avatar

'Uncharted: El abismo de oro', entretenimiento en estado puro en PS Vita
MINI DRAKE

'Uncharted: El abismo de oro', entretenimiento en estado puro en PS Vita

Por Fidel Conejero
PSV
Categoría: Analisis
28 de Marzo 2012 | 09:42

Nathan Drake regresa a nuestras "pantallas" con el lanzamiento de PS Vita y lo hace de la mano de Bend Studio, aunque con la supervisión de Naughty Dog. En 'Uncharted: El abismo de oro', la acción da paso a las plataformas y a los puzzles ya que, aunque también tendremos nuestra dosis de disparos a discreción, será sin duda en menor medida que en los juegos de PS3.

Guerro está a punto de golpear a Nathan Drake en 'Uncharted: El abismo de oro'

Una historia de película

En 'El abismo de oro', situamos la historia en algún momento antes de 'Uncharted: El tesoro de Drake' y nos encontramos a Drake de la mano de Chase, una joven que acaba de conocer en una excavación de Panamá, y de Dante, un viejo conocido de Nate que solo mira por sus intereses. A partir de aquí, nos perderemos en las profundidades de la selva de América del Sur en busca del Abismo de Oro, en una historia de amistad y traición donde muchas veces tendremos la sensación de estar viendo una película.

Y es que la historia de 'Uncharted: El abismo de oro' vuelve a ser digna de las mejores aventuras de Indiana Jones: con sus misteriosas ciudades fantasma, la chica que hay que salvar, la traición de viejos conocidos... Todo un cocktail de historias que, junto con una banda sonora de cine, hacen que la de Nathan Drake no tenga nada que envidiar a las aventuras del Harrison Ford de aquella época, como ya nos demostraron los chicos de Naughty Dog en los anteriores títulos de la saga para PlayStation 3.

Nathan Drake en 'Uncharted: Golden Abyss'

Aprovechando el potencial de PS Vita

Al igual que el resto de juegos de la saga 'Uncharted', una de las características de 'Uncharted: El abismo de oro' es que que se puede elegir modalidad del juego entre muy fácil, fácil, normal y difícil, lo que le da mayor jugabilidad y abre el mundo de Nathan Drake a nuevos jugadores que todavía no habían vivido ninguna aventura de la saga 'Uncharted' en PlayStation 3. Además, la historia comienza con un pequeño tutorial en uno de los niveles que se encuentra hacia mitad del juego, para posteriormente volver hacia atrás en el tiempo.

A pesar de ser un juego que usa las plataformas, 'Uncharted: El abismo de oro', no presenta ninguna dificultad en cuanto a esta característica se refiere. Nuestro personaje es todavía más fácil de manejar que el de los juegos de PS3. En efecto, no se trata de un 'Prince of Persia' ni, por supuesto, de un 'Tomb Raider'. En 'Uncharted: El abismo de oro' no hay ningún salto imposible y en (casi) nigún momento te sentirás perdido. ¿Habrá muertes por caídas? Por supuesto, pero el juego pone muchas facilidades para que esto no suceda.

Una de estas facilidades, y que aprovecha el potencial y los nuevos modos de juego que nos aporta PS Vita, es la de poder saltar hacia un saliente con tan solo tocar la pantalla donde está dicho saliente, que viene marcado de color dorado. Lo mismo sucederá cuando queramos saltar a una cuerda, trepar por una tubería o saltar de piedra en piedra y también podremos marca un camino de ascenso o de descenso pasando el dedo por encima de dichos salientes o peldaños de escalera. Por supuesto, existe la opción de utilizar los botones como se ha venido haciendo habitualmente, lo que le da mayor libertad a nuestros movimientos a la hora de manejar al personaje.

Uno de los momentos puntuales en los que más difícil se tornará manejar a nuestro personaje, se produce cuando Drake pasa por un tronco de un árbol caído o por encima de una tabla de madera estrecha. La razón es que, en mitad del paso, Drake comienza a tambalearse por lo que hay que utilizar la PS Vita para mantener el equilibrio moviéndola sobre su eje como si se tratase de un volante para mantener la aguja que aparecerá en pantalla lo más alejada posible del color rojo para que el personaje se mantenga en la barra. Si la aguja llega a uno de los extremos, Drake perderá el equilibrio y caerá al abismo y, seguramente, morirá. Momentos no aptos para viajes por carretera, sobre todo si se va en bus.

Nathan Drake en 'Uncharted: El abismo de oro'

'El abismo de oro', una maravilla para la vista

Se puede decir que 'Uncharted: El abismo de oro' aprovecha correctamente el nuevo potencial de PS Vita en cuanto a gráficos. Las texturas y los paísajes son muchas veces tan reales que en muchos momentos, sobre todo en los cinemáticos, tendremos la sensación de estar viendo una película. Este potencial se puede observar, sobre todo, en los espléndidos paisajes que nos muestra el juego, en la textura del agua rozando la piedra en las cascadas o en los momentos en los que el juego entra en acción.

