avatar

'The Respawnables', acción multijugador portátil
ACCIÓN DIRECTA

'The Respawnables', acción multijugador portátil

Por Sergio Mediavilla
AND
Categoría: Analisis
21 de Septiembre 2013 | 10:49

Lejos quedan ya los tiempos en los que hablar de videojuegos destinados a móviles era una excepción. Día a día observamos como las tablets y los smartphones reciben títulos originales, atractivos y sobretodo exitosos, sobra nombrar franquicias como 'Angry Birds', que más allá de un videojuego móvil ha conseguido labrarse toda una imagen que se vende a través de series de animación, muñecos e incluso bebidas.

En este sector, en gran auge durante los últimos años, se encuentra 'The Respanawbles', un título desarrollado por los españoles Digital Legends en colaboración con Zynga, la gran empresa tras títulos como 'Farmville'. El estudio español ya cuenta en sus espaldas con numerosos desarrollos móviles, siendo su primer gran proyecto 'One', lanzado para la difunta N-Gage de Nokia, por lo que su hacer en este tipo de mercado no sorprenderá a nadie.

Acción gratuita.

Ambas empresas se han unido para ofrecernos un free to play que cumple con las premisas que cualquier juego destinado a estos dispositivos debería cumplir: entretenimiento rápido para matar el tiempo, y lo hace basándose en una premisa tan simple como efectiva, una base que ya ha sido probada en otras plataformas, como el PC y las consolas de sobremesa, con igual éxito. Deberemos acabar, bien en grupo o bien en solitario, con el resto de jugadores a base de tiros en diversos escenarios.

Al comienzo de iniciar el juego podremos enlazar nuestra cuenta de Facebook para poder competir con nuestros amigos, así como publicar nuestras estadísticas y logros en el juego. Al hacerlo se nos recompensará con una cantidad de lingotes de oro, una de las piezas cables del título, pero que comentaré más adelante. Una vez tengamos enlazada nuestra cuenta accederemos a un menú que nos ofrece varias opciones, entre las que destacan "misiones" y "multijugador".

'The Respawnables', acción multijugador portátil

El título está completamente orientado al aspecto multijugador, pero es recomendable que los primeros minutos de juego sean dentro del modo "misiones" para habituarnos a su control. En este modo el título nos propondrá diversos retos a superar, como eliminar a 10 enemigos con un arma concreta en un límite de tiempo, recorrer una determinada distancia en el escenario, acabar con los enemigos de una determinada forma, etc. A medida que superemos unos retos nos irán solicitando otros nuevos, aunque ninguno de ellos será especialmente complicado de conseguir.

Al superar estos retos se nos recompensará con dinero, denominado "cash", y experiencia para nuestro personaje, aunque no será la única forma de conseguirlos. A medida que acabemos con los enemigos estos dejarán caer estrellas que deberemos recoger para escalar en el ranking de la partida. Cuanto más alto sea nuestro puesto, mayor recompensa de experiencia y "cash" obtendremos al final de la partida.

Gracias a la acumulación de experiencia podremos subir de nivel, lo que desbloqueará nuevas habilidades para nuestro personaje, nuevas armas y nuevos escenarios hasta un total de 5 entornos, ambientados en un pequeño pueblo en el desierto, un paraje helado o un entorno industrial, cada uno con peculiaridades que fomentarán más el uso de unas armas u otras.

Todo esto lo podremos hacer con un control sencillo, en el que en la parte inferior izquierda de nuestro dispositivo tendremos el control de la horizontal y el movimiento hacía delante y hacía atrás del personaje mientras que en la inferior derecha tendremos el botón para disparar nuestro arma y, justo arriba de éste, un botón más para usar nuestros elementos secundarios, que pueden variar entre granadas, kits médicos, minas, dinamita, etc.

'The Respawnables', acción multijugador portátil

El control de la vertical del personaje no aparecerá marcado en pantalla, pero podemos controlarlo moviendo nuestro dedo por la zona derecha de la pantalla. Un control sencillo, pero que puede resultar algo molesto para aquellos que jueguen en dispositivos con una pequeña superficie táctil, motivo por el que Digital Legends también ha incluido la posibilidad de personalizarlo a través del menú opciones o hacerlo flotante, para que pulsando en cualquier lugar de la pantalla activemos los controles del juego.

Soy el más fuerte.

Con el "Cash" que obtengamos podremos personalizar a nuestro personaje de pies a cabeza, aunque esta personalización no se limitará a ser algo meramente estético y los distintos tipos de piernas, pechos, cabezas y ropas nos potenciarán unas habilidades u otras, que como ya he dicho, se podrán aumentar a través de un árbol de desarrollo.

Con el dinero del título podremos acceder a un variado arsenal que incluye rifles de francotirador, escopetas, ametralladoras, lanzacohetes o pistolas dobles entre otras, vestuario y formas de cuerpo, pero nos encontramos ante un free to play, y como es habitual, también encontramos elementos sólo adquiribles mediante los micropagos, aunque en esta ocasión no se compra directamente el objeto, sino que a través de los micropagos obtenemos lingotes de oro y con ellos compramos el objeto que queramos a través de la tienda.

Es cierto que podremos obtener lingotes sin necesidad de pasar por caja, al enlazar nuestra cuenta de Facebook como ya he mencionado, o al acceder varios días seguidos al título por ejemplo, pero la manera más rápida de acceder a ello es mediante el pago con dinero real, incluyendo la opción de adquirir elementos o habilidades de niveles superiores al de nuestro personaje mediante este método.

'The Respawnables', acción multijugador portátil

Una vez tengamos a nuestro personaje configurado al gusto podremos introducirnos en las batallas multijugador, que proponen partidas para hasta 8 jugadores en dos modos de juegos clásicos. Deathmatch por equipos y todos contra todos con las mismas características y entornos que en el modo misiones, por lo que también podremos adquirir experiencia y dinero jugando en este modo. Además, a diferencia de otros títulos con opciones online en estas plataformas, encontrar partida multijugador se realiza rápidamente gracias a la gran comunidad de jugadores con las que cuenta.

Luciendo palmito.

En cuanto al aspecto gráfico y sonoro, si se puede afirmar que 'The Respawnables' es un título bastante resultón, de hecho a los jugadores de PC les recordará irremediablemente a 'Team Fortress 2' por sus colores saturados y aspecto a medio camino entre elementos de cómic, como las explosiones o las estelas de humo de los misiles, y la animación. Todo el entorno se mueve con gran soltura y rápidez, al menos en los dos dispositivos en los que hemos hecho funcionar el título, una Samsung Tab 2 y una Asus.

A modo de resumen o conclusión, la última propuesta del estudio español para el sector de los juegos móviles cumple de cara a lo que podemos esperar de un título destinado a estos dispositivos. Si es cierto que no incluye ningún elemento diferenciador que lo haga resaltar por encima del resto, pero la fórmula que tanto ha funcionado a lo largo de estos años también se repite aquí, sumado a amplias posibilidades sin necesidad de pagar por ello, convierten al título en un más que apetecible juego para entretenernos en los pequeños desplazamientos en autobús o metro, incluso en nuestra casa cuando queremos acceder a algún entretenimiento rápido.

8,0

Lo mejor:

Acción directa y accesible

Aspecto gráfico

Lo peor:

Escasa dificultad en el modo misiones

Pocos mapas disponibles

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.