avatar

'The Cursed Crusade' nos devuelve a la época de las cruzadas, ¿Conseguirá ganar la batalla?
ANÁLISIS

'The Cursed Crusade' nos devuelve a la época de las cruzadas, ¿Conseguirá ganar la batalla?

PS3
Categoría: Analisis
26 de Noviembre 2011 | 14:59

'The Cursed Crusade', nos traslada a finales del año 1199, a la cruel época de las cruzadas, más exactamente nos lleva ocho años después de la tercera cruzada, mientras se preparaba la cuarta. En este juego nos pondremos en el papel de Denz de Bayle, el joven hijo de un templario que no ha regresado de la tercera cruzada en Jerusalén, por lo que el joven Denz ve en el comienzo de la cuarta cruzada, la oportunidad perfecta para encontrar a su padre y traerlo de vuelta.

Para ello Denz se alistará para la guerra santa, que en esta nueva ocasión se desarrollará en Constantinopla, pero esto no será una tarea fácil, primero antes que nada el joven Denz deberá hacerse un nombre entre los caballeros de su zona, nuestro héroe tiene la suerte de cara y es que en una de sus primeras misiones se encuentra en medio de una refriega callejera y acaba salvando la vida de un ladrón español que recibe el nombre de Ernesto Noviembre. A modo de gratitud por haberle salvado la vida, Ernesto se ofrece a Denz para ser su acompañante y fiel escudero.

the cursed crusade

Ya metidos en el papel de templarios, durante la aventura participaremos en torneos de caballeros, asaltarán castillos, atacarán islas rebeldes en busca de fondos, por lo que contaremos con una buena variedad de misiones y situaciones durante el juego. En el principio de la aventura descubriremos que nuestros dos caballeros están sometidos a la maldición de los templarios, se trata de un mundo paralelo al nuestro, parecido al infierno, y en el cual estaremos siendo perseguidos nada más y nada menos que por la mismísima muerte. Se trata de un mundo que es una auténtica pesadilla, el cual podremos invocar en cualquier momento, y en el que somos aún más poderosos, podremos destruir puertas y muros casi sin ningún problema, y durante la aventurar descubriremos numerosas sorpresas que están aguardando a que las descubramos.

En lo que respecta al modo historia, cuenta con un argumento que podríamos tildar de interesante, y tiene un aspecto muy cinematográfico, eso es lo que nos ofrece este nuevo juego desarrollado por DTP Entertainment y distribuido por KOCH Media.

the cursed crusade

La primera cosa que nos ha llamado la atención, y os llamará a todos los que os animéis a jugarlo, es la gran cantidad de cinemáticas que nos muestra el juego de manera continua durante el desarrollo de la aventura, que se encargan de contarnos el argumento, y que muchas veces nos hará tener la sensación de que más que jugando a un videojuego estamos viendo una película. El argumento gustará más o menos, cuenta con muchos clichés clásicos de la época en la que está ambientado el juego, por lo que los aficionados de esta clase de juegos seguro que os enganchará y os hará pasar buenos ratos. Las constantes cinemáticas con las que cuenta el juego están realizadas con el propio motor del juego, y por poner un ejemplo en ellas podremos ver las armas que llevamos en cada momento del juego, a grandes rasgos las cinemáticas lucen bien, pero también nos encontraremos, más a menudo de lo que nos gustaría, fallos en ellas como puede ser que un personaje este hablando, y oigamos su voz, pero por lo contrario veamos cómo no abre la boca en ningún momento de la secuencia.

Además cada vez que realizamos una misión tanto al principio como al final de la misma, incluso a veces durante la misma misión, se interrumpirá durante un momento la acción para ofrecernos más información de los diferentes personajes y situaciones que iremos viviendo a lo largo de nuestra aventura. Aunque si lo deseamos, podremos omitirlas siempre que queramos, pero no es muy aconsejable hacerlo si es la primera vez que realizamos esa misión, la verdad es que es una herramienta muy útil para las veces que tenemos que reiniciar alguna misión.

Jugabilidad

En lo que a jugabilidad se refiere, el juego se limita a pequeñas zonas donde el título se convierte en un machaca botones, ya que lo único que deberemos hacer será básicamente eliminar a cada uno de los enemigos que nos encontremos hasta llegar a la siguiente puerta u objeto, que hará que arranque la siguiente secuencia.

La verdad es que esta mezcla entre aventura, y machaca botones es relativamente típica, pero el juego nos depara alguna que otra sorpresa, y algunas novedades importantes como es la ya antes mencionada maldición, aunque podría haber dado más de si en la combinación final con la que nos encontramos.

the cursed crusade

La parte que sale peor parada del juego son las fases jugables. El punto más flojo del juego lo encontramos en su estilo de juego machaca-botones, y es que al título le falta tener algo de velocidad para hacer que los combates sean más divertidos y entretenidos, esto hace que en algunos casos encontremos los combates demasiado aburridos. Los movimientos que ejecuta nuestro personaje son algo lentos, y torpes, cosa que también pasan con los ataques que realizan nuestros enemigos. La verdad es que esto al principio de la aventura no resulta muy molesto pero a medida que vamos avanzando en ella hace que los combates se compliquen más. Además también hace que los combates se vuelvan muy repetitivos ya que la estrategia que intentemos aplicar muchas veces es difícil llevarlas a cabo. Una de las cosas que nos ayuda a acabar con estos momentos repetitivos son los quick time events que nos harán estar atentos a la pantalla para pulsar la combinación de botones adecuada, en el momento necesario, y que se utilizan tanto para desarmar a un enemigo, como para utilizar algunos objetos o ejecutar un golpe final. La verdad es que los quick time events también están mal ajustados, ya que algunas veces se nos mostrara la combinación de botones a una velocidad excesivamente lenta, y en otra ocasiones nos encontraremos con que la velocidad de los mismos ha sido demasiado alta.

Las misiones aunque en primera estancia dan la sensación de ser muy diversas, en el momento en el cual se nos plantean los objetivos que debemos cumplir nos damos cuenta que son muy repetitivas. En algunas de estