avatar

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía
CON DRAGONES

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Analisis
7 de Diciembre 2011 | 16:43

Si algo tiene Bethesda es que sabe hacer juegos muy interesantes. Puedes decir que 'Fallout New Vegas' no estaba al nivel de 'Fallout 3' pero al final acabas echándole tantas o más horas que al juego anterior.

En 'The Elder Scrolls V: Skyrim', no sólo podemos encontrar todos los puntos fuertes de 'Oblivion', los mejora y, aunque no corrige todos los fallos, sí que ofrece un paso adelante respecto a las entregas anteriores. De hecho sería el mejor juego del año fácilmente si no fuera por la cantidad de bugs que están apareciendo.

La historia del juego

La historia comienza unos dos siglos después de los hechos acontecidos en 'Oblivion'. El emperador ha sido asesinado y Skyrim está en una guerra civil entre los seguidores de Talos y el Imperio. A ti te ha tocado la peor parte, estás a punto de ser ejecutado junto al líder de los rebeldes.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Sin embargo todo cambia cuando un dragón interrumpe tu ejecución en el último momento y te concede la libertad. A partir de ese momento puedes hacer lo que te venga en gana. Si quieres ir al gobernador local a contarle que hay dragones por sus tierras, seguirás el argumento principal.

Si por el contrario quieres explorar hasta el último rincón de Skyrim encontrarás infinitas misiones para entretenerte y perder horas y horas. El sistema de Bethesda genera quests a tu medida y, aunque al final pueden acabar siendo muy de "Ve a la Cueva X para encontrarme el objeto Y que me ha robado la banda Z" mucho tendrás que dedicarle al juego para que te parezcan repetitivas.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

En la región tienes varias facciones a las que podrás unirte y que te ofrecerán todo un hilo argumental nuevo. Ya sea uno de los dos grupos que se disputan la región o un grupo de magos o ladrones, podrás escoger según tus preferencias y tu estilo de personaje.

Habilidades y progresión del personaje

Fiel a la saga, 'Skyrim' tiene un sistema de progresión del personaje basado en tus acciones en el juego. Si usas magia de alteración mejorarás tu habilidad con ella, si das espadazos a una mano mejorarás esta habilidad y si fabricas armaduras, mejorarás tu habilidad con las armaduras.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Cada cierto tiempo subirás de nivel, en este caso tendrás que escoger entre asignar un punto a magia, salud o aguante en función del estilo de personaje. Además puedes agregar un punto a cualquiera de las habilidades disponibles en el juego. Ten en cuenta que no podrás escoger todas estas habilidades aunque llegues al nivel máximo por lo que lo mejor será centrarte en las esenciales para tu estilo. Siempre puedes volver a jugar el juego con otro tipo de currante.

El nivel máximo de tu personaje será 70, pero desde el 50 la cosa se ralentizará. Es decir que hasta llegar ahí el ritmo será constante, pero los últimos 20 niveles serán muy difíciles de alcanzar.

Combate y armas

En cada mano puedes llevar lo que quieras. Es decir, que si quieres llevar una bola de fuego en una mano y un escudo en la otra puedes, si quieres una mano en llamas y otra electrificada pues adelante, si te va más llevar un hacha y una espada pues también. Incluso avanzando en el juego puedes combinar hechizos de las dos manos para crear uno más poderoso.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Una de las novedades serán los gritos. Estos poderes que irás descubriendo a medida que juegues te aportarán ciertas ventajas momentáneas y serán independientes de la magia a pesar de tener efectos parecidos. Es decir que aunque seas un guerrero puro, tendrás la misma facilidad para gritar que el mejor de los magos del juego.

Por otro lado, si ayudas a la gente o si te pasas por la taberna local podrás encontrar compañeros de viaje. Aunque la IA controlará a estos ayudantes y los colocará estratégicamente delante de tus hechizos y espadazos, serán bastante útiles como mulas de carga y para distraer un poco a los enemigos más peligrosos del juego.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Los combates en sí nos serán muy difíciles, aunque los jefes de los calabozos y algunos bichos solitarios te obligarán a retirarte más de una vez. En los niveles de dificultad más altos sufrirás pero no será una experiencia excesivamente hardcore. Eso sí, los enemigos suben de nivel al igual que tú por lo que tendrás que mantener un buen nivel de habilidades.

