avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga
ANÁLISIS

'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga

3DS
Categoría: Analisis
26 de Febrero 2013 | 16:55

Sin ningún ápice de duda la 'Final Fantasy' es una de las sagas más queridas por todos los amantes de los videojuegos, aunque siempre ha existido un debate sobre cuál es la mejor entrega, todos y cada uno de los títulos han dejado huella en montones de jugadores de todas las partes del mundo, sin entrar a valorar cual es el mejor de 'Final Fantasy', lo que si pone de acuerdo a todo el mundo es la excelente calidad de sus bandas sonoras que es una de las mayores señas de identidad de la franquicia, y este es el tema en el que vamos a centrarnos hoy. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, el año 2012 que finalizo hace escasamente dos meses, la saga cumplió nada más y anda menos que 25 años, y para celebrarlo Square Enix además de 'Final Fantasy XIII-2', nos sorprendió con la salida al mercado de 'Theatrhythm: Final Fantasy' un juego muy peculiar y divertido que vio la luz el pasado mes de julio en Nintendo 3DS.

'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga

Desde que en el año 1987 apareciera la primera entrega de la saga, hasta este pasado año 2012, han sido muchos los temas musicales de los que hemos podido disfrutar, y desde Square Enix, han tenido la brillante de idea de aprovechar todas estas brillantes melodías para ofrecernos un excepcional juego de musical que nos hará revivir los mejores momento de 'Final Fantasy' en la mejor compañía posible. A simple vista esta idea podía parecer un despropósito e incluso parecía que iba a ser otro producto bajo el sello de 'Final Fantasy' que quería aprovecharse del buen nombre con el que cuenta la franquicia, pero que por suerte para todos los que hemos tenido la suerte de disfrutarla ha resultado ser un magnífico juego. Se trata de un título realmente bueno, ya que te ofrece horas y horas de diversión, está repleto de grandes contenidos y respeta en todo momento la saga.

Introducción

El argumento principal del juego, aunque en realidad es puramente anecdótico, gira en torno al Cristal Melódico, un cristal que surgió en el Ritmo, que es la zona que separa a los dos dioses creadores, Cosmos y Caos, y que se encarga de que el mundo esté en armonía. Pero algo no va bien, las fuerzas caóticas del universo están debilitando el Cristal Melódico, y lo único que puede reestablecer el equilibrio original son las ondas musicales, y aquí es donde comienza nuestra aventura.

El juego cuenta con tres tipos de pruebas musicales, aunque en todas ellas lo único que deberemos hacer nosotros es encargarnos de pulsar la pantalla táctil en el momento oportuno. Cuando empecemos a jugar solo tendremos a nuestra disposición un modo de juego que recibe el nombre de Series, aunque no tardaremos muchos en ir desbloqueando nuevos modos de juego. Lo primero que deberemos hacer es crear nuestro propio grupo de héroes, que estará formado por cuatro personajes, por poneros un ejemplo al empezar encontramos personajes como Cloud, Tidus, Lightning... y a medida que le vas dedicando horas al juego vas desbloqueado nuevos personajes. Una vez que ya hemos formado nuestro grupo, solo nos queda elegir una de las trece entregas de la saga para empezar a jugar, las secuelas y los spin-off no están disponibles.

'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga

Centrándonos en la jugabilidad, esta no tiene ningún secreto, ya que es muy sencilla y realmente intuitiva, no es necesario ni una breve explicación para empezar a jugar, hacerlo bien y disfrutar del juego. En la pantalla superior de nuestra Ninteendo 3DS, irán apareciendo notas que seguirán el ritmo de la canción que este sonando en ese momento, y deberemos tocarlas en la pantalla táctil en el momento justo en el que están encima de una esfera vacía. Dependiendo de la posición en el que demos el toque, el juego valorará nuestra destreza con un good, great o critical, siendo esta última la mejor nota que podamos obtener, sin embargo si nuestra acción resulta fallida nos la puntuarán con un bad, y si no somos capaces de pulsar obtendremos miss. Una vez finalizada la canción, dependiendo de los aciertos y los errores que hayamos ido cometiendo a lo largo de la misma, obtendremos una valoración final de nuestra actuación con las letras C, B, A y S, volviendo a ser está última la mejor puntuación de todas.

