avatar

Crítica 'Un lugar tranquilo': La nueva sorpresa del género
TERROR E INTRIGA

Crítica 'Un lugar tranquilo': La nueva sorpresa del género

Categoría: Analisis
2 de Mayo 2018 | 22:57

El pasado año 2017, Jordan Peele nos traía una cinta de terror que parecía ser una más del género. Hasta que visitamos las salas de cine y pudimos disfrutar de la maravilla que supondría ser 'Déjame Salir'. Un guión adulto, con toques de terror y comedia bien elaborados hicieron que sorprendiera a más de un crítico. El comediante nos dejó a todos con la boca abierta al mostrarnos de lo que es capaz con este género tan versátil. Algo parecido ha vuelto a pasar este año y es que el comediante, John Krasinski, conocido por su mítico papel en la serie 'The Office' es quien nos sorprende esta vez con un guión brillante y una dirección excepcional.

uno

La película de la que todo el mundo habla

Todos habréis escuchado los halagos y méritos que 'Un lugar tranquilo' ha conseguido llevarse, y no es para menos. Os adelanto que estamos ante una de las mejores películas de lo que va de año y una de las más originales del género de los últimos años. El terror puede que esté de lo más manido, hay una cantidad infinita de historias, algunas consiguen quitarnos el sueño y otras, nos hacen reír por culpa de su cutrez. Pero cada año, algunos proyectos consiguen despuntar por encima de otros. Esta año, ya tenemos la perfecta candidata a historia de terror original. Aunque más que terror, se centre en la intriga y la angustia, 'Un lugar tranquilo' cuenta con alguna escena de lo más aterradora. Estamos ante un proyecto muy ambicioso, cuyos responsables han sabido llevar desde el minuto uno hasta su inolvidable plano final.

dos

Una historia de lo más interesante

En una granja aislada de toda civilización en Estados Unidos, una familia procedente del oeste es acosada por una presencia fantasmal. Para poder sobrevivir, la familia Abbott tendrá que mantener un absoluto silencio, ya que el aparente espectro es llamado al mínimo ruido. Dicha familia lleva un ritual de lo más especial, como el comunicarse a través de la lengua de signos o contar los movimientos que deben hacer en casa para no romper ese silencio. Algo hará que toda su armonía se vaya al garete y tengan que sobrevivir ante esta temible criatura. A primera vista, el argumento parece no ser de lo más original, no es la primera película de supervivencia que vemos y menos la historia de una familia que tiene que sobrevivir a una amenaza, pero la cinta consigue algo que nunca se había llevado a cabo: La importancia del sonido como arma de supervivencia. Lo original de la historia recae en la ausencia de la mayoría de los sonidos, pero eso no quiere decir que se trate de una cinta muda ni mucho menos, en algunos momentos esos ruidos que habremos olvidado, se volverán en nuestra contra para sufrir más de un susto y salto de la butaca.

tres

La importancia de los personajes

Sin duda, el gran peso de la trama recae en los personajes y las relaciones entre ellos. Pese a que no sea una plenamente consciente de sus personajes, dichas personas tendrán más importancia que la amenaza en cuestión. Es cierto que apenas nos da tiempo a conocer a la familia Abbott, ya que en apenas dos escenas somos lanzados a la acción, volvemos por unos minutos a su aburrida vida y, a falta de una hora para que finalice la cinta, todo se convierte en un carrusel de tensión que hará que te preocupes por ellos, aunque apenas les conozcas. La película es consciente de que el público necesita empatizar con los personajes, por ello, la mayoría de ellos tendrán problemas personales, sobre todo físicos, que harán que esta empatía sea mucho más rápida por el espectador. Una empatía muy necesaria para el tipo de historia que cuenta, necesitamos sentir que somos ellos o que sentimos lo que ellos sienten. Desde la impactante primera escena, conseguirá que nuestra preocupación por los Abbot suba de manera descomunal.

cuatro

Un guión brillante

En cuanto al guión, estamos ante uno de los mejores trabajos en lo que llevamos de año. No sólo nos cuenta una historia muy interesante y original, si no que lo hace de una manera vertiginosa. Quizás peca de ser demasiado emocionante en la mayoría de la cinta, apenas vemos momentos de baja intensidad y esto puede ser un problema para el espectador más débil. Sobre todo en el segundo tramo del film, se trata de una montaña rusa de sensaciones que no te dejará respirar hasta que salgan los títulos de créditos. No puedo hablar del final, pero os diré que un final de lo más gratificante y algo abierto, que deja volar la imaginación sin que moleste la falta de información.

cinco

El reparto, excepcional

En el reparto principal encontramos a Emily Blunt, el mismo John Krasinski, Millicent Simmonds y Noah Jupe. La dirección de actores y otro punto fuerte de la película. Podemos notar y sentir cómo cada uno de los actores ha asimilado bien su papel y todos lo interpretan de una forma abrumadora. Sobre todo Emily Blunt, quien tendrá que soportar el peso de ser el personaje más complicado, tanto física como mentalmente y la actriz consigue asombrarnos con una actuación impecable. En mi opinión, el papel y personaje más interesante es el de Millicent como Regan, sin poder decir más sobre ello, diré que resulta estar algo por encima que el resto de la familia, sin desprestigiarla.

seis

El sonido, un personaje más de esta historia

El aspecto técnico es, quizás, la parte más importante de este proyecto. La historia necesita de una buena edición de sonido y la tiene. Por ello, recomiendo ver la película a una hora en la que el cine esté prácticamente vacío, la gente lo único que conseguirá es arruinar la bonita experiencia. Sobre todo, no comas ni hagas otro ruido, ya que en esta ocasión sonará en la sala como si de un cohete se tratase. Es esencial disfrutar del sonido (y la ausencia de él) en toda la sala de cine, así como sentarse por el medio de ella, así podrás escuchar todo con mucha más amplitud. En cuanto a la fotografía, tendremos la oportunidad de ver algún que otro plano bonito e interesante, pero esta quedará eclipsada por la edición de sonido, mencionada antes. La música es también una parte importante, que consigue que nuestra tensión aumente, más si cabe, y acompañe de una bella forma al resto de lo que estamos viendo.

siete

Una cinta que debe ser vista

En general, 'Un lugar tranquilo', es una película que no debes perderte. Quizás su historia sea una novedad, ya que otras cintas del género post-apocalíptico consiguen meterte más de lleno en el mundo, pero sin duda se trata de una experiencia inolvidable. Va a depender mucho de tus acompañantes en la sala y lo en serio que se la tomen, por ello es mejor verla, cuanto más solo mejor, dentro de lo posible. Una edición de sonido abrumadora, unas actuaciones increíbles y una forma de dirigir envidiable. Sin duda, John Krasinski ha conseguido hacerse un hueco en el terror, un género que parece estar volviendo al lugar en el que merecía estar. Seguramente se trate de una de las mejores cintas del año, aunque aún es pronto para decidirlo.

7,5

Lo mejor:

-Una de las mejores cintas del año. -Edición de sonido envidiable. -Guión muy trabajado.

Lo peor:

-No apta para cardíacos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.