avatar

'Unmechanical', puzzles y diseño a partes iguales
AMBIENTACIÓN INDUSTRIAL

'Unmechanical', puzzles y diseño a partes iguales

Por Sergio Mediavilla
PC IPH IPD
Categoría: Analisis
18 de Agosto 2012 | 18:01

Los videojuegos de carácter indie han conseguido situarse durante los últimos años como pequeños títulos capaces de atraer tanto a jugadores ya expertos como a principiantes gracias a sus planteamientos jugables, sencillos, pero altamente adictivos. Buena prueba de ello son títulos como 'Braid', 'Limbo' o 'Machinarium'. Debido quizás a esta atracción por los juegos indies, el lanzar al mercado un título catalogado como tal y que a la vez sorprenda al público se vuelve cada vez más complicado. En esta situación se lanza 'Unmechanical', un título en el que deberemos ir superando puzzles para poder darle la libertad a nuestro simpático robot.

En busca de la libertad

Como hemos comentado, en 'Unmechanical' dejamos atrás cualquier tipo de historia, cualquier conocimiento previo de personajes o cualquier otro dato referente al entorno, no nos hace falta. Vemos trabajar a varios robots en una pradera y, sin previo aviso, una gran tubería aparece en escena y captura a uno de esos robots, llevándoselo a un entorno industrial, lleno de mecanismos. Desde el primer segundo asumimos el rol de este pequeño robot secuestrado, con la capacidad de desplazarse levitando por el entorno y que, gracias a su diseño, podrá coger algunos objetos para abrirse paso de camino a su libertad.

'Unmechanical', puzzles y diseño a partes iguales

Tanto su planteamiento como su protagonista nos recuerdan a 'Machinarium' en muchas ocasiones. Deberemos ir superando puzzles para poder ir abriendo nuevos entornos donde, nuevamente, resolver algún tipo de acertijo. Si bien este planteamiento jugable no sorprende en ningún momento, hay que reconocer que Talawa Games y Teolt Studios, responsables del título, han sabido gestionar con acierto el desarrollo de estos puzzles, empezando por la forma en la que controlaremos a nuestro personaje. Podremos movernos por el entorno y atrapar objetos con sólo 5 botones. Por un lado están las teclas de dirección del teclado, con la que podremos mover al robot a lo largo del entorno. Por otro, bien el intro o la barra espaciadora, para poder atrapar los objetos. En cualquier momento, y como consejos por si nos quedamos atascados en algún puzzle, si pulsamos F1 nuestro protagonista pensará (y aquí volvemos a recordar 'Machinarium') cuál es el camino a seguir, quedando reflejado en un pequeño bocadillo mediante dibujos durante unos segundos.

Una vez controlemos al robot deberemos a enfrentarnos a puzzles que juegan con la física o la memoría. Así por ejemplo deberemos rebotar rayos láser para dar temperatura a una puerta, o bloquear estos rayos con nuestro cuerpo mientras una bomba cae en diversas tuberías que la impulsan de un lado a otro de un escenario cargado de ellos. Deberemos también hacer uso de elementos del escenario empleando la habilidad del robot para atrapar objetos. Una puerta no se abrirá o no llegará corriente a ella si no hacemos que el nivel del agua suba hasta unos cables pelados gracias a ir tirando piedras para que así suba.

Y respecto al agua, llegados a un punto del desarrollo, nuestro robot podrá también bucear. Aunque en el líquido elemento no será tan rápido como en su medio natural también deberemos llevar a cabo diversos puzzles si queremos continuar con la aventura.

'Unmechanical', puzzles y diseño a partes iguales

Todos los puzzles, alrededor de unos 30, no son especialmente díficiles y tratan de no repetirse a lo largo de las 3 horas de duración del título, algo escasas, pero han decidido apostar por esta duración y un número de puzzles sencillos y atractivos antes que ir aumentando la dificultad de los mismos a lo largo del desarrollo o repetir varios de ellos para así alargar el título.

Una vez que nos acerquemos al final la mecánica de los puzzles uno tras otro se abre un poco a la exploración del entorno, pero muy levemente. En este momento es cuando podremos comprobar uno de los apartados mejor llevados del título, sus físicas y su diseño artístico. Si cogemos una gran barra de metal nuestro robot planeará muy despacio, la barra chocará con todo aquello que encuentre a su paso. Por el contrario si cogemos una pequeña piedra, una de las bombas o restos de lava, seremos testigos de un penduleo que podría llevar al traste nuestro objetivo.

Diseño a la altura de los grandes

Si hay algo que llama la atención del título es el diseño artístico. Como muchos otros títulos indie de los últimos años, desde Talawa Games y Teolt Studios nos proponen un mundo industrial, lleno de válvulas, conductos, cables e interruptores. A pesar de eso consiguen darle su particular visión y, entre todo estos elementos industriales, observaremos elementos más orgánicos, como un gran corazón, incluso lo que parece ser algún tipo de conducto lleno de huesos.

'Unmechanical', puzzles y diseño a partes iguales

Todo ello se lleva al apartado gráfico gracias a la tecnología del Unreal Engine, que aunque por momentos nos deja ver algunos de sus defectos más conocidos, como la carga de texturas, luce de forma más que correcta a lo largo de todo su desarrollo, permitiendo movernos con soltura por los entornos de forma lateral u vertical, ya que todo el título se desarrolla en scroll sin ningún tipo de profundidad jugable, aunque si contaremos con el entorno en las 3 dimensiones, tal y como se muestra en las imágenes.

También merece mención especial la banda sonora, con composiciones de carácter ambiental y que aparecen y desaparecen en los momentos exactos.

Una oportunidad bien aprovechada

'Unmechanical' surgió como proyecto fin de carrera que finalmente ha podido ver la luz en PC, gracias a las plataformas SteamGog, Onlive o Gamersgate. Próximamente llegará a los dispositivos con sistema operativo de Apple gracias a su publicación en la App Store, y si os atraen los títulos indies o los plataformas, quizás debáis tener en cuenta este título, pese a que, como ya hemos dicho, no ofrece nada original ni en su planteamiento ni en su diseño. Su precio en las distintas plataformas de distribución online es de 8,99 euros

7,0

Lo mejor:

Gran diseño

Diversos puzzles

Banda sonora

Lo peor:

No ofrece nada nuevo

Pocas horas de duración

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.