Durante las canciones nos encontraremos con tres clases de notas diferentes. Las primeras bastarán con que le demos un toque a la pantalla táctil en el momento oportuno para acabar con ellas, las segundas en las que aparece un flecha deberemos desplazar el lápiz por la pantalla en la dirección que nos indique, estas posiblemente sean las que son más fáciles de fallar, por último la tercera clase de notas es un tipo que nos obligarán a tocar la pantalla cuando aparece la primera, mantener el lápiz apretado, y soltarlo en la última nota de la línea, aunque a veces hay variaciones en las que por ejemplo la última nota es una nota con flechas y deberemos deslizar el lápiz en la dirección correcta antes de levantarlo definitivamente de la pantalla táctil. El juego cuenta con tres niveles de dificultad, si bien en el nivel basic resulta todo llamativamente sencillo, los otros dos niveles más que tenemos disponibles pondrán a prueba nuestras habilidades.

Modo Series

En lo que respecta a los modos de juego que incluye 'Theatrhythm Final Fantasy', como hemos comentado unas líneas más arriba, el título de Square Enix cuenta con tres modos de juego aunque al principio el único que tendremos desbloqueado será el modo Series, donde deberemos elegir uno de los trece 'Final Fantasy' disponibles en el juego y jugar un total de cinco canciones seguidas, aunque dos de ellas en verdad podríamos no considerarlas como tal ya que la primera y la quinta solo debemos estar pulsando un rato sobre un cristal para ir obteniendo Rhythmia, ondas musicales, con las que podremos desbloquear todo tipo de extras en el juego, mientras tanto en la pantalla superior de nuestra Nintendo 3DS podremos ir viendo cómo va apareciendo un breve resumen sobre el juego de 'Final Fantasy' que hayamos seleccionado previamente. Las tres partes realmente importantes que encontraremos dentro de este modo de juego son el BMS, tema de combate, el FMS, tema del mundo, y el EMS, tema de vídeo, de los cuales vamos a hablar más en profundidad en las siguientes líneas.

'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga

Tres temas de combates diferentes

Dentro de los temas de combate, empezarán a salir notas desde la izquierda de nuestra pantalla a la derecha, divididas en cuatro carriles distintos, uno para cada uno de los personajes que hayamos escogido, teniendo que activar la nota en el momento justo en el que pasa por el objetivo. Si consigues hacerlo bien, tu personaje atacará al enemigo al que te enfrentes como si se tratará de un combate tradicional, hasta que caiga debilitado, entonces aparecerá un nuevo enemigo que reemplazará al anterior, repitiéndose este proceso una y otra vez hasta que se agote el tiempo. De vez en cuando durante estos combates nos aparecerán unas notas especiales, que reciben el nombre de Feature Drive, que nos permitirán realizar una invocación, de la cual aparecerán eones conocidos por todos como Ifrit o Shiva para realizar un poderoso ataque que nos ayude a acabar con nuestro enemigo.

En lo que respecta a los temas del mundo, como pasaba en los temas de combate, las notas van apareciendo de izquierda a derecha, pero en este caso solo habrá un carril de notas, esto quiere decir que únicamente llevaremos a uno de los personajes. Lo realmente divertido de este nivel son las notas que aparecen, y es que estas forman un camino que deberemos seguir con el lápiz táctil, realizando líneas ascendentes y descendentes. Si conseguimos realizar una buena actuación, la nota especial que mencionábamos antes, Feature Drive, aparecerá, pero en esta ocasión en vez de invocar a un eón llamaremos a un chocobo que nos ayudará a avanzar más rápido por el nivel, y es que en este tipo de misión cuanto más lejos lleguemos mejor, ya que tendremos más posibilidades de recibir algún objeto extra con el que no contábamos.

