avatar

'The Jak and Daxter Trilogy', la revolución de los plataformas
HISTÓRICO

'The Jak and Daxter Trilogy', la revolución de los plataformas

Por Jesús Agudo
PS3
Categoría: Analisis
27 de Junio 2012 | 13:10

Si hay una compañía que ha conseguido destacar en cada una de las consolas de Sony, esos han sido los chicos de Naughty Dog. Antes de deslumbrar en PlayStation 3 con 'Uncharted' ya nos habían conquistado en PS One con ese gran plataformas que era 'Crash Bandicoot'.

The Jak and Daxter Trilogy

Con el salto a PlayStation 2, Naughty Dog sorprendió con una nueva franquicia que se convertiría en una de las principales del extenso catálogo de "la negra de Sony": 'Jak and Daxter'. Un plataformas que consiguió evolucionar a algo así como un 'Grand Theft Auto' para niños y jóvenes. Un éxito asegurado.

Con la nueva táctia de dar segundas vidas a clásicos de los videojuegos justificando una remasterización en HD, el rubio protagonista y la carismática nutria regresan a la actual generación, recuperando sus tres aventuras más importantes en 'The Jak and Daxter Trilogy'.

The Jak and Daxter Trilogy

Dentro de un solo BluRay encontramos los tres juegos principales de los personajes en PlayStation 2: 'Jak and Daxter', 'Jak II' y 'Jak 3'. Naughty Dog se olvida de los spin-off de PSP y demás extras, centrándose en la historia de la pareja que investigó el legado de los Precursor.

Los tres títulos sacaron todo el potencial de PlayStation 2 en sus respectivos años, comenzando por 2001. Por lo tanto, percibir esa sensación de "alta definición" en 'Jak 3' es casi imposible, mientras que el trabajo en el primer juego salta a la vista desde el primer momento. Sorprendentemente, las animaciones siguen siendo mucho mejores en el último juego que en 'Jak and Daxter', donde siguen estando muy forzadas.

The Jak and Daxter Trilogy

¿Alta definición?

En general, el trabajo de remasterización pasa bastante desapercibido, pareciendo exactamente los mismos juegos de PS2, sin resultar un HD de los que parecen milagrosos. Incluso en el terreno de la jugabilidad parece como si en ocasiones no se adaptara tan bien como debiera a la sensibilidad del Dual Shock 3.

Por suerte, los tres juegos contaban con una calidad sublime tanto en historia como en desarrollo de la aventura. Esto supone que los que desconozcan las aventuras de Jak y Daxter no podrán tener una excusa mejor para disfrutar de unos plataformas fuera de serie, que no han envejecido nada mal.

The Jak and Daxter Trilogy

En el primer juego conoceremos distintos tipos de eco que afectarán a Jak, otorgándole distintas habilidades que le ayudarán a superar los obstáculos de su primera aventura. En la segunda nos convertiremos en seres oscuros que desatarán su furia por las calles de Villa Refugio. Con una ambientación "open map" y la posibilidad de explorar andando o "tomando prestado" un vehículo volador, se convirtió en un juego muy variado y sin duda en el mejor título de la saga. Tras ser desterrados, los protafonistas pasan en 'Jak 3' a un gigantesco desierto con una ciudad perdida. Otra vez tenemos un mundo abierto por descubrir, nuevos vehículos y los poderes del Jak luminoso que contrastarán con el eco oscuro que corre por sus venas.

Jak y Daxter merecían un homenaje

Los que conozcan de sobra estos tres títulos se tendrán que conformar con la posibilidad de jugarlos en PlayStation 3 sin sacar del baúl de los recuerdos a la negra de Sony. Por desgracia, pocas novedades han incluido para los veteranos en la historia, centrándose simplemente en la inclusión de trofeos de distinta dificultad en los tres juegos.

Al ser una remasterización se entiende que no hayan incluido más minijuegos o capítulos nuevos. Quizás podrían haber metido alguno de los juegos posteriores que no tienen tanto que ver con el argumento pero que sí habrían sido una "novedad", al menos en una sobremesa. O algún vídeo del cómo se hizo la saga o alguna galería. Nada, algo pobre el paquete.

The Jak and Daxter Trilogy

En su lugar se encuentra a la venta por un precio muy competitivo, lo que permite a cualquiera iniciarse o recordar tres de los mejores juegos que pasaron por PlayStation 2. Una vuelta de tuerca al género de los plataformas, que ya iba necesitándolo.

7,5

Lo mejor:

Poder recordar tres grandes aventuras. La jugabilidad y frescura permanecen intactas. La inclusión de trofeos. El precio.

Lo peor:

No es tan alta definición. No hay contenido nuevo ni extras. Podría haber tenido algo más de trabajo detrás.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.