avatar

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom
NUEVOS HÉROES

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

Por Raúl Manero
PS3
Categoría: Analisis
30 de Diciembre 2011 | 11:13

Cuando Capcom sacó al mercado hace un año su título de lucha de 'Marvel vs Capcom 3' era muy fácil predecir que tarde o temprano la compañía japonesa nos deleitaría con una nueva versión del título, como pasó en su día con 'Street Fighter 4', lo que quizás no nos esperábamos la inmensa mayoría es que esta revisión del juego llegara tan pronto, ya que ha salido en el mismo año que el título original.

Seguro que esto ha sentado como un jarro de agua fría a todos aquellos usuarios que se hicieron con una copia de 'Marvel vs Capcom 3' y se encuentran a día de hoy con un juego obsoleto que cuenta con menos personajes y contenidos. Además 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' pule y mejora la jugabilidad de la primera versión, aunque muchos son los usuarios que se preguntan por qué no se han añadido estas mejoras a través de una actualización.

Luchadores y contenidos

'Ultimate Marvel vs Capcom 3' cuenta con ajustes y novedades que son más o menos evidentes para los jugadores, el juego cuenta con doce nuevos personajes, incluyendo en la plantilla de luchadores a dos personajes que salieron a través de DLC cómo son Jill Valentiney Shuma-Gorath. Los luchadores han sido modificados para que haya un mayor equilibrio entre ellos, nuevos escenarios en los que combatir, un nuevo modo de juego espectador que nos permitirá ver los combates que se disputan en salas en el modo online, además el juego cuenta con un mejor rendimiento general del modo online, que dicho sea de paso estaba poco cuidado y resultaba bastante decepcionante, si lo comparamos con el mismo modo de 'Street Fighter 4'.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

A pesar de todo esto, el juego continúa arrastrando carencias de su primera versión, como es el caso de los finales del modo arcade que son bastante flojos, ya que solo cuentan con un par de ilustraciones además de encontrarnos con ausencias de algunos luchadores como Gambit, Cyclops, Megaman, Ken, Venom, The Punisher, Cable, Nightcrawler, pero seguramente unos jugadores los echarán más de menos que otros.

La nómina de luchadores cuenta con Wesker, Tron, Zero, Super-Skrull, MODOK, Dormammu, Chris, C.Viper, Chun-Li, Thor, Iron Man, Doctor Doom, Trish, Dante, Ryu, Captain America, Spiderman, Storm, Amaterasu, Spencer, Viewtiful Joe, Wolverine, Deadpool, Magneto, Arthur, Morrigan, Felicia, X-23, Hulk, She-Hulk, Haggar, Phoenix, Akuma, Taskmaster, Hsien-Ko y Sentinel a los cuales hay que añadir seis luchadores por parte de Marvel y Firebrand que son Doctor Strange, Ghost Rider, Hawkeye, Iron Fist, Nova y Rocket Raccoon y otros cinco luchadores más que se añaden por parte Capcom que son Frank West, Nemesis T-Type, Phoenix Wright, Strider Hiryu, Vergil además de los dos personajes adicionales que podíamos conseguir mediante DLC que son Jill Valentine y Shuma-Gorath. Un total de cincuenta personajes que conforman una magnífica plantilla de luchadores, y que era lo que muchos fans esperaban de la primera versión del juego.

Gameplay y combate

En su momento con la salida al mercado de 'Marvel vs Capcom 3' realizamos un fantástico análisis en el que detallábamos todo lo que nos ofrecía el nuevo Crossover de Capcom, y al que recomiendo que echéis un vistazo ya que en esta ocasión pasaremos un poco de puntillas sobre todo lo que nos ofrecía el anterior título, y que mantiene esta nueva versión, para centrarnos en todos las novedades y mejoras con las que cuenta 'Ultimate Marvel vs Capcom 3'.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

En el juego podemos disfrutar de apasionantes combates tres contra tres de una única ronda en la que deberemos acabar con nuestros tres rivales para alzarnos con la victoria, además podemos cambiar nuestros luchadores en cualquier momento del combate y combinar ataques entre ellos. El juego es muy accesible para los jugadores principiantes e incluye un modo de control muy sencillo que hace que resulte muy fácil realizar ataques especiales pulsando un único botón, los combates resultan realmente divertidos, ya que son frenéticos y espectaculares y la gran variedad de ataques dotan las batallas de una gran gama de colores, todo esto hace que en el juego no encontremos dos combates iguales y cada uno de ellos será una experiencia única e irrepetible.

