avatar

'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers', adorar u odiar la física, he ahí la cuestión
CALZONCILLOS

'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers', adorar u odiar la física, he ahí la cuestión

Por Nacho Requena
PC
Categoría: Analisis
19 de Enero 2013 | 20:30

Has perdido los gayumbos tras una hostia de dimensiones consideradas, y tú única misión es encontrarlos entre la arena del vasto desierto en el que te hallas. Pero espérate, que lo mejor no es que tengas que buscar tus prendas íntimas, sino que al tiempo te das cuenta, gracias a tu archienemigo, de que los calzoncillos tienen una serie de poderes especiales. Impresionante, cierto, y también descalabrado. Así es 'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers', un juego donde puedes cortar rocas y jugar con las leyes de la física. Rocambolesco, nunca mejor dicho.

'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers', adorar u odiar la física, he ahí la cuestión

Corta y salta

'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers' es un plataformas, no debes olvidar eso. Pero es muy complejo. Tanto sus saltos como sus puzles son de una dificultad intrínseca bastante alta, es decir, óptimos para que, al rato de un buen tiempo, acabes del videojuego hasta el mismísimo miembro. Además, tiene una dificultad añadida: tú eres el que elige cómo superar cada estancia.

Tiny puede cortar las rocas de un tajo gracias a un arma láser que posee. Ésta, a su vez, también incorpora un gancho, con el que se puede agarrar y mover lo cortado. Por tanto, el planteamiento está claro: debes ir seccionando rocas en diferentes ángulos (y desplazándolas) para completar la misión. La gracia del asunto es que una roca puede dividirse en decenas de formas, de ahí que tú seas el que selecciona si se quiere optar por la vía fácil o la difícil.

'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers', adorar u odiar la física, he ahí la cuestión

Como es lógico, la física del juego es genial. Las rocas se caen e interactúan con el medio tal como la haría una de verdad, aunque hay ciertos momentos donde los bugs juegan su papel preponderante (piedras que se quedan cogidas y no avanzan, otras que directamente no se cortan, etc.). Por suerte, no es la tónica habitual.

Todo lo anterior comentado hace del conjunto una notable pieza de precisión, que necesita de todos sus componentes para funcionar correctamente. El toque plataformero también lo otorgas tú, ya que un salto puede ser más o menos inverosímil en función del tajo que hayas realizado. Eso sí, en este sentido los saltos podrían estar más perfeccionados.

'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers', adorar u odiar la física, he ahí la cuestión

En cuanto al apartado gráfico, Black Pants Game Studio ha decidido apostar por un coqueto cell-shading con bastantes reminiscencias a otros bestsellers, como es el caso de 'Borderlands'. Todo está detallado y colorido, y los modelos de los personajes que aparecen rebosan carisma y el toque cómico necesario. Por decirlo de alguna manera, es como si la serie 'Hora de aventuras' se hubiese transferido al juego con un nuevo look.

El apartado musical también es digno de mención, ya que es el propio usuario el encargado de encontrar cintas de radio con diferentes canciones. Por tanto, se pueden escuchar las melodías que se van encontrando, o bien optar por apagar el sistema y escuchar el sonido ambiente, que tampoco está mal.

¿Cuáles son los peros de 'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers'? Pues a lo ya resaltado en este texto (bugs y la mejora de saltos), se le pueden añadir dos cosillas más. La primera es que se antoja demasiado corta la aventura. Son seis zonas (más tutorial) que se pueden completar en unas tres horas aproximadamente. Y la segunda es que un poco más de acción habría estado fenomenal, ya que es lo que le falta para que el mecanismo esté engrasado al completo.

'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers', adorar u odiar la física, he ahí la cuestión

De cualquier manera, 'Tiny & Big: Grandpa's Leftovers' es un producto de notable alto, ya que apuesta por un formato nuevo hasta el momento (el de elegir tú el camino a seguir), y todo encaja a las mil maravillas, sin alteraciones a nivel narrativo o jugable. Échale un vistazo si puedes, no te defraudará.

Lo mejor:

Apuesta por un sistema de plataformas donde el jugador es el que se construye el camino. Divertido, entretenido y preciosista en su apartado gráfico.

Lo peor:

Un poco de acción y estaría de escándalo. Se hace corto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.