El universo Skyrim

Lo primero que hay que decir es que todo cuadra en este juego. Ninguna piedra parece fuera de lugar y todo tiene el suficiente nivel de detalle para que parezca posible. Rara vez verás dos tabernas iguales, y lo mismo pasa con las cuevas o mazmorras, algo que no lograba 'Oblivion' en el que al final te parecía que ya habías recorrido una cueva nueva tres misiones atrás.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Los NPC también tienen bastantes textos como para demostrar una personalidad distinta, aunque todos los borrachos parezcan borrachos y a todos los guardias les hayan clavado una flecha en la rodilla. Charlar con ellos te podrá servir para conseguir misiones secundarias y enterarte más de lo que sucede a tu alrededor.

Para esto también hay muchos libros diseminados por cualquier alcoba de 'Skyrim'. Estos libros pueden contarte relatos cortos de algún héroe legendario o ayudarte a mejorar el nivel de alguna habilidad. Los que sean más partidarios del modo rol, se lo pasarán en grande con todas estas historias.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Estos amantes del juego más RPG se alegrarán de saber que ahora para poder viajar rápido a cualquier lugar primero hay que descubrirlo, algo que no era del todo cierto en la entrega anterior. Además puedes pagar una diligencia por un módico precio para poder desplazarte de ciudad a ciudad de una forma más "rolera".

Pero lo realmente interesante es perderte por esta región entre un punto y otro de tu misión. Encontrar un ladrón, un grupo de bandidos, algún inocente en apuros o simplemente contemplar una puesta de sol a lomos de tu caballo o con tu esposa.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

Y es que en 'Skyrim' puedes casarte. Necesitarás un amuleto específico y llegar a tiempo a tu boda. Una vez que hayas hecho podrás escoger un lugar para convivir y convertir a tu mujer en trabajadora. Una vez cada 24 horas podrás pedirle sus beneficios que serán de 100 oros. Las relaciones pueden ser tanto heterosexuales como homosexuales.

Una interfaz mala para PC y muchos bugs

No cabe duda que 'The Elder Scrolls: Skyrim' será un gran juego, pero ahora mismo no lo es, al menos en la versión de PC. Lo primero que nos encontramos es un menú muy mal optimizado para el ratón algo que, para Bethesda, debería de ser lo mínimo exigible. Por otro lado, si cambias los controles del teclado, la interfaz deja de funcionar correctamente y, por ejemplo, ya no puedes coger libros.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

En cuanto a los múltiples bugs del juego, ha habido una gran polémica. Muchos jugadores consideran que Bethesda les ha dejado tirados y, cuando la desarrolladora ha decidido sacar un parche, ha acabado creando algún problema nuevo.

Entre estos problemas hay algunos divertidos como los dragones que van hacia atrás, cargar con un caballo a un dragón, o que los muertos se revuelvan al acercarte. Pero hay algunos exploits que deberían de ser corregidos como los caballos escalando montañas sin ningún tipo de problema. Por otro lado, los hay más dramáticos como la eliminación de todas las resistencias a la magia.

'The Elder Scrolls V: Skyrim', un impresionante trabajo de artesanía

'Skyrim' es un juego impresionante, unos gráficos muy decentes, un sonido espectacular y unas voces y personajes que están muy cuidadas. Tienes muchas misiones para hacer a parte de las del argumento principal que te mantendrán muchas horas ocupado y la rejugabilidad del título es total ya que tienes muchas ramas en las que especializarte además de varios grupos a los que unirte.

Sin embargo la experiencia queda ensombrecida por la inestabilidad del juego y los bugs aleatorios. Es una pena que una empresa como Bethesda haya tratado así un título para PC, plataforma que vio crecer la mayoría de sus juegos, y no haya retrasado un poco la fecha de salida a cambio de ofrecer un producto terminado. No dudo que dentro de unos meses el juego será excepcional y se merecerá un 95, pero ahora mismo no es así.

Por último aclarar que sí, hay dragones y el juego gira en torno a ellos pero, aunque los combates contra ellos son muy interesantes, no son más que una delicatessen dentro del mundo del 'Skyrim'.

8,5

Lo mejor:

Totalmente abierto. Mucha personalización. Muchas misiones. Rejugabilidad. Entornos muy cuidados.Dragones.

Lo peor:

Muchos Bugs. Mala interfaz para ratón y teclado. IA aliada muy torpe.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.