Crítica 'The Walking Dead' 8x01: Comienza la lucha

CRÍTICA

Por Sandra Ramírez Cherbuy

El 23 de Octubre 2017 | 17:58

Te contamos todo lo que ha pasado en el estreno de la nueva temporada de la serie.

[Este artículo contiene spoilers de la octava temporada de 'The Walking Dead']

La pasada temporada de 'The Walking Dead' no fue muy bien. La gran maldad de Negan se quedó en un solo episodio, bajaron considerablemente los índices de audiencia y nos dimos cuenta que los efectos especiales de la serie dejaban mucho que desear.

Pero este comienzo de temporada ha querido romper con una entrega anterior aburrida y con escenas que en muchos casos sobraban. No solo se nos ha prometido durante meses una temporada sangrienta y llena de acción, también con dos o más 'fuck' de los que estamos acostumbrados. Como bien sabemos los amantes de los avances de temporada estos pueden mostrar muchas cosas, pero lo que en realidad cuenta es el episodio no las promesas que nos hacen por el camino.

En la temporada anterior dejamos a Rick a punto de enfrentarse a los Salvadores después de conseguir una alianza entre las comunidades de El Reino, Hilltop y Alexandría. Después de 16 episodios en los que a Rick le cerraban todas las puertas, finalmente las comunidades han dado su confianza. Esperemos que no tarden otros tantos episodios en lograr algo.

The Walking Dead

Anoche, 'The Walking Dead' ha regresado con su episodio número 100 que lo ha convertido en un estreno de temporada un poco especial. Después del espíritu decaído con el que pudimos ver a Rick en casi toda la primera mitad de la pasada entrega, ha vuelto con más ganas de venganza que nunca, mucho más optimista y luchador. El Rick que hemos visto desde el comienzo de la serie, que no le importa morir si con ello salva a su familia.

'Mercy'

Un episodio que comienza fuerte, con la lucha como primer punto. Aunque también hay lugar para el sentimentalismo, como el discurso motivador de los líderes de las comunidades al comienzo del episodio: ''Cuando conocí a Jesus, me dijo que mi mundo se iba a agrandar. Hemos encontrado ese mundo. Nos hemos encontrado entre nosotros. Y ese mundo más grande es nuestro por derecho.... Solo hay una persona que debe morir, y lo mataré en persona. Lo haré. Y seguiremos haciendo el mundo más grande. Juntos'', dice Rick.

Al comienzo del episodio ya lo vemos rezando frente a la tumba de Glenn y Abraham. Lo hace por sus amigos y su familia, esos que Negan mató a sangre fría delante de todos.

En el primer episodio vemos un plan bien trazado y estudiando para asediar la comunidad de los Salvadores. Daryl, Morgan y Rick van acabando con los guardias de puestos avanzados para despejar el camino de la guarida de Negan y los Salvadores. Michonne y Carl, que se quedan defendiendo Alexandría, y Maggie y Lara conducen a una horda de zombis hasta el lugar donde está Negan. Todo está perfectamente coordinado para que Rick y el grupo, armados hasta los dientes y con los coches parapetados con láminas de metal, haga salir a Negan y acorralarlo para que luego lleguen los zombis.

''No voy a poner a mi gente en la línea de fuego solo para jugar a que mi polla es más grande que la vuestra. Que lo es, ambos lo sabemos. No voy a poner a mi gente en peligro, como tú estás haciendo'', dice Negan cuando ve aparecer a toda esa gente frente a su guarida. Pero como ya estamos viendo Rick no va a seguirle el juego. Le da la oportunidad de rendirse, incluso hará una cuenta atrás para quien quiera abandonar a Negan (todos pensamos en Eugene), pero al llegar a 7 Rick comienza a disparar.

The Walking Dead

Entre tantos disparos el líder de los Salvadores acaba acorralado entre dos planchas de metal. Cuando Rick ya lo tiene casi a tiro llega el padre Gabriel y lo detiene, los zombis están llegando. En la huida, el padre acaba siendo acorralado por los caminantes. El único sitio que encuentra para esconderse es el mismo en el que también está Negan: ''te vas a cargar en los pantalones'', le suelta Negan.

Pero lo que más sorprende en este episodio son las distintas líneas narrativas que encontramos en el episodio y que desconciertan al espectador, un recurso repetido durante todo el capítulo y que no logramos entender al final.

Una imagen de Rick cansado y sudoroso es la primera imagen de la octava temporada. Esto se mezcla con una especie de sueño en la que vemos a un Rick mucho más mayor con una vida tranquilla junto a Judith, Michonne y Carl. Pero todo desaparece cuando volvemos a ver la imagen de Rick con los ojos hinchados. ''Mi piedad prevaleció sobre mi ira'', dice, como haciendo referencia a la misericordia que tuvo dejando a Negan con vida. ¿Están nuestros personajes de nuevo en peligro? ¿Perseguirá esta decisión a Rick durante toda la temporada? Tendremos que esperar al próximo episodio para saberlo.

Aunque en un principio podemos perdernos un poco por la narrativa del episodio, ya que va alternando diferentes líneas temporales, consigue introducirnos en el capítulo desde su comienzo, en el que encontramos lucha, disparos y volvemos a ver a los personajes juntos en pantalla.

The Walking Dead

Como era de esperar en un inicio de temporada, nos encontramos con un episodio lleno de acción y de intriga ante lo que nos espera. Aunque no se puede catalogar una temporada por un solo episodio, tenemos la esperanza que esta entrega no tenga tantos altibajos como la anterior. Pero el episodio número 100 ha resultado ser una buena presentación para la nueva línea basada en ''All Out War''.

El episodio ha estado dedicado a la memoria del técnico de efectos especiales fallecido durante el rodaje el pasado verano y al cineasta George A. Romero, que murió el 16 de julio de este mismo año.

The Walking Dead

8,5