avatar

ÚLTIMA HORA Detenido en Zaragoza el 'Rey del Cachopo' por el asesinato de su novia
Análisis de 'The Elder Scrolls Online: Summerset' para PS4. Vacaciones en la isla
2
ISLOTE ESTIVAL

Análisis de 'The Elder Scrolls Online: Summerset' para PS4. Vacaciones en la isla

Categoría: Analisis
30 de Junio 2018 | 10:10

¿Se os ocurre un plan mejor que estar en una islita con encanto en vacaciones? ¡Claro que se os ocurre! Hacer un montón de misiones en las que enfrentaros con monstruos, usando un sistema de combate ya conocido y con algunos añadidos. Bienvenido a 'Summerset', la nueva expansión de 'The Elder Scrolls Online', que nos lleva a un paradisíaco entorno en el que vivimos interesantes experiencias que añaden una buena pila de horas de juego a la aventura principal y que hacen que una vez más se perfile como la mejor opción dentro del género MMORPG en consola a día de hoy.

Aventuras veraniegas en Summerset

Y decimos esto no sin miedo a pillarnos los dedos, pero TESO consigue "marcarse" algo que los demás no pueden: una jugabilidad que es compatible con un potente modo para un jugador o bien cooperativo. Misiones que muy bien podrían ser de cualquier título de rol pero que aquí tienen lugar en un amplio mundo que compartimos con otros jugadores que, si lo deseamos, pueden convertirse en nuestros rivales. Esto no cambia, pero sí la ciudad y los alrededores, aunque debemos decir que en este aspecto, esperábamos algo aún más novedoso, y finalmente no ha sido el caso para quien suscribe.

Un nuevo entorno en el que desarrollar nuestra aventura

Gameplay de Summerset

Summerset nos ofrece cantidad de habilidades, muchas posibles rutas, y casi 30 horas de contenido si sumamos las misiones principales y las secundarias. Todas ellas con una fuerte carga argumental (exclusiva de los personajes que pueblan la zona: la isla Summerset). Lamentablemente allí todo son encargos, no hay ni un mísero festival de música para ambientar las fechas estivales. Lo cual hubiese sido lo suyo, claro. Pero aquí hay varias cosas a tener en cuenta. Para empezar, las mazmorras, en las que lo ideal es siempre ir bien acompañados. En cooperativo, nos referimos. Conocemos a la Orden Psijic, con la que entramos en contacto por primera vez en la saga.

La cueva de los piratas, uno de los nuevos entornos tipo mazmorra

Esta orden de magos nos da acceso a una poderosa sucesión de habilidades totalmente nuevas a dominar y aprovechar en los enrevesados combates contra los enormes enemigos a los que tenemos que hacer frente. La finalidad es una vez más hacernos con todos los materiales que nos "suelten", tanto los enemigos como los diferentes entornos, y de esta manera recurrir al siempre útil "crafteo", que nos permite acceder a diferentes tipos de elementos y estructuras. Toda una pasada cuando se trata de crear nuestro propio equipo y nuestros objetos personales.

Sumnmerset nos ofrece además muchas aventuras pero también la oportunidad de comenzar el juego directamente en su veraniego entorno. No nos equivoquemos, en realidad el contenido es bastante poco luminoso: hay mucha oscuridad. El aspecto general de Summerset, que viene a ser un juego de palabras semejante a "entorno veraniego" no llega a convencer al usuario por completo si lo que estaba esperando era algo que se separase del DLC de 'Morrowind', por ejemplo. En el caso de Summerset, el contenido argumental no es "esencial" y de hecho podemos dedicar cantidad de horas sin siquiera enfrentarnos a todo. Es bastante interesante la opción de unirnos a los Psijic, porque básicamente hace evolucionar la progresión de los personajes de una manera que hasta ahora no habíamos visto.

Es un sitio que nos encanta

También debemos añadir que resulta un placer la idea de deambular por todo el mapeado, que si bien reutiliza formas y estructuras ya conocidas, contiene también sus particulares templos y entornos naturales más que llamativos. Zonas acuáticas, cuevas... lo que cabe esperar de una expansión que en sí reutiliza el contenido propio del juego pero que lo moldea para darnos la impresión de que iniciamos la partida en un juego diferente.

Nuevos atuendos para los personajes

Nada más lejos de la verdad: la evolución completa del personaje solo se lleva a cabo si seguimos adelante con la campaña general del resto del mundo del juego. Summerset es un añadido bien traído, una oportunidad de expandir la historia general de 'TESO' y un producto la mar de completo para todos los paladares: los de los fans de los títulos de rol en general cooperativos y también los de los MMORPG, que sí que echaran en falta algún elemento más "sandbox".

Técnicamente estamos ante una expansión que prácticamente no se separa de lo visto en el resto del título. Sí que vemos algunos personajes nuevos, algún entorno vistoso y algún atuendo que no conocíamos, pero la sensación es la que cabía esperar: reutilizan material ya empleado en 'TESO' y que nos hace sentir "en casa" casi todo el tiempo. Ojo, que con esto no estamos "quitando mérito" al conjunto. A nadie se le ocurriría quitarle mérito a esto por funcionar así: no es una secuela, es un DLC, y como tal bebe directamente de la fuente principal. Lo mismo ocurre con la música y con los efectos de luz.

El Veredicto

¿Merece la pena realmente 'Summerset'? La opinión de un humilde servidor es bastante sincera: sí. Pero especialmente si ya hemos jugado al resto del título. Esto quiere decir que por muy seductora que sea la idea de empezar nuestra historia en esta islita veraniega en la que, por suerte, no intentan vendernos ninguna multipropiedad; no vamos a vivir la auténtica experiencia 'TESO' si decidimos empezar por ahí. Como expansión de misiones, más el añadido de la nueva línea de progresión, nos quitamos el sombrero. Buen trabajo. Así da gusto hacerse con nuevo contenido. Este MMORPG está aquí para quedarse aún unos años. No nos cabe la menor duda.

7,5

Lo mejor:

Casi 30 horas de contenido nuevo si lo empleamos a fondo

La nueva orden y línea de progresión de personaje

Lo peor:

La Isla de Summerset no añade nada que nos sea extraño

Reutilización de elementos visuales

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.