avatar

Análisis 'The Escapists: The Walking Dead', la huida constante
REVIEW

Análisis 'The Escapists: The Walking Dead', la huida constante

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Analisis
5 de Octubre 2015 | 15:49

No son pocas las obras artísticas que han tomado a los zombis, muertos vivientes, caminantes o llámense como se quiera como la gran amenaza a la que un personaje o grupo de personajes se tiene que enfrentar. Generalmente, siempre en un contexto apocalíptico en el que la raza humana cuenta con muchas opciones de quedar extinta por esta enfermedad, brote o llámese también como se plazca.

El ejemplo más conocido de estos últimos años, quizás, sea 'The Walking Dead'. No son pocos los aficionados y seguidores de la serie de televisión, al igual que los de los cómics en que está basada. El planteamiento es el mismo que he descrito arriba: un grupo de personajes que tratan de sobrevivir ante esta epidemia de no muertos que no dudarán en acabar con ellos al menor de los descuidos.

La historia se caracteriza por saber mostrar la amenaza de una forma evolutiva: llega un punto en que los propios personajes y sus malas relaciones son más peligrosas que los propios caminantes, que más o menos llegan a ser capaces de someter. Ahí tendríamos una muestra ejemplificante de lo que significa el ser humano, siempre egoísta, cruel y poco caritativo a pesar de que su propia raza se encuentre en peligro.

The Walking Dead

Es complicado mostrar todo eso en un videojuego. 'The Walking Dead', de Telltale Games, lo supo plantear bastante bien, basándose también en los cómics consiguió narrar una historia coherente, consistente, donde la relación entre los personajes conseguía captar todo el protagonismo final. Ya no solo se trataba de sobrevivir a los zombis, sino también de cumplir un propósito humano, mientras las relaciones entre éstos evolucionaban. 'The Last of Us', de Naughty Dog, supo mostrarlo con maestría y bastante mejor en todos los sentidos que el juego de Telltale Games, aunque no estaba basado en los cómics o en la serie de televisión en la que nos centramos ahora mismo.

Escapar como concepto principal

Al final, 'The Walking Dead' no es más que la historia de una huida. Los personajes evolucionan, se relacionan y tratan de sobrevivir, pero siempre se encuentran envueltos en una huida constante. Tanto de ellos mismos y en lo que se han terminado convirtiendo -realizando acciones que jamás hubiesen podido llegar a imaginar- como de esos zombis que no son más que una metáfora de la más que probable extinción humana. Es solo cuestión de tiempo encontrar ese terrible final, por mucho que huyan y vayan variando los lugares en los que se sienten seguros durante un tiempo concreto.

Por eso, el formato de juego de 'The Escapists' le sienta más o menos bien a lo que 'The Walking Dead' quiere transmitir a los espectadores, lectores y en este caso jugadores. Estamos viviendo una vida que creemos normal, pero en realidad no lo es. Siempre estamos siendo acosados por el peligro y la muerte acecha en cada rincón. Por mucho que queramos centrarnos en las actividades cotidianas siempre necesitaremos estar pendientes de la amenaza y actuar en consecuencia.

The Escapists The Walking Dead

Eso es lo que mejor sabe transmitir 'The Escapists: The Walking Dead', cobijado en una amalgama entre el juego indie que ya disfrutamos en su día y la historia de este grupo de supervivientes del apocalipsis zombis. Puede sonar extraño al principio (a mí de hecho me lo pareció) pero ahora lo entiendo perfectamente ya que las mecánicas jugables del juego le sientan muy bien a 'The Walking Dead', tanto narrativa como jugablemente.

Rutina y peligro constante

Tendremos cierta libertad para poder enfrentarnos a cada uno de los peligros, que suelen desarrollarse en escenarios grandes. A pesar de que algunos puedan transmitir la sensación de seguridad y de paz, el juego sabe transmitir constantemente que no es así: con zombis entrando cada dos por tres en las zonas donde nuestro grupo trata de realizar su vida cotidiana o con las conversaciones que se desarrollan entre los personajes, siempre muy negativas.