Una de las claves del juego está en conseguir formar un equipo de tres personajes equilibrado que se complementen bien entre ellos, y no dejarnos llevar por la idea de coger a los tres personajes más fuertes ya que puede ser que el equipo que formemos con ellos no sea lo suficientemente bueno.

Novedades respecto a los personajes

Una de los principales motivos de la existencia de la versión Ultimate es solventar los problemas que los usuarios se encontraron en el modo multijugador de la primera versión del juego, como es el caso de personajes demasiados poderosos o glitches que fueron surgiendo, aunque la verdad es que no existía ninguna razón por la cual no sacar una actualización para solventar dichos problemas en el título original.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

A continuación nos disponemos a desgranar que es lo que nos ofrecen los nuevos personajes más importantes, y conocidos, que se han añadido en 'Ultimate Marvel vs Capcom 3': Uno de los debutantes en la saga es Frank West, uno de los protagonistas de la saga 'Dead Rising', con el que todos contábamos en la primera versión del título, que pelea con poderosos golpes a corta distancia y fuertes lanzamientos a larga distancia gracias a la ayuda de su bate.

Otro de los nuevos luchadores, y uno de los más brutales del juego es Némesis, el mítico enemigo de la saga 'Resident Evil', que tiene su punto débil en la velocidad ya que es realmente lento pero sus ataques son muy poderosos y nos pondrán contra las cuerdas en más de una ocasión. También tendrá su oportunidad para demostrar sus dotes de batalla Vergil, el hermano de Dante que tiene un estilo de lucha prácticamente idéntico a él.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

Rocket Raccoon es un personaje realmente ágil, rápido y difícil de batir a larga distancia ya que es desde donde sus ataques son más poderosos y efectivos. Uno de los personajes que se han vuelto a añadir, que los fans de la saga seguro recuerdan de 'Marvel vs Capcom 2' es Strider Hiryu. También aparecerá en esta nueva entrega Ghost Rider, que es un personaje muy completo y poderoso, no hay mucho más que decir seguro que no decepcionará a nadie y os hará disfrutar de grandes batallas.

Otra de las grandes estrellas que se han añadido en esta nueva entrega es Phoenix Wright que es el personaje más excéntrico de todo el juego y cuyos ataques y sus ataques especiales, son algunos de los momentos más divertidos del juego, aunque la verdad es que hay veces que pueden llegar a mosquearte. El mejor momento que tiene el personaje es cuando, al realizar su ataque especial, avisa a su amiga Maya Fey de que aparecerá en el escenario y correrá a por el adversario moviendo los brazos como un remolino para darle una buena manta de palos.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

En términos generales, todos los personajes le aportan un nuevo toque a 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' para hacer más redonda si cabe la experiencia que nos ofrecía la primera versión. Todos los personajes del juego, han sufrido algunos retoques muy necesarios, se han suavizado ataques que desnivelaban los combates por su potencia, se han potenciado algunos que tenían una fuerza irrisoria, se ha subido el nivel de dificultad a algunas combinaciones para realizar ataques especiales, y algunos personajes como Phoenix han visto como ha disminuido su poder.

Otra de las modificaciones que pedía a gritos el juego era la que afectaba al Factor X, y que se ha visto solucionada. Se trata de una habilidad que nos hacía más fuertes, rápidos, y que nos permitía ir recuperando vida durante el combate, y que cuantos menos luchadores tuviéramos a nuestra disposición, más duraba, era un factor que nos ayudaba en los momentos más delicados, y que muchas veces hacía que consiguiéramos voltear el resultado de combates que en un primer momento dábamos por perdidos. En esta revisión, el Factor X durará menos tiempo, y el que lo utiliza no tendrá la sensación de ser tan poderoso como antes, pero la verdad es que nos sigue ofreciendo la posibilidad de voltear el resultado de los combates, y muchas veces se consigue, aunque sufriendo más que en la anterior entrega.

