Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Análisis 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' (PS4), un truco de magia conocido y evolucionado

BLUEPOINT GAMES

Por Sergio Carlos González Sanz

El 17 de Octubre 2015 | 10:41

Una trilogía que ningún jugador de videojuegos debería perderse. Te contamos por qué merece la pena volver a jugarlo y presenciar esta melodía eterna.

Tranquilo, en este análisis de 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' no vas a encontrarte con una crítica a las remasterizaciones ni los refritos, eso es algo de lo que podemos hablar en otro momento; tampoco vas a leer un detallado y milimétrico reportaje donde veamos cómo de bien se ve ahora a Nathan Drake en PlayStation 4. Todo eso es importante, pero me gustaría hacer algo diferente: que tú, lector que has llegado hasta aquí y que nunca jugaste a la saga 'Uncharted' o que estás titubeando entre dejar o no parte de tus ahorros en él, sepas que te estás perdiendo una de las mejores trilogías de la última década...

uncharted

...Y sí, hay que reconocerlo, se ve mucho mejor que en su plataforma original. Tener los tres juegos juntos en la estantería está bastante bien, pero eso es precisamente lo que menos importa aquí, ya que ese sabor especial que vas a sentir y por lo menos yo he experimentado con mi DualShock 4 está a otro nivel. Palabra de un fanático de Nintendo.

Decía Naughty Dog hace unas semanas que un gran porcentaje de los usuarios de PlayStation 4 en la actualidad no habían jugado la saga 'Uncharted', que ése es uno de los motivos por los que sintieron que este producto debía estar hoy en los estantes de las tiendas. Es sorprendente, la verdad; por ello tiene sentido que haya salido a la venta más allá de cubrir el hueco que ha dejado hasta marzo de 2016 'Uncharted 4: A Thief's End'.

Mucho más que un lavado de cara

uncharted

En 2007 llegó a una todavía verde PlayStation 3 el primer motivo por el que hoy Naughty Dog tiene ya libros de arte conmemorativos y vende incluso camisetas con su logo. Ya se lo merecían, pero digamos que el nacimiento de Nathan Drake fue la gota que colmó el vaso. Esta vez he querido jugar la trilogía en orden, aunque he de reconocer que el título que sigue impresionando más es 'Uncharted 2: El Reino de los Ladrones'. Pero volvamos con el título que lo empezó todo, ese que nos trasladaba a una sala de cine y era una clara declaración de intenciones, que nos permitía leer entre líneas que una nueva forma de jugar a un shooter en tres dimensiones con un fuerte componente plataformero y de aventura estaba llegando para quedarse.

El carisma de su personaje sigue igual, aunque he de decir que este primer elemento de la saga no ha envejecido tan bien como me gustaría. No me refiero al trabajo a nivel técnico, que es bastante bueno, sino a la propia jugabilidad. El esfuerzo por haber mejorado algunos detalles que hacían algo inverosímil el control de Nate es palpable y ha de ser reconocido por nuestra parte, pero 'Uncharted: El Tesoro de Drake' sigue estando a un nivel mucho menor que el resto. Aun así, sigue siendo un juego notable, muy cercano a la excelencia en algunos apartados, pero lejos del salto que hubo en tan solo dos años (de 2007 a finales de 2009) con el segundo episodio. En cualquier caso, me gustaría decir que el trabajo de Bluepoint Games es especialmente bueno en lo que se refiere al cuidado por el detalle.

uncharted

Sabemos poco de este estudio independiente de Austin, Texas; todos sus trabajos se resumen en adaptaciones y remasterizaciones. Al no ser subsidiaria de Sony, podríamos verles en el futuro trabajando en su propio proyecto, algo que personalmente me alegraría mucho ver hecho realidad ya que, al fin y al cabo, haber podido trabajar con sagas como ésta, 'Metal Gear' o 'God of War' les ha permitido conocer por dentro cómo se las gastan aquellos que parecen más unas máquinas de hacer dinero.

