avatar

'The Escapists', no intentéis esto en una cárcel de verdad
LLAVE MAESTRA

'The Escapists', no intentéis esto en una cárcel de verdad

Por Sergio Castaño
PC XOne
Categoría: Analisis
23 de Febrero 2015 | 08:11

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo debe ser estar en la cárcel? Si no os lo habéis preguntado nunca es bien porque no sois curiosos o porque ya habéis estado. En ambos casos, lo siento por vosotros. Pero si la respuesta es "sí, me lo he preguntado miles de veces", 'The Escapists' tiene la respuesta. Y es que este indie de Mouldy Toof Studios y Team 17 nos lleva al interior de una prisión, pero no como su arquitecto, ni como espectadores de una famosa serie de televisión, sino como presos, cuyo cometido es conseguir escapar.

Ya tuvimos acceso al juego en su versión Early Access de Steam, pero ahora lo probamos con todas (o casi todas) las funcionalidades que prometió su creador. Y ya no solo en PC, sino también en su versión consolera de Xbox One, donde los controles se vuelven quizá más dinámicos e intuitivos, aunque siempre con una ausencia de ratón que nunca viene mal. La mayor pega de la versión de consola es que no contará con la función del creador de prisiones, que si llegará a PC a su debido tiempo.

A la cárcel en clave vieja escuela

Como muchos sabréis, 'The Escapists' es un juego que apuesta por el ya consabido estilo retro, con gráficos pixelados, elementos caricaturescos y de sencillo dibujo y una vista cenital que nos permite una perspectiva muy general de lo que nos rodea, algo de inestimable ayuda cuando uno pretende fugarse de una prisión.

the escapists

Lo que de partida nos ofrece este juego es la selección de nuestro personaje. Aquí podemos elegir varios modelos predefinidos entre los que destacar uno al que además podemos nombrar como nos plazca. Después nos permiten escoger escenario o cárcel donde queremos empezar. Cada una de las 6 prisiones tiene un nivel de dificultad diferente y para pasar a las más difíciles tendremos que ir superando todas de una en una desde la más sencilla de todas. Además el juego cuenta con un tutorial, que si bien no cubre las características más complejas, nos da una vista general de las cosas básicas a tener en cuenta en el juego.

Una vez seleccionamos el nivel, podemos cambiar el nombre de todos los compañeros de celda y de los guardias. Aquí podemos optar por nombrarlos como nuestra familia, amigos, o incluso enemigos. Pero un pequeño consejo que os doy es que pongáis nombres que distingan a cada uno de forma muy directa. Esto es porque más adelante tendremos que realizar misiones para o contra ciertos personajes y cuanto antes los identifiquemos mejor. Después os contaré los detalles de esto.

El ingenio y la paciencia...mucha paciencia

El juego, como os he dicho, consiste en salir de la cárcel. Ninguna sorpresa al respecto. Lo bueno es que tendremos diversas formas de escapar y técnicamente todo el tiempo del mundo para hacerlo. El juego tiene una mecánica horaria, por lo que tendremos que dormir, levantarnos por la mañana, desayunar, ducharnos, ir a trabajar, disfrutar del tiempo libre, hacer algo de ejercicio diario, cenar y acostarnos. Hay ciertos momentos como la ducha, el ejercicio o el trabajo, donde no nos conviene en absoluto escaparnos porque los guardias nos verán y aumentará nuestro factor de vigilancia. Cuanto más alto esté este más nos buscarán los carceleros. Si está muy alto directamente irán a por nosotros para darnos caza y acabar con nuestros huesos en la enfermería.

the escapists

Lo cierto es que, ya que tenemos tiempo libre y largas noches donde no siempre es necesario dormir todo el tiempo, es muy recomendable aprovechar la ducha, la comida y el ejercicio para mantenernos siempre fuertes. El juego cuenta por ello con unos indicadores de salud, energía y después unos atributos de Fuerza, Velocidad e Inteligencia. La salud y la energía se recuperan con comida, sueño y duchas. Y desde luego querréis tener la salud lo más alta posible cuando os metáis en peleas, las cuales en algunos casos son completamente inevitables. Los atributos son necesarios para crear ciertos objetos, que tienen sus propios requisitos para poder fabricarlos. Por ejemplo, sin inteligencia no sabremos crear una pala. Sin velocidad nuestro ritmo de ataque es muy lento y sin fuerza somos poco efectivos cuando llega el momento de la violencia.