'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga

La tercera parte que nos queda por comentar son los temas de vídeo, en esta ocasión mientras vamos disfrutando de un magnifico vídeo, del título de 'Final Fantasy' que hayamos seleccionado, deberemos ir pulsando las distintas notas que van apareciendo en la pantalla táctil a través de una línea más gruesa que nos va haciendo de guía. En esta ocasión si realizamos una buena actuación también aparecerá la Feature Drive, en está ocasión la nota especial nos permitirá seguir con el nivel al final, en lo que podríamos considerar una versión extendida del mismo, de este modo podremos conseguir unas puntuaciones mucho más altas de lo habitual.

Muchos personajes disponibles

Ahora vamos a hablar un poco de los personajes del juego, y es que tratándose de un título de la saga 'Final Fantasy', no podía faltar el aspecto rolero, y es que nuestros personajes a lo largo de cualquier modo de juego y canción, irán recibiendo puntos de experiencia, así como si cuajamos una buena actuación toda clase de objetos y equipamiento. Cada uno de los personajes disponibles tiene unos parámetros únicos como son la vida, la magia, la agilidad, el daño, la suerte o los puntos de habilidad. Por ejemplo contar con un personaje que tenga mucha vida pude salvarnos en alguna canción que se nos atragante en los niveles más complicados, y tener otro con mucha suerte hará que nuestras posibilidades de encontrar nuevos objetos o equipamiento aumenten.

Las habilidades de los personajes, son técnicas especiales que te pueden ayudar a superar alguna canción en un momento determinado. Hay habilidades activas, que son aquellas que se activan una vez que hemos cumplido ciertos requisitos específicos, y luego otras que son pasivas y que están funcionando siempre, no necesitas hacer nada en concreto para utilizarlas. Las habilidades necesitan unos puntos, conocidos como CP, que nos permiten equiparlas, y a medida que nuestros personajes vayan subiendo de nivel iremos mejorando sus capacidades para equipar habilidades. Por su parte los objetos tienen diferentes funcionalidades, pero solo podemos equipar uno para todo el grupo, y son de uso único, así que hay que pensarse muy bien en que momento queremos hacer uso de ellos.

Modo Challenge

Cuando ya hemos conseguido superar alguna entrega de 'Final Fantasy' en el modo Series, desbloquearemos las canciones de ese juego para el modo de juego Challenge, donde podremos elegir de forma individual la canción que queramos. En este momento del juego ya podremos intentar superar las canciones en un nivel de dificultad mayor, expert, y si conseguimos superar la canción en este nuevo nivel obtendremos el nivel de dificultad más elevado del juego, ultimate, que supondrá un auténtico reto para todos aquellos que acepten el desafío, y es que si bien al principio apenas es necesario el uso de habilidades u objetos, aquí seguro que necesitaras de su ayuda en más de una ocasión. A parte de los dos modos de juego, Series y Challenge, tenemos a nuestra mano otro desafío más el Chaos Shrine, en esta ocasión deberemos enfrentarnos a unas partituras que reciben el nombre de Dark Note, y que están formadas por un tema de combate y un tema del mundo. Estos desafíos se generan de manera totalmente aleatoria, tanto en canciones, dificultad... cuando conseguimos superar una Dark Note se desbloqueará una nueva y así sucesivamente.

Modo Chaos Shrine

Este es el modo de juego más divertido de 'Theatrhythm Final Fantasy' y en donde de verdad se disfruta el juego, ya que el título dispone de más de tres canciones por entrega, que son las que componen el modo Series, para ser más exactos, el juego cuenta con un total de 77 canciones una cifra más que significativa, y que si lo sumamos a las posibilidades de combinación que nos ofrece el modo Chaos Shrine nos asegura horas y horas de entretenimiento. Además Chaos Shrine nos da la posibilidad de disfrutar de esta fantástica experiencia musical en solitario o en modo cooperativo con tres amigos más, formando un total de cuatro jugadores, aunque eso si será necesario que cada uno cuente con su consola Nintendo 3DS y su propio cartucho de 'Theatrhythm Final Fantasy'. Por desgracia para todos los que disfrutamos de este juego, la nota más negativa es que no dispone de ninguna opción multijugador online, lo único que podemos hacer online es comprar nuevas canciones para el juego, una verdadera lástima.

