Análisis de 'This War of Mine: The Last Broadcast' para PC; radio clandestina

LA VOZ DE LA ESPERANZA

El 17 de Noviembre 2018 | 21:34

11 bit Studios firma una nueva historia breve para su sobresaliente videojuego de supervivencia y gestión.

Hay un tipo muy concreto de héroe en las guerras que no suele ser el protagonista de grandes películas de acción años después, que no ocupa docenas de documentales y que rara vez trasciende en los libros de historia, es ese tipo de héroe que combate a las fuerzas del miedo delante de un micro y a través de las ondas. Y si algo caracteriza a 'This War of Mine' de 11 bit studios es la intención de poner el foco en el lado menos "glamuroso" de los conflictos bélicos más atroces. Esto esto es algo que los polacos vuelven a hacer una vez más con 'The Last Broadcast' el segundo de los tres capítulos de 'Stories', un conjunto de tres contenidos descargables compuestos por historias autoconclusivas e independientes que van lanzándose cada pocos meses.

This War of Mine

El primero de estos capítulos ya nos pareció soberbio y nos dejó con ganas de ver cuál sería el próximo paso del estudio. Ahora hemos estado jugando al nuevo episodio y sus protagonistas son Esma y Malik, un matrimonio que ayuda al asediado pueblo de Pogoren emitiendo noticias de interés desde una radio local que antes de la guerra se limitaba a poner música Jazz, pero que tras el conflicto encontró un propósito mucho más vital. En la piel de estos dos supervivientes vamos a tener que afrontar la clásica colección de duras decisiones morales mientras intentamos mantenernos con vida explorando las localizaciones de la ciudad intentando conseguir recursos varios para soportar el paso de los días.

Un nuevo relato bélico

Hay una diferencia notable entre lo que proponía 'The Father's Promise', el primer episodio de 'Stories', y lo que propone 'The Last Broadcast', principalmente porque el primer DLC ofrecía una historia muy breve que recurría lo mínimo a las mecánicas de supervivencia, centrándose más en contar un pequeño relato que tiraba mucho de narrativa y poco de las mecánicas de gestión y supervivencia. Por desgracia para Malik y Esma esto no es tan fácil en el nuevo contenido.

This War of Mine

La supervivencia y la gestión ha vuelto con fuerza y la duración total del capítulo es considerablemente mayor al del anterior, a pesar de no pasar de las 3-4 horas. Tendremos a nuestro alcance 7 localizaciones ya conocidas y remasterizadas junto a otras 4 totalmente nuevas. A esto se le suman algunas particularidades del nuevo refugio, siendo la más importante que Malik está lesionado y no es que su control se limite únicamente al interior del refugio, sino que se limita a una sola planta del mismo. Gracias a esta situación deberemos mantener a Esma alimentada y descansada para las salidas nocturnas en busca de recursos. La forma de progresar en esta nueva situación es intentar conseguir información importante para el pueblo de forma que al volver a casa Malik pueda emitirla.

Si no estáis familiarizados con las mecánicas de supervivencia de 'This War of Mine' no os costará entenderlas si habéis jugado a cualquier obra de supervivencia moderna. En entornos 2D debemos controlar a un grupo de supervivientes que se cansan, pasan hambre, sufren depresiones y enferman a causa de la precariedad de la guerra que viven en sus hogares. Para mantenerlos con vida deberemos crear todo tipo de herramientas y utensilios en nuestro refugio para mantenerlo caliente, cocinar, fabricar armas, munición, medicinas y objetos que nos sirvan cuando salimos al exterior. Es precisamente fuera de nuestro refugio donde nos espera lo desconocido. Amigos, enemigos, inocentes, militares y bandidos habitan las diferentes zonas que podremos explorar en busca de los recursos que necesitamos para mantener a nuestros supervivientes vivos y animados. Todo esto sigue estando presente en 'The Last Broadcast' y se agradece después de la considerable reducción de dificultad aplicada en el anterior DLC.

Un homenaje a héroes olvidados

This War of Mine

La figura de la radio clandestina lo es todo en esta historia. Alrededor de este elemento se generan decisiones que nos llevarán a uno de los 6 finales posibles. Deberemos elegir si salvar o abandonar a su suerte a civiles y miembros de la resistencia para mantenernos con vida o si queremos decir la verdad a costa de enfurecer al ejército y jugarnos la vida de nuestros dos héroes.

De nuevo 11 bit studios firma una historia preciosa y cruda al mismo tiempo, un nuevo relato bélico que poco interés tiene en el honor, la gloria y la épica de los conflictos armados. Este DLC que se vende al ridículo precio de cuatro euros nos ofrece una breve pero emotiva historia sobre quienes en situaciones como la vivida de forma perpetua en el universo de esta licencia decidieron hacer frente a los hombres armados empuñando únicamente la verdad, una que difundían a través de las ondas para mantener viva la esperanza en el pueblo, dándoles fuerzas y un arma con la que contraatacar y sobrevivir.

Me resulta realmente difícil encontrarle problemas a este DLC ya que únicamente la traducción al castellano falla en momentos muy puntuales, pero ni siquiera es algo que impida entender todo lo que pasa en cada momento. Existen reportes de bugs varios presentes en el lanzamiento pero no me he topado con ninguno en mis horas de juego, así que no puedo saber cómo de frecuentes son. En general estamos ante un nuevo contenido por un precio muy bajo que resulta obligatorio para quienes disfrutaron en su día con la experiencia original. Incluso resulta recomendable para quienes consideran el juego base demasiado duro pero aún así lo tienen en su biblioteca, sin ir más lejos ese es mi caso.

9,0

- Expando un videojuego que sigue siendo sobresaliente.

- Más largo y complejo que el primer capítulo.