Ciertamente hay momentos del juego en los que el paisaje es una auténtica maravilla llegando al punto máximo en el momento en el que se descubre el Abismo de Oro, una auténtica delicia para nuestros ojos. Además, los cambios entre cinemática y juego son casi imperceptibles por lo que en ocasiones parecerá que nos encontramos en una de las animaciones del juego cuando en realidad estamos en pleno juego.

Los minijuegos, el "pero" de 'Uncharted: El abismo de oro'

El hecho de que 'Uncharted: El abismo de oro' sea un juego que intente darle uso a todas las novedades de la PS Vita, puede resultar en ocasiones algo forzado e incluso, repetitivo. Se puede decir que el juego aprovecha todo lo posible la pantalla táctil, aunque a veces parece que demasiado. Tras llevar unos 20 minutos jugando, la pantalla de nuestra PS Vita estará reluciente, ya que muchas veces, para avanzar, tendremos que "limpiar" de arena los objetos que caigan en nuestras manos, ayudándondos con los paneles táctiles traseros, por no hablar de los dibujos a carboncillo que tendremos que realizar para completar los minijuegos que nos propone cada historia. Algo que, con el paso de los niveles, se vuelve incluso tedioso.

Uno de los momentos más reseñables, y que nos dejan ver hasta qué punto llega el potencial de la PS Vita, es cuando tenemos que descubrir lo que hay en un pergamino acercando la portátil de Sonyliteralmente a una luz medianamente potente. A medida que la cámara trasera de la PS Vita detecte la luz, irán apareciendo las letras del mensaje a descifrar. Pero el hecho de dejar todo lo que se esté haciendo y tener que buscar una luz lo suficientemente potente para resolver el "enigma", no será del agrado de mucha gente.

La noche en 'Uncharted: El abismo de oro'

Otro de los handicaps de este juego en PS Vita es el bajo nivel de dificultad de los puzzles. Comparando con, por ejemplo, 'Uncharted 3: La traición de Drake', la dificultad es cuanto menos ridícula. La mayoría de los puzzles se basan en juntar piezas de un cuadro partido en trozos, por supuesto aprovechando la pantalla táctil, y poco más. Incluso el puzzle con mayor dificultad, el de la Cámara de los Siete Padres, no tiene ningún misterio y será resuelto muy fácilmente por cualquier jugador.

Uno de los usos de la pantalla que más importancia adquiere en el juego es el de trazar una flecha que se nos indica en pantalla para poder realizar una acción. Si el trazado se realiza correctamente, la flecha de la pantalla se volverá verde y Drake ejecutará el movimiento definido. Si, por el contrario, fallamos en este trazado, Drake no realizará la acción y, dependiendo de la situación, correrá peligro. Esta acción puede ir desde cortar unos matorrales que nos impiden el paso, hasta manejar a nuestro personaje durante la lucha. Este uso, sin embargo, llega a ralentizar las batallas y hace que estas pierdan su ritmo natural.

Un acierto: el uso del giroscopio para apuntar

En cuanto a la parte de shooter de 'Uncharted: El abismo de oro', el manejo de las armas es similar al de los juegos de Play Station 3, con una novedad, el giroscopio nos ayuda a apuntar con mayor precisión, lo que le ofrece un añadido que, aunque al comienzo no nos parezca relevante, se llega a valorar considerablemente durante el juego. Tanto se llega a valorar este nuevo sistema que, volviendo a jugar con la PS3, hemos llegado incluso a echarlo de menos.

Sin embargo, los amantes de la acción y las descargas de adrenalina, echarán en falta durante la mayor parte del juego estos momentos. Y es que, al contrario de los anteriores 'Uncharted', el ritmo de 'Uncharted: El abismo de oro' es más pausado y con menos acción que el resto: en este juego no hay grandes emboscadas, tampoco hay (casi) huidas a contrarreloj, ni escarabajos sanguinarios que nos persiguen a toda velocidad a través de oscuros pasadizos. En esto se nota el hecho de que los chicos de Naughty Dog no han estado completamente detrás del juego de PS Vita.

Fuego en 'Uncharted: El abismo de oro'

Entretenimiento en estado puro

En definitiva, 'Uncharted: El abismo de oro' es un juego de unas sus 5 o 6 horas de duración que, al ser uno de los juegos creados para el lanzamiento de PS Vita, se percibe que está creado para demostrar el potencial al que puede llegar la nueva portátil de Sony, tal vez incluso demasiado. El juego, aunque no llega al nivel de la última entrega para PS3, 'Uncharted: La traición de Drake', cumple con creces la misión de entretener y además hace disfrutar al jugador como si formase parte de una película.

8,4

Lo mejor:

Gráficos. Guión y banda sonora de película. Uso del giroscopio para apuntar.

Lo peor:

Poca dificulad en los puzzles. Falta de ritmo en las batallas. Falta de acción.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.