avatar

'The House of the Dead 4', una sencilla forma de matar zombies
FUEGO A DISCRECIÓN

'The House of the Dead 4', una sencilla forma de matar zombies

Por Jesús Agudo
PS3
Categoría: Analisis
17 de Abril 2012 | 12:05

Parece que los salones recreativos han quedado relegados a un segundo plano desde que casi todos tenemos una consola o un PC preparado para videojuegos en nuestra casa. Pero muchos jugones se iniciaron en el universo del pulsar botones en estas salas llenas de sonidos MIDI y píxeles por doquier. De ahí podemos sacar una buena lista de clásicos.

The House of the Dead 4

Si hablamos de shooters, y lo mezclamos con el género de terror, la saga 'The House of the Dead' es sin duda el referente a tener en cuenta. Con una moneda conseguíamos un buen surtido de balas para acabar con los zombies antes de que les diera tiempo a terminar ellos con nosotros. Trasladar un shooter como éste a las consolas ha sido siempre una cuenta pendiente de empresas como Sega, que lo han intentado pero, afrontémoslo, un mando no es el mejor amigo del arcade.

Gracias a nuevas incorporaciones, iniciadas por la Wii, esta barrera que separaba la sensación de empuñar una de las pistolas de las recreativas a coger un mando se ha ido desvaneciendo, y 'The House of the Dead 4' es un claro ejemplo de ello. El juego llega a PlayStation 3 en formato descargable con todo el espectáculo gore que recordaremos de las anteriores entregas.

Todo el que conozca la franquicia sabrá que poco hay de innovación en ella, lo importante es apuntar bien y ser rápidos si queremos sobrevivir, nada nuevo. La historia nos presenta a James Taylor, viejo conocido, que estará acompañado por la novata Kate Green. Ambos tendrán que escapar de un edificio lleno de seres infectados que desearán probar un poco de nuestra carne.

The House of the Dead 4

Obviamente, en 'The House of the Dead 4' la historia será poco menos que importante. Rápidamente cogeremos la pistola y nos pondremos a disparar a una horda de zombies, y cuando digo horda no exagero. En esta entrega los enemigos son realmente numerosos en muchas ocasiones, gracias que tendremos granadas para eliminar a un buen número de ellos. Será igualmente bastante fácil recibir un zarpazo sin darnos casi cuenta.

Dispara y recarga, y punto

Como siempre, iremos recorriendo de forma automática pasillos oscuros, cloacas, escaleras tenebrosas y demás escenarios en los que no podremos escondernos y deberemos actuar con rapidez y precisión. Nuestra única preocupación, además de seguir vivos, será recargar el arma a tiempo para no darles un segundo de oro a los enemigos.

Los enemigos "normales" son bien conocidos en la franquicia. Desde el zombie "estándar" a la sanguijuela que se pega y te succiona la sangre o los gordos que lanzan barriles. Como novedad, podrán agarrarnos y tendremos que mover el mando para deshacernos de ellos antes de que ataquen. Los jefes finales serán algo más variados pero acabar con ellos se limitará a acertar en su punto débil, mostrado previamente, las veces que hagan falta.

Para ayudarnos contaremos con botiquines desperdigados por el mapa, que tendremos que encontrar, y salas secretas con puntuación extra. En ocasiones nos dejarán elegir el camino que tomar, pero en el fondo lo que nos vamos a encontrar será similar, tomemos el sentido que tomemos. Exceptuando los "escondites" con premio y el agarre de los enemigos, no hemos contado muchas novedades hasta ahora.

The House of the Dead 4

Y es que si de algo peca 'The House of the Dead 4' es de simpleza. Gráficamente se encuentra en la media, tirando por lo bajo, pero hay que tener en cuenta que es un port de un arcade, por lo que el aspecto visual no importa tanto como que sea más o menos entretenido. Los puristas de este ámbito pueden huir, porque el juego no desmerece tanto como en otras ocasiones, pero las cinemáticas conseguirán que a más de uno le sangren los ojos.

No nos encontramos ante el paradigma de la variedad. Un solo modo de juego, y simplemente la posibilidad de disparar solos o con un amigo en el mismo televisor o guardar nuestra puntuación en un ranking online, serán las opciones disponibles.

Las partidas podrán ser mínimamente personalizadas: número de vidas y créditos, capítulo del que empezamos, color de la sangre... No se necesita más. 'The House of the Dead 4' busca convertir nuestro salón en unas recreativas, y en eso lo consigue. Por suerte nos ahorramos la moneda.

The House of the Dead 4

Move lleva las recreativas a casa

El gran aliciente de esta versión es su compatibilidad con Move. Ya sea con o sin accesorio para convertirlo del todo en una pistola, el manejo ganará muchos puntos con el periférico de Sony. Podremos utilizar el mando Dual Shock si no contamos con Move y PlayStation Eye, pero si realmente queremos disfrutar de una partida como se concibió en un arcade, lo conseguiremos ocn la varita.

Como ya habíamos dicho, matar zombies en pareja es muchísimo más divertido que en solitario. No sólo porque las partidas se volverán mucho más caóticas, sino porque gana sentido de competición, con las puntuaciones finales y las notas puestas a cada tirador. Al final de los siete actos de la historia desbloquearemos un par de capítulos más, aunque no aportará mucho a la hora de dar variedad al conjunto.

'The House of the Dead 4' mantiene todo lo que le hizo un "must" en los salones recreativos, con muy pocas novedades para la consola. Aunque esto se pueda ver como una desventaja, para los que gastamos un buen número de monedas en la franquicia de Sega nos permite rememorar esas partidas, sin intentar adornarla con fuegos artificiales que no consiguen su propósito. Con Move en nuestra mano, no hay zombie que se resista.

7,0

Lo mejor:

Recordar las horas en los salones recreativos. Manejo sencillo. Tiene todo el espíritu de la saga. La compatibilidad con Move. Jugar acompañados. El precio.

Lo peor:

Demasiado simple. Los gráficos de las cinemáticas son muy cutres. Pocas novedades y modos de juego.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.