Para escapar necesitaremos un elaborado plan y muchos objetos. Como he mencionado, hay un sistema de creación de objetos o crafting. Con cosas sencillas que encontraremos en nuestra mesa, en la cocina o el puesto de trabajo, podemos crear una amplia gama de objetos con usos muy concretos que nos permitirá, trazar el plan de huida, estar mejor preparados en las peleas o simplemente cumplir misiones. Sí, he dicho misiones. Porque en 'The Escapists' los presos nos ofrecerán toda clase de tareas a realizar, que se verán recompensadas con dinero y también con el acceso a objetos especiales y de gran valor. Muchas de estas misiones pasan por registrar las estancias de otro preso en busca de un objeto robado. Otras veces habrá que crear una distracción para alguien. En estos casos toca pegarse con otro preso o con un guardia. ¿Recordáis lo que os dije de poner nombres útiles? Bien, pues aquí entra en juego porque cuando un preso os pide que peguéis a cierto guardia, dado que todos tienen el mismo aspecto y sus nombres no siempre son fáciles de recordar, encontraréis muy útil llamarles sencillamente Guardia 1, Guardia 2, y así sucesivamente. Y con los presos será igual, acudiendo a sistemas como Rubio, Calvo, Viejo o cosas similares. Desde luego es solo un consejo y luego podéis proceder como más os apetezca.

the escapists

El caso es que entre misiones, y trabajo conseguimos dinero con el que podemos comprar objetos a algunos prisioneros. Estos tendrán un icono de una bolsa amarilla sobre la cabeza, mientras que los de las misiones tienen una exclamación. Con los objetos que compramos podemos tener acceso a creación de objetos avanzados, pensados para el combate eficaz o simplemente para el plan de huida.

Con los ingredientes adecuados podemos fabricar cualquier cosa

Un mechero y un peine pueden hacer un trozo de plástico fundido, que sumado a un jabón que hace de molde de una llave previamente robada, se convierten finalmente en una réplica de la llave. Por cierto, si robáis una llave a un guardia, más os vale devolvérsela después de hacer la copia.

Sea como sea, el trabajo es importante para conseguir objetos poco comunes, el problema es que entre ciertas secciones de la cárcel hay detectores de objetos de contrabando, que os delatarán cuando paséis con algo no permitido, Hay que ingeniárselas siempre para esconder estos objetos mientras vais preparando el plan para escapar. Pero descubriréis pronto que este es un juego en el que hace falta una tremenda paciencia. Después de quince días dentro del tiempo de juego, tal vez os ocurra que estáis preparados para escapar y de repente una mañana hay inspección rutinaria y encuentran en vuestro cuarto un montón de objetos ilegales, o un agujero en la pared o una rejilla de ventilación abierta.

Como distracciones el juego presenta una banda sonora muy interesante que nos acompaña de forma agradable todo el juego. Pero lo que requiere mayor atención por lo divertido e interesante que resulta, son las frases de compañeros de celda y guardias, que acudirán a frases cliché de películas y series que ambientan perfectamente este mundo carcelario.

the escapists

Conclusiones

El juego, en perspectiva, resulta muy divertido. Nos da libertad para preparar el plan de huida que más se adecue a nosotros, o a las instalaciones que nos retienen. Tenemos tiempo para prepararlos, pero siempre bajo el miedo de ser descubiertos y perder el progreso. Llevarnos bien con los presos es una ayuda para que no la tomen con nosotros, pero causar problemas a los guardias tampoco es aconsejable. En resumen, 'The Escapists' requiere de nosotros mucha paciencia, visión estratégica, imaginación y pocos escrúpulos. Salir de la cárcel no siempre será fácil, pero la alternativa es poco halagüeña. Sin duda este título merece la pena. Pero como se suele decir, no intentéis esto en la cárcel. ¿O era en casa?

7,5

Lo mejor:

Algunas mecánicas muy realistas y exigentes. Realmente hay que trazar un buen plan para fugarse. Diversas maneras de escapar de cada prisión.

Lo peor:

Una mecánica a veces repetitiva y aburrida. Un buen plan se puede ir al traste en segundos perdiendo horas de trabajo. La versión Xbox One no contará con el editor de prisiones que si habrá en PC.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.