avatar

'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna', Autobots contra Decepticons
OPTIMUS PRIME VUELVE

'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna', Autobots contra Decepticons

Por Arturo Bracero
X360 RETRO
Categoría: Analisis
13 de Julio 2011 | 11:28

'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna' es la tercera entrega de la saga cinematográfica dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. Desde el estreno de la primera entrega en 2007 se ha convertido en todo un éxito, que se trasladó rápidamente al mundo de los videojuegos.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Aunque 'Transformers: La Venganza de los Caídos' no tuvo una buena recepción por parte de la crítica, High Moon Studios pronto demostró su saber hacer con 'Transformers: War for Cybertron', que no está basado en ninguna película. Es la hora de comprobar si con 'El Lado Oscuro de la Luna' han logrado repetir el éxito o por el contrario han cometido los mismos errores que en el pasado.

En cuanto a la historia, nos encontramos con los hechos que ocurrieron antes de la película, de forma que el juego sirve como introducción al film. Se trata de una buena idea que podría haber dado grandes resultados. Aunque la narración no esmala, con frecuencia las misiones se introducen con una breve secuencia de vídeo que no termina de meter al jugador en la acción.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Optimus Prime continúa en su incansable búsqueda de Megatron, mientras que Bumblebee deberá viajar a sudamérica para introducir un virus que localizará al resto de Decepticons en el planeta Tierra. De esta forma se cruzan las historias entre varios Autobots, que trabajarán en equipo para lograr un objetivo común.

Tanto Autobots como Decepticons

Jugaremos un trozo de la historia con cada personaje (tanto Autobots como Decepticons), y cada uno de ellos tendrá sus propias características. El juego está dividido en capítulos, cada uno de ellos de aproximadamente una hora de duración, una buena forma de dividir el juego y no hacerlo pesado.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Empezaremos a los mandos de Bumblebee, pero también harán acto de presencia Ironhide, Mirage, Optimus Prime y algunos Decepticons, como Megatron, Starscream o Soundwave. Como hemos comentado, cada capítulo supondrá un nuevo reto, ya que habrá que utilizar las habilidades de cada Autobot para manejarlo de la forma más efectiva.

Por ejemplo, Ironhide tiene poderosos ataques con armas pesadas, y menor cadencia de fuego que Bumblebee. Mirage, por su parte, se centra más en el espionaje y los disparos desde larga distancia, contando con un armas de francotirador.

Tres formas de combatir

Desde el primer momento que probamos 'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna', llaman la atención las buenas animaciones, y es que es toda una delicia ver transformarse a los Autobots rápidamente cuando se lo ordenamos. Y en esta ocasión lo veremos más que nunca, pues cada personaje tiene tres formas distintas, que tendremos que aprovechar al máximo para salir victoriosos de los combates.

Además de las dos formas típicas, de combate y vehículo, se ha añadido una nueva llamada Fuerza de Camuflaje (Stealth Force). Se trata de un modo híbrido que combina lo mejor de las dos anteriores, desplazándonos sobre las ruedas del Transformer pero con armas de alto calibre incorporadas y listas para disparar.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Aunque la vista en tercera persona es sin duda la más adecuada para este tipo de juegos, nos encontramos con algunos problemas de control, sobre todo en lo que respecta al manejo del modo vehículo. Aunque la mayoría de jugadores se acostumbrarán a los pocos minutos, resulta un poco extraño que para conducir el Transformer tengamos no sólo que dejar apretado un gatillo, sino también elegir la dirección con el stick derecho y la velocidad con el stick izquierdo. Tradicionalmente los juegos de conducción se han controlado con los gatillos para la velocidad y el volante con el stick izquierdo, así que puede resultar algo confuso al principio.

Shooter en tercera persona

Durante el juego iremos recibiendo instrucciones, y los objetivos se marcarán en el mapa para que sepamos de un vistazo dónde debemos dirigirnos. Pero hasta que lleguemos no habrá un camino de rosas, y es que Decepticons esperan en cada esquina para terminar con Optimus Prime y sus amigos. El combate es el que se puede esperar de un shooter en tercera persona, con un arma especial de cada personaje que desbloquearemos al matar enemigos. El control durante las batallas está bien conseguido, y tendremos que usar la cobertura para no recibir demasiado daño.

No es un juego especialmente fácil, y en su modo de dificultad normal moriremos algunas veces, quizá no tanto porque los enemigos sean muy difíciles, sino porque en ocasiones aparecen demasiados a la vez, dejándonos sin posibilidad de escapar. Algunas veces sucede que estamos atravesando una calle a toda velocidad en el modo vehículo y de repente estamos rodeados por enemigos. Hay que ir con cuidado.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Aunque los objetivos son variados, la mayor parte del tiempo la pasaremos avanzando por las distintas zonas mientras oleadas de enemigos intentan acabar con nosotros. El hecho de controlar varios Autobots y Decepticons le da un toque más fresco, aunque eso no quita que 'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna' pueda hacerse repetitivo rápidamente. Pese a no ser un juego muy largo, las mecánicas de juego permanecen similares a lo largo de toda la campaña, novedades en este aspecto, así como unos mapas más cuidados habrían dejado a este título en mejor lugar.

Además, en esta ocasión no tendremos modo multijugador cooperativo para la campaña, característica que estaba presente en 'Transformers: War for Cybertron'. Aunque sí hay modo competitivo, éste no deja de ser anecdótico, ya que hay opciones mucho mejores en el mercado actualmente, y no será un factor de peso para la mayoría de jugadores a la hora de adquirirlo. Por lo general parece que 'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna' ha sido acabado con prisa, fruto de las presiones para acabar el juego a tiempo y que coincida con el estreno de la película.

Con modo multijugador, pero sin cooperativo

Y es que si algo nos ha demostrado 'War for Cybertron' es que High Moon Studios sabe hacer juegos, grandes juegos que aprovechan todo el poder de una franquicia multimillonaria como Transformers en un título digno de ser jugado tanto por los fans como los que no conocieran la saga.

'El Lado Oscuro de la Luna' no es un mal juego para los fans de la película que quieran conocer un poco más a fondo la historia y disfruten de los shooters. Sin embargo, en general se trata de un título que podría haber dado mejor resultado si la desarrolladora hubiera pulido varios aspectos. Tanto el control como el diseño de los escenarios es mejorable, y teniendo en cuenta la dura competición que hay en este género para consolas, este título de Transformers tendrá que librar una batalla épica contra otros juegos que han tenido mucho más tiempo de desarrollo y una inversión mayor.

7,2

Lo mejor:

La variedad de los personajes. Animaciones cuidadas. El nuevo modo Fuerza de Camuflaje

Lo peor:

El control del vehículo puede ser confuso. Se hace repetitivo. Diseño de niveles mejorable.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.