avatar

'Unit 13', dosis de acción en la última genialidad de Zipper Interactive
GRAN TRABAJO

'Unit 13', dosis de acción en la última genialidad de Zipper Interactive

Por Nacho Requena
PSV
Categoría: Analisis
25 de Abril 2012 | 20:03

Zipper Interactive ya no está entre nosotros. El estudio afincado en Redmond (Washington, Estados Unidos) cerró sus puertas hace un mes aproximadamente dejando tras de sí títulos de gran valor. El último de éstos fue 'Unit 13', una producción para PS Vita, la nueva portátil de Sony, que ha cumplido notablemente con su cometido: meter tiros a todo aquel que se presente ante nosotros.

Prepara el fusil

Sin rodeos: no esperes de 'Unit 13' un elaborado juego de acción tanto en planteamiento como en narrativa. No. El producto de Zipper Interactive es totalmente insulso en lo que respecta a un modo historia y se apoya en las características fases de todo videojuego clásico: completas un nivel y tras de sí viene otro, que puede ser peor o mejor, pero que nada tiene que ver con su antecesor.

De esta manera, en 'Unit 13' la tónica habitual es liarnos a tiros con todo enemigo que pase por delante de nuestra mira, buscando conseguir la mayor cantidad de puntos posibles y, por consiguiente, la mejor puntuación final de misión. Para lograr esto hay que acabar las estancias en un tiempo considerable, realizar todos los objetivos sin grandes complicaciones o hasta optar por el sigilo en lugar de la acción directa. Todo vale para ser el primero en cada ronda (por cierto, que a mayor precisión, distancia, combos rápidos, etc., el indicador sube más rápido y con mayor puntuación).

unit 13

Cada misión tiene una característica en particular, es decir, en algunas se pedirá que no se descubra al jugador o en otras acabar dentro de un tiempo determinado. Sin embargo, lo que más influye a la hora de realizar adecuadamente cada fase es el tipo de agente que se seleccione. Así, el jugador cuenta con diferentes perfiles de soldados, cada uno con sus habilidades especiales: técnico (rapidez), explorador (salud), artillero (munición), infiltrado (sigilo), francotirador (munición) y comando (equilibrado). La buena elección de cada uno de ellos (la IA te recomendará uno antes de empezar) hará que las misiones sean más o menos asequibles (los enemigos responden muy bien y saben realizar las acciones correctas en cada momento).

Sin embargo, uno de los principales alicientes de 'Unit 13' es la posibilidad de disputar toda y cada de las fases jugando con otro compañero de manera cooperativa, tanto online como ad-hoc. El jugar con otro usuario facilita (y mucho) la finalización de todos los objetivos, ya que no es lo mismo estar dos personas en pantalla que una sola (como es lógico). Además, resaltar que este modo va fluido, sin ralentizaciones y sin caídas de servidores (al menos en las partidas que se ha probado).

unit 13

Una vez completadas las misiones principales (un total de 36) existe la posibilidad de jugar misiones especiales (donde hay que acabar con un objetivo humano específico) o, el modo más entretenido, el desafío diario (donde los creativos del juego, en este caso Sony tras cerrar Zipper, va añadiendo nuevos retos para que el jugador no se aburra).

Robustez gráfica y sonora

Vamos por parte. 'Unit 13' no es una maravilla gráficamente. Como buen juego de inicio en una consola nueva, el apartado técnico simplemente cumple con su objetivo, es decir, no distorsiona y luce bien en pantalla. Si hay que tirarle una piedra es a los dientes de sierra que aparecen en pantalla, que más de una vez son dignos de cortar un filete. En cambio, hay que romper una lanza a favor en cuanto a la variedad de colores que usa, no demarcándose por tonalidades exacta y abarcando todo lo que se le eche.

Esto se ve claramente en los escenarios y su gran variedad de zonas. Así por ejemplo, lo mismo combates en el desierto que dentro de una instalación militar, o lo mismo combates en una azotea de lujo que en edificios totalmente derruidos. Para colmo, todos están repletos de detalles que los hacen más vistoso y, por consiguiente, jugables, ya que servirán al usuario para parapetarse ante los disparos.

unit 13

Y por otra parte está el diseño de los personajes, que es mucho más elaborado que el de los escenarios. Con una cámara trasera en tercera persona, los protagonistas están bien realizados, con adornos suficientes para decir que son algo más que simples maniquís. Algo diferente pasa con los enemigos, que son repetitivos y se echa en falta mayor variedad en su aspecto (y también en sus armas; uno con bazooka, otro con armas cortas, etc.).

Para terminar con esta crítica resaltar el gran apartado sonoro con el que cuenta el título de Zipper Interactive. Un doblaje al castellano MUY bueno con múltiples voces y unos efectos sonoros perfectamente encajados (sobre todo el de las armas) convierten a 'Unit 13' en este apartado en uno de los mejores del catálogo de PS Vita, a la altura de 'Uncharte: El Abismo de Oro'.

unit 13

En definitiva, 'Unit 13' es un notable juego que entretiene y divierte sin lugar a dudas. Si te gustan los juegos de acción, y tienes una PS Vita a la que quieres darle caña, con este título tienes una compra obligatoria. No sobresale ni llega a grandes productos dentro de su género pero tampoco desagrada.

7,0

Lo mejor:

Es divertido y entretenido. Ágil y sin grandes complicaciones. El doblaje.

Lo peor:

Precisamente su sencillez puede pasar factura a los más avanzados en el género. Se ve que no han querido apostar por más cuando podían.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.