'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga

Muchos extras para desvloquear

Además el juego tiene personajes que deberemos desbloquear, nos permite disfrutar de los vídeos tranquilamente en el teatro, escuchar todas y cada una de las canciones, y conseguir cartas de personajes y de todo tipo de enemigos que forman una colección de cromos virtual. Una de las grandes virtudes de 'Theatrhythm Final Fantasy' es que cada vez que decidas jugar consigues cosas nuevas, ya sea mejorar a los personajes subiéndolos de nivel, obtener nuevos objetos, desbloquear nuevos extras gracias a la Rhythmia, incluso el juego cuenta con su propio sistema de logros o trofeos que nos otorgarán por realizar unas acciones específicas, habiendo un total de 64 por conseguir. Sin ninguna duda este es uno de esos juegos a los que siempre apetece jugar un rato y que sin duda volveréis a jugar en un futuro, y siempre os hará pasar buenos ratos.

Apartado sonoro

Otra de las cosas por las que hay que felicitar a Square Enix es por el hecho de que la música del juego suena muy pero que muy bien, suena alta, nítida, y no presenta ningún problema de comprensión, lo cual demuestra que han realizado un gran trabajo, también han hecho un magnífico trabajo recuperando las canciones antiguas ya que suenan realmente bien. Los vídeos también están realmente bien, ya que se ven perfectamente en la portátil de Nintendo, e incluso utilizan el efecto 3D que esta ofrece, además este no ofrece ningún problema a la hora de jugar.

Apartado gráfico

En lo que respecta al apartado gráfico, el hecho de que los personajes se presenten con un diseño infantil, por llamarlo de alguna manera, hace que no haya diferencias entre los personajes sin importar a que entrega pertenezcan, eso si estos siguen siendo completamente reconocibles. Por su parte el juego cuenta con un aspecto negativo, que sin duda hará que más de uno no se decida a comprarlo y es que los textos están completamente en inglés, la verdad es que no es un gran inconveniente desde mi punto de vista para disfrutar de la magnífica experiencia que nos ofrece 'Theatrhythm Final Fantasy', pero si me gustaría recalcarlo porque parece que Square Enix está dejando de lado a todos los usuarios de Nintendo 3DS que no son angloparlantes, como ya paso no hace mucho con 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance' otro fantástico juego de Square Enix que llego íntegramente en inglés.

'Theatrhythm Final Fantasy', un paseo musical por la historia de la saga

Conclusión

En conclusión si te gusta la saga 'Final Fantasy' y dispones de una Nintendo 3DS este juego no puede faltar en tu colección, y es que junta lo mejor de las trece entregas de la saga, su música. 'Theatrhythm Final Fantasy' es un regalo para nuestros oídos, y si eres un seguidor de la saga, es un lujo jugar una y otra vez, disfrutando de las 77 canciones que nos ofrece y de los magníficos vídeos. El título cuenta con muchísimos extras desbloqueables que harán que te enganches horas y horas, y todo ello sin olvidar el toque RPG que si bien podemos considerarlo anecdótico no podía faltar a la cita. En definitiva un excelente juego musical y un increíble homenaje a una de las sagas más míticas de la historia de los videojuegos.

8,3

Lo mejor:

-La excelente banda sonora. -Apto para todo el mundo gracias a los distintos niveles de dificultad.

-Gran cantidad de extras por conseguir. -Muy divertido y terriblemente adictivo.

Lo peor:

-Se echa de menos un modo multijugador online, y la posibilidad de jugar con amigos con un único cartucho. -El juego podría contar con más canciones en lugar de tener que descargarlas pagando. -El nivel gráfico, a pesar de no ser del todo malo, no esta a la altura del resto del juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.