avatar

'The Wolf Among Us: Episodio 1 - Faith', para PC
EL LOBO FEROZ

'The Wolf Among Us: Episodio 1 - Faith', para PC

Por Jesús Márquez
PC
Categoría: Analisis
26 de Mayo 2014 | 11:00

El 'The Walking Dead' de Telltale Games llegó justo cuando tenía que llegar. Las aventuras gráficas habían pasado de moda, sí, pero nuevas formas de experimentar historias estaban llegando: el panorama indie estaba en pleno auge desde la llegada de 'Braid' en 2008. Se buscaban cosas nuevas y atrevidas. No es de extrañar que el genérico y mal realizado 'The Walking Dead: Survival Instinct' de Terminal Reality acabara siendo un batacazo y que el interesante y bien acabado 'The Walking Dead' de Telltale Games fuera la gran sorpresa del año. Usando la misma fórmula, Telltale adapta ahora el cómic 'Fábulas' en 'The Wolf Among Us', ¿con el mismo éxito? Las comparaciones son odiosas, pero es necesario poner los dos juegos cara a cara para entender las inclinaciones de Telltale en su nuevo subgénero de aventura gráfica.

The Wolf Among Us: Episodio 1 - Faith

De zombies a cuentos de fantasía

En primer lugar, aclarar que, como pasaba con 'The Walking Dead', no es necesario haber leído el cómic en el que se basa el videojuego para disfrutarlo. Aún con todo, en el título de zombies no hacía falta una presentación de las bases del universo porque los no-muertos están ya dentro del ideario popular y en 'The Wolf Among Us' sí que se ha utilizado gran parte de este primer capítulo para presentar los conceptos básicos sobre los que se fundamenta 'Fábulas'. Conceptos básicos que han introducido con sutileza y buen hacer, evitando esa sensación de tutorial de la que pecan otros videojuegos que también cuentan con universos extravagantes. Eso sí, todo el mundo conoce a los personajes de los cuentos, y eso juega a su favor.

Nosotros encarnamos a Bigby (Lobo Feroz). Y sobra con una sola escena para que entendamos su personalidad. En este caso no estamos ante un Lee, un lienzo en blanco al que le vamos soltando brochazos conforme pasa el juego; jugamos como Bigby, un personaje de origen violento y con instintos animales del que decidimos sus futuras inclinaciones teniendo eso como base. Y funciona sorprendentemente bien, por mucho que el primer capítulo solo tenga dos o tres secuencias para demostrarlo.

'The Walking Dead' basaba gran parte de su temática en la idea del reseteo, de que el pasado ya no importa pero hay que crear unos lazos de confianza entre aquellos con los que compartes el día a día; 'The Wolf Among Us' lo hace, en gran medida y simplificando, en torno a la investigación y al hecho de que Bigby es un detective: ¿qué métodos usará: pasará las barreras que lo separan de su antiguo yo? E incluso, ¿es un buen detective? Una de las aplicaciones más interesantes del formato pregunta-respuesta que usa el juego te lleva a formar tus propias hipótesis de los casos conforme vas investigando, creando confianza o desconfianza en los oyentes de dichas especulaciones según lo fidedignas que parezcan. Es difícil comprobar hasta qué punto afectará en tu relación con el resto de personajes lo desencaminado que puedas ir durante estos tramos, por ahora son todo promesas, pero la idea de partida es realmente buena.

The Wolf Among Us: Episodio 1 - Faith

Primer acto de promesas

Y es que, como primer episodio de una serie de cinco que es, hasta aquí todo son promesas. Promesas geniales, en cualquier caso. Por ejemplo, la influencia de nuestras decisiones en 'The Walking Dead' no eran de una importancia brutal: el juego, incluso en los propios capítulos, acababa igual hicieras lo que hicieras; no ocurría así con nuestra experiencia, muy diferente de la de otro jugador. Moldeando las relaciones que teníamos como Lee con el resto de personajes se modificaban también los diálogos que recibíamos de ellos: diálogos que conformaban la base del juego y de nuestra experiencia, al fin y al cabo. En el caso de 'The Wolf Among Us' la experiencia circula mucho más en torno a la propia historia del juego y del caso en el que nos encontramos: los diálogos no son tan importantes por las relaciones que tenemos con el resto de personajes, que también, sino por cómo influirán al progreso de la investigación. Habría que analizar el primer episodio en retrospectiva al resto de episodios para saber cómo de acertada ha sido esta decisión. En cualquier caso, el guion, más allá de que sea una introducción incluso menos autoconclusiva que los episodios de 'The Walking Dead', es valorable incluso desde este primer episodio como una muy buena presentación.

Donde mayor progresión se nota en Telltale y donde 'The Wolf Among Us' destaca sobre todas sus obras es en la estética. Al fin han encontrado un estilo gráfico que no solo disimula la falta de presupuesto para unos modelados súper detallados, sino que crea imágenes realmente hipnotizantes. Hay un diseño artístico muy bien dirigido: los colores, por ejemplo, guardan un patrón de dominantes y repetición específicos, acordes con el tono de la historia.

The Wolf Among Us: Episodio 1 - Faith

Jugablemente no es tanta la progresión que notamos en la compañía respecto a su anterior título. De hecho, los simples añadidos en los Quick Time Events y a la hora de interaccionar con objetos que ya aparecieron en 'The Walking Dead: 400 Days', y que se repitieron en su segunda temporada, también están aquí.

Un primer paso estupendo

A estas alturas, Telltale ya había obligado al jugador a tomar decisiones más importantes en la primera temporada de 'The Walking Dead', pero puestos a terminar el análisis comparando, tal y como empecé, 'The Wolf Among Us' da muchos primeros pasos mejor que aquel. La estética es alucinante, la historia, aunque tremendamente inconclusa, está muy bien contada y Bigby derrocha carisma. El propio juego derrocha carisma. En este primer capítulo aún es pronto para saber si todas sus promesas son solo promesas, pero como introducción funciona genial: sabe enganchar y mostrar sus cartas, ahora solo queda descubrir si sabe jugarlas.

8,0

Lo mejor:

La estética. Lo prometedor de su forma de llevar las deducciones de detective. El propio Bigby.

Lo peor:

Solo es una presentación, con todo lo que ello conlleva narrativamente.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.