ahora con PS Vita (y podríamos también remontarnos incluso a portátiles más anteriores). No obstante, que sea un port no quiere decir que sea malo, de hecho el juego que hoy nos atañe, 'Virtua Tennis 4: Edición World Tour', es un claro ejemplo de cómo deben hacerse las cosas.

SEGA sabe bastante bien que con 'Virtua Tennis' tiene la gallina de los huevos de oro (por suerte para ellos, más que merecido). En la actualidad es uno de los simuladores de tenis más realistas que existe, y que compite con cada nueva entrega con su principal rival, que no es otro que el gran 'Top Spin'. Aprovechando el tirón de su cuarta entrega, lanzada el año pasado en abril aproximadamente, la compañía nipona ha decidido traerla a PS Vita, la nueva consola de Sony, con una copia realmente fidedigna.

virtua tennis 4

Para empezar, el juego presenta el mismo esquema que el de las consolas de sobremesa, es decir, un Campeonato Mundial donde crearemos un tenista y tendremos que alcanzar la fama internacional; un Modo Arcade para disputar partidos con nuestros tenistas favoritos; un Modo Exhibición; un Modo Entrenamiento; Minijuegos; en Red; Mi Club; y Opciones. A pesar de que todos los modos son calcados, SEGA ha introducido una nueva funcionalidad denominada Aplicaciones Vita.

En el modo anteriormente citado, exclusivo de la portátil, se presentan cuatro curiosos minijuegos que usan las principales novedades del dispositivo. Así por ejemplo, hay un modo para disfrutar de un partido en primera persona donde gracias al giroscopio movemos la cabeza del tenista (todo en primera persona); otro donde usamos los controles táctiles en un partido dos contra dos; otro para usar la cámara; y otro donde tendremos que acertar a unas dianas que podemos oscilar también con el giroscopio. Como se puede observar, no son añadidos de peso sino más bien una inclusión de opciones con calzador para que se vea que la portátil sirve "para muchas cosas".

Sin ir más lejos, y a raíz de estas palabras anteriores, los partidos pueden controlarse con la función táctil. Sin embargo, el control es tosco, difícil y hasta extraño en ocasiones (amén de imperfecto), aunque, como es lógico, también podremos manejarlo con los controles tradicionales, es decir, con el stick izquierdo se mueve y con los botones (cada uno asignado a un tipo de golpe) ejecutamos el comando.

virtua tennis 4

La diversión está asegurada

Vale que las novedades de esta versión de 'Virtua Tennis 4' son prácticamente inexistentes, pero lo que nadie puede reprocharle a SEGA es que la jugabilidad no sea 100% real a su homónima. El juego sigue oliendo a diversión, calidad y un trabajo bien realizado. Seguimos contando con 22 tenistas en nuestro plantel (cuatro de ellos son leyendas del calibre de Boris Becker) que harán las delicias de los amantes de este deporte.

Pero está claro que el principal punto fuerte de este juego es el Campeonato Mundial. Aquí crearemos un tenista totalmente desde cero y tendremos que llevarlo hasta lo más alto. En esta edición podemos poner nuestra cara al deportista gracias a la cámara de PS Vita, que nos permitirá realizar una instantánea y ajustarla a la cara del susodicho. Una vez realizado este proceso entraremos en el torneo mundial, donde tendremos que realizar desde contratos publicitarios hasta divertidas pruebas de entrenamiento.

virtua tennis 4

La grandeza de este modo radica en que no podemos desestimar ningún aspecto, y me explico. No sólo vale tener un gran entrenamiento con el que ganar todos los partidos, sino que también tendremos que compaginarlo adecuadamente con las tareas que toda celebridad tiene que realizar: atender a sus fans, conceder entrevistas a la prensa, etc. De esta manera iremos ganando estrellas que a su vez nos dejarán participar en los grandes campeonatos de tenis, por lo que de nada vale tener un gran rendimiento físico si no tenemos estrellas de popularidad para acceder a éstos.

Aunque pueda parecer pesado, el modo no aburre y podrás hacer dos o tres circuitos enteros (con sus correspondientes cuatro Grand Slam; que carecen del nombre oficial por no tener los derechos) sin darte demasiada cuenta. Esto ocurre principalmente porque el sistema de juego, que ya he explicado anteriormente, ha sido trasladado bastante bien y sin grandes problemas (el mayor que encontrarás es que cuando ejecutes un golpe fuerte te dejarás la señal del botón en el dedo).

virtua tennis 4

Respecto al resto de modos que ya estaban en la versión para sobremesas, poco más hay que añadir que no se sepa: el modo exhibición nos permite jugar partidos rápidos; el arcade te deja competir en los cuatro grandes; el entrenamiento te sirve para practicar, etc. A pesar de ser idéntico en casi todo hay que pegar un tirón de orejas a la compañía nipona en lo que se refiere al modo online.

El juego adhoc funciona adecuadamente y no da problemas, pero el juego en línea se convierte en un auténtico infierno: encontrar un rival es bastante complicado y, lo que es aún peor, una vez que se ha efectuado la búsqueda no es descabellado que la conexión se te caiga y salga el característico mensaje de "error". Y para colmo, parece que SEGA era más que consciente de este fallo ya que podemos jugar partidos mientras se busca rival (un claro ejemplo de cuánto podemos tardar en hallar un competidor).

Poderío gráfico

Hemos hablado de modos de juego, de novedades incluidas en esta versión para PS Vita pero, ¿qué ocurre con el apartado gráfico? Pues que es, simplemente, brutal. Si tú pones esa pantalla en grande parecerá que estás jugando en una PlayStation 3 en lugar de la nueva portátil de Sony. Los rostros de los jugadores, los terrenos de juego, las raquetas, los estadios… todo destila características técnicas que han sido cuidadas y mimadas, nada sin dejar al azar.

Con juegos como este 'Virtua Tennis 4' queda demostrado que este "cacharro" puede dar muchas sorpresas en cuanto a potencia gráfica se refiere. Hay que recordar que este juego llega justo con el lanzamiento de la consola y no exprime el potencial de ésta. De hecho, y según estimaciones de los programadores, se usa sólo una cuarta parte de la potencia total, de ahí que las metas para el futuro son más que optimistas.

virtua tennis 4

'Virtua Tennis 4' es una buena opción a la hora de comprar un juego de PS Vita. Lejos de ofrecer un cutre port, SEGA ha puesto toda la carne en el asador, mostrando un juego que, si bien no destaca por las novedades incluidas, sí lo hace por transmitir el mismo carácter y diversión de su hermana mayor. Si te gusta el tenis y tienes una PS Vita no dejes pasar esta opción. No te va a defraudar.

7,5

Lo mejor:

Es una genial recreación de la versión de sobremesa. El apartado técnico es muy bueno.

Lo peor:

Si tienes la versión para consolas no te merecerá la pena. Los ínfimas novedades para la versión de PS Vita no dan la nota.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.