Novedades respecto al gameplay

La experiencia individual del juego se mantiene casi intacta, cuenta con un modo arcade cuyo punto fuerte es enfrentarnos finalmente con Galactus, y la verdad es que resulta bastante extraño que no hayan mejorado nada en este aspecto del juego ya que uno de los puntos más criticados de 'Marvel vs Capcom 3' era precisamente que el juego no incitaba a que lo jugaras solo y le faltaban alicientes para atraer a los jugadores.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

La única novedad que encontramos es la inclusión de un nuevo modo de juego que recibe el nombre de Modo Galactus, que tendremos que desbloquear previamente para jugar, y en el cual nos pondremos en la piel de Galactus y deberemos enfrentarnos a múltiples y salvajes combates. La verdad es que la verdadera esencia de 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' radica en el modo multijugador online, donde si se han realizado una serie de mejoras entre las cuales destaca el nuevo Modo Espectador, que nos permite contemplar combates online en vivo de usuarios de todo el mundo.

Otra de las novedades más importantes que encontramos en este aspecto, es el mejor rendimiento que nos ofrecen la partida, y la ausencia de lag en ellas aunque, como en todo juego, siempre nos encontraremos con la típica partida que será realmente difícil de jugar. Pero en la mayoría de las que hemos disputado, la experiencia de juego ha sido realmente positiva, y no hemos tenido problema alguno.

Gráficos y Sonido

En lo relacionado con los gráficos del juego, extras desbloqueables y demás añadidos, no hay mucho a lo que hacer referencia. Contamos con ocho nuevos escenarios, alguna revisión y algún cambio en los escenarios que ya estaban. Un escenario en el cual se nota muchísimo la nueva estética es Demon Village Redux que ahora es en blanco y negro, y que contrasta por completo con el colorido de los luchadores y de cada uno de sus ataques.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

Los gráficos siguen siendo muy buenos, y es muy difícil de apreciar algún cambio respecto a la versión anterior, el juego se mueve con una fluidez increíble por mucho que vayan apareciendo elementos en pantalla, y no se aprecia ningún bajón de framerate, además de que todos los ataques cuentan con un colorido especial que resultan realmente bonitos y llamativos.

Donde sigue flojeando 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' es en el apartado sonoro, sobre todo en lo que se refiere a la música con la que cuenta el juego, ya que no está a la altura del resto del producto, como pasaba en 'Marvel vs Capcom 3', y en esta nueva ocasión desde Capcom no han creído que fuera el momento oportuno para modificar este aspecto del título. El único aspecto sonoro que salva el juego son las voces, pudiendo elegir entre dos idiomas, el inglés y el japonés, eso sí siempre acompañadas por los subtítulos en castellano.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

Para terminar, con la salida al mercado de este nuevo 'Ultimate Marvel vs Capcom 3', seguro que es mucha gente la que se pregunta si esta nueva versión es mucho mejor que la primera que apareció meses atrás, y la respuesta a todos ellos sería un sí rotundo, la respuesta cambiaria si preguntáramos si merece la pena comprar el juego y, como ya hemos dicho, todo aquel al que le gusten los juegos de lucha y no se pudo hacer con una copia de 'Marvel vs Capcom 3', tiene en esta nueva versión una compra casi imprescindible.

Las novedades que nos ofrecen en los modos online y para un jugador, no son muy radicales, pero consiguen lo que se proponen y subsanan muchos de los errores que los jugadores habían criticado de la versión anterior. Pero sin lugar a dudas, la novedad más importante y de la cual más disfrutaremos, es la inclusión de doce nuevos personajes, y los retoques en la jugabilidad, que buscan dotar al juego de un mayor equilibrio.

'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' pule los defectos de la saga de Capcom

Aunque también es verdad que una vez puestos en faena podrían haber ofrecido un mejor modo para un jugador, añadiéndole alguna novedad más a este modo, como podrían ser nuevos y mejores finales, o algún extra para premiar a los jugadores que optan por él. Ahora solo nos queda por ver cuál será el siguiente paso de Cpacom, y si la compañía japonesa seguirá optando por ir sacando pequeñas revisiones de sus títulos al poco tiempo de la salida al mercado de la versión original, como viene haciendo con sus juegos últimamente. Al final las ventas serán las que dicten sentencia.

8,4

Lo mejor:

Cincuenta luchadores. Personajes equilibrados. Online mejorado. Combates únicos e irrepetibles. Diversión asegurada.

Lo peor:

El modo un jugador sigue siendo pobre. El sonido sigue estando por debajo de lo esperado. La eliminación de personajes de la primera versión.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.