La solidez es algo que se transmite en todo momento cuando juegas a este 'Uncharted: The Nathan Drake Collection', así que de "recopilatorio" nada; se han ganado que esto sea una colección mejorada, que es más que la suma de sus partes. Cuando tú, jugador que sigues sin estar convencido de que darle una oportunidad a Nathan Drake merezca la pena, ves la escena inicial de 'Uncharted 2' te planteas muchas cosas. De hecho, es una de las primeras cosas que te recomiendo cuando lo alquiles o te lances a comprarlo.

Un trabajo para quitarse el sombrero

uncharted

¿De verdad crees que esa escena pertenece al año 2009? Han pasado seis inviernos desde entonces y la industria ha cambiado muchísimo, demasiado en algunos casos y a una velocidad que se nos va de las manos, pero es que quizá Naughty Dog ya estaba pensando en la octava generación de consolas cuando desde su sede de California tuvieron que ponerse manos a la obra de la primera secuela. 'Uncharted 2: El Reino de los Ladrones' fue el juego, con mayúsculas; ahora sigue siendo el mejor de todos y está un par de peldaños por encima del final de la trilogía, aunque el trabajo de Bluepoint Games con 'Uncharted 3' es todavía más brillante.

Con todo esto quiero decir que por mucho que se hayan centrado en el tercer pilar de esta enorme muralla no han conseguido superar al segundo de la familia; por mucho que alguien se maquille sigue siendo el mismo. 'Uncharted 2' salió a la venta cinco años antes y lo ha vuelto a demostrar, así que hazte el favor a ti mismo y experimenta ese primer capítulo, porque seguramente cuando te quieras dar vuelta estés sumergido en el sexto o el séptimo... y ya no podrás parar.

uncharted

Por mucho que quería evitarlo voy a tener que hablar de la edición en su lado más técnico; 'Uncharted' es una saga palaciega, que juega en otro nivel, y creo que merece la pena que sepamos cómo han evolucionado los controles. Jugar a la saga era antaño algo ligeramente rudimentario, especialmente con la mencionada obra original. El asunto fue evolucionando hasta llegar a ser muy sólido y concentrado con 'Uncharted 3', y aquí se ha logrado algo muy importante: que todos se sientan prácticamente igual.

Deja de dudar... Simplemente hazlo

Seguramente muchos -pero muchos de verdad- de los usuarios que vayan a jugar este 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' terminarán uno y empezarán inmediatamente el siguiente; hay ganas de conocer de principio a fin cómo están las cosas antes de que llegue el mes de marzo. Poder disfrutar de estos tres juegos de manera homogénea y que nos haga olvidar que hay casi cinco años entre el inicio y el final es muy positivo, más incluso que su apartado gráfico, lo cual es en mi opinión secundario. Y sí, todo se mueve a 1080p y 60fps, no te preocupes.

uncharted

No todo es canela, sin embargo; la entrega de PlayStation Vita no está en esta colección ('Uncharted: El Abismo de Oro'), así que debería haberse llamado "The Naughty Dog Collection", además que tampoco hay modo online. Mi intención con el análisis era que pudieses responderte a ti mismo a la siguiente pregunta: ¿Merece la pena comprar 'Uncharted: The Nathan Drake Collection'? Creo que es evidente que sí, porque en este hobby que nos une a ti y a mí hay obras que hay que jugar. Esta tarea pendiente de la séptima generación debe ser pronto solventada; debes tener ganas de que llegue el mes de marzo.

No es perfecto, tampoco lo va a ser. No es más de lo que fue ni menos de lo que pudo ser. Naughty Dog escribió paso a paso este truco de magia que solamente ellos saben interpretar en el escenario. PlayStation 4 es ese suertudo escenario, y tú debes sentarte en esa sala, al menos para ver esta gran y mejorada película.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

8,5

-Que puedas revivir la trilogía original y se sienta tan homogénea en todos los apartados -La remasterización, en sí, es extraordinaria. -Más modos de dificultad. -El Modo foto, mola.