avatar

'Twin Peaks': Crítica de los episodios 1 y 2
2
SERIES

'Twin Peaks': Crítica de los episodios 1 y 2

Categoría: Analisis
24 de Mayo 2017 | 18:28

[Este artículo contiene spoilers de la tercera temporada de 'Twin Peaks']

Es un lujo volver a ver en la dirección a David Lynch, que nos ha tenido en sequia desde 2006 con su enigmática 'Inland Empire'. Muchos toques de sus últimas tres cintas vemos en este primer y segundo episodio.

David Lynch tiene algo que engancha, por lo menos a una servidora, cuando veo algo suyo no puedo dejar de sorprenderme en cada escena. Nunca llego a entender ni la mitad de lo que el director nos quiere contar, pero tiene algo que consigue mantenerme sentada en el sofá; será esa fotografía o esas escenas en la que siempre esperamos que suceda algo fuera de lo normal.

Twin Peaks

La vuelta de ambos creadores de la serie, y la libertad absoluta que les ha dado la cadena, les han permitido a estos dos genios volver a desatar la locura con una trama nueva, abandonando el asesinato de Laura Palmer, y dando la posibilidad de enganchar a un nuevo público más acostumbrado a ver series como 'Westworld', 'Mr. Robot' o 'Legión'.

Lynch ha eliminado la nostalgia de la ecuación, algo que le ha servido para eliminar las heridas del final de la serie, y que ha sabido adaptar muy bien para que tanto los fans de la serie como lo que se acercan de nuevo puedan verla.

De hecho, Lynch ha separado la mirada de ese pueblo de 51,201 habitantes para expandir la acción a Nueva York, Las Vegas y un pueblo llamado Buckhorn, de Dakota del Sur. Pero esto no ha eliminado esa atmosfera agobiante y extraña tan característica de su filmografía.

El regreso, parte 1 y 2

No voy a tratar de dar una explicación de lo que he visto en estos dos episodios, ya que es una tarea casi imposible lograr meterse en la cabeza de David Lynch, pero daremos luz a algunas cosas que ocurren.

Una de las cosas más importantes que logramos conocer en estos dos episodios es algo relacionado con la anterior temporada. Y es que durante todos estos años Dale Cooper se ha encontrado en la sala roja, mientras su doble (el que tiene el alma de Bob) se encuentra en el mundo de los vivos matando a quien se le antoja.

Bob, con la apariencia de Cooper, aparece con un pelo más largo y con una piel mucho más bronceada que la de nuestro agente.

Twin peaks
 

Pero al principio del episodio vemos a el Gigante manteniendo una conversación con Cooper. Luego nos trasladamos a una casa en el campo, donde veremos al Dr. Lawrence Jacoby, el psiquiatra de Laura, recibiendo un paquete. Durante una breve escena veremos a los hermanos Ben y Jerry Horne manteniendo una animada conversación. Esta escena nos sirve para ver cómo han cambiado físicamente los hermanos, ya que por lo demás siguen exactamente igual.

También vemos una escena en la oficina del Sheriff en la que un hombre enchaquetado le pregunta a Lucy por el sheriff Truman. "¿A cuál de los dos busca? Uno está enfermo y otro está pescando. Los dos son muy diferentes", le dirá la extravagante secretaria. Ya comenzamos con los juegos de Lynch.

Después de estas pequeñas escenas vemos al poseído Cooper que va a una casa buscando a dos chicos, Ray y Daria, para que lo ayuden a conseguir ''lo que quiere''.

Pero entre todas estas escenas que parecen no tener conexión ninguna, Lynch y Frost nos cuelan la historia de dos jóvenes que acaban siendo brutalmente asesinados. Uno de ellos trabaja vigilando una caja de cristal gigante. "Es mi trabajo. Me contrató un hombre al que no conozco por vigilar la caja por ver si aparece algo. Es de un multimillonario anónimo. Me paga por mirar el interior de la caja y ver si hay algo dentro. Aún no he visto nada, pero dicen que un chico que había antes sí lo vio", cuenta a su novia.

Primer asesinato. No tarda en aparecer el segundo. La bibliotecaria, Ruth Davenport, aparece muerta en su casa. Lo más curioso es que solo aparece la cabeza, el cuerpo pertenece a un hombre sin identificar.

Volvemos a departamento del sheriff de Twin Peaks y presenciamos una conversación entre el sheriff Hawk y La señora del Leño. "Falta algo y debes encontrarlo. Tiene que ver con el agente Cooper y tiene relación con tu legado", le dirá en la conversación.

Después de esto, volvemos al caso de la bibliotecaria. La policía ha encontrado unas huellas que concuerdan con las encontradas en casa de Ruth. Pertenecen al director del instituto. En su coche también encuentran restos humanos.

Se llevan al director, Bill, a la cárcel, allí mantiene una conversación con su mujer en la que le confiesa: "yo nunca fui a ese apartamento ni la maté, pero esa noche soñé con ese apartamento".

A la vuelta a su casa, el poseído Cooper está esperando a la mujer de Bill para asesinarla. Cuarta muerte. En una escena paralela vemos a dos hombres desconocidos. Mantienen una charla sobre alguien que los controla y al que no nombran. No los volveremos a ver en todo el episodio.

Después de otra llamada de la señora del Leño a Hawk, volvemos a la habitación roja. Allí vemos al agente Cooper con Mike, el manco vendedor de zapatos. Este le preguntará "¿Esto es el pasado o es el futuro?". Después aparecerá Laura Palmer de adulta, le informa al agente que ya puede irse y como en viejos tiempos le da un beso y le susurra algo al oído que no podemos escuchar.

Twin Peaks
 

Laura es absorbida por una fuerza superior y Cooper se dirige hacia 'La rama'. "¿Recuerdas a tu doppelganger? Hasta que él no entre aquí no podrás salir tú", le dice La rama. Ya sabemos quién es el que se encuentra fuera y que no deja salir a Cooper.

En la habitación roja, Cooper acaba cayendo al vacío y aparecerá en la caja de cristal que vimos al principio. Pero los jóvenes no se han percatado de su presencia.

De vuelta con el doppelganger, vemos que este no tiene planes de estar en la logia Negra y que hará todo lo posible por mantenerse en el mundo de los vivos. Pero todavía no sabemos lo que está tramando.

Para terminar, en Twin Peaks, la madre de Laura ve documentales en el sofá de su casa mientras vemos a Shelly y James pasando el rato en el Bang Bang Bar.

Conclusión

En muchas ocasiones las secuencias recuerdan a 'Carretera Perdida', 'Mulholland Drive' y 'Inland Empire', cintas en las que solo poco a poco iremos descubriendo qué es lo ocurre.

Resulta ser un capítulo muy enigmático pero muy disfrutable para todos aquellos fans del director. La idea de Doble (o doppelgänger), además de avisarlo para darnos más pistas, nos confirma que nos encontraremos con la lucha entre el lado más oscuro del ser humano y la muerte.

Lo mejor:

- Volver a ver 'Twin Peaks'. - Volver a ver a los antiguos personajes.

Lo peor:

- No es para todos los públicos. - Puede que no consiga aumentar el número de fans.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.