Quizás para algunos se quede demasiado en la superficie, y puede ser cierto, ya que puede resultar algo repetitivo en todos los sentidos. Pero teniendo en cuenta su estética, su sencillez y su propósito, no hay más que ceder ante lo evidente, ya que se ha hecho un gran trabajo en 'The Escapists: The Walking Dead' para tratar de incorporar el mundo de los zombis al juego que ya existía.

The Escapists The Walking Dead

De esta manera, deberemos realizar acciones cotidianas que tienen que ver con el grupo y su supervivencia, como desayunar, comer, cenar... y también otro tipo de actividades como lavar la ropa, conseguir comida... Un reloj interno nos permitirá ver la hora en la que nos encontramos. Quizás todo sea demasiado cuadriculado en este sentido y no hubiese estado mal que todo se nos hubiese narrado de un modo más orgánico, por ejemplo, mostrando directamente la amenaza persistente de los zombis en lugar de un porcentaje numérico que nos indica el peligro que corremos en ese mismo momento.

Tampoco tiene mucho sentido que no realizar una de estas tareas domésticas repercuta directamente en este peligro. ¿Si no lavo la ropa hay más zombis? ¿Por qué? Pero bueno, terminas entendiendo que todo forma parte de la mecánica general del juego, que nos incita a recorrer los escenarios, familiarizarnos con ellos, conseguir objetos, combinarlos, armarnos e interactuar con el resto de personajes en nuestro tiempo libre.

Un objetivo principal que cumplir

Siempre tendremos varios objetivos inminentes, pero también otro a largo plazo que será el que nos permita avanzar. Así que tendremos que realizar los objetivos rutinarios, los del grupo u otras misiones secundarias mientras nos preparamos para afrontar el desafío mayor, que generalmente siempre tendrá una dificultad importante que hace imprescindible una investigación y una preparación previa.

The Escapists The Walking Dead

No todo funciona siempre de la manera en que debería, ni el juego llega a sorprender en ningún momento, pero cumple a la perfección con su cometido. Resulta divertido vivir la vida de estos supervivientes que siempre tienen el final tan cerca, con ese ambiente negativo constante. He echado de menos más situaciones o una mayor carga argumental y emocional, ya que quizás el juego invitaba a crear un componente narrativo mayor, pero también hay que entender que no solo se trata de transmitir de la misma manera que 'The Walking Dead' sino también como 'The Escapists'.

No es el mejor juego de supervivencia de la historia, ni tampoco el mejor juego apocalíptico de zombis. Pero no hay nada parecido en el mercado. Si te gustó el juego original, disfrutarás de esta combinación con la serie y los cómics, mientras que si eres fan de 'The Walking Dead' también verás una representación bastante similar a lo que la obra original quiere transmitir a sus consumidores, aunque de una forma más sencilla y mucho menos profunda.

Quizás 'The Escapists: The Walking Dead' sea demasiado benévolo con el jugador, que verá cómo es sencillo probar a cumplir el objetivo principal más de una vez a pesar de fallar en el intento, ya que no hay una repercusión demasiado evidente en fracasar. Y ya sabemos que si el apocalipsis zombi fuera de verdad, un mínimo error sería terrible. Pero claro, estamos hablando de un videojuego y no de una posible situación real (que esperemos que no se dé, claro). Una buena combinación, sorprendente e innovadora, que sabe transmitir a pesar de que se queda en la superficie y no sabe o quiere aportar una experiencia demasiado profunda.

7,0

Lo mejor:

- Sabe transmitir perfectamente utilizando las herramientas de ambos mundos. - Engancha y divierte.

Lo peor:

- Se queda en la superficie y se echa de menos una mayor profundidad. - Demasiado cuadriculado, falta que todo se desarrolle de forma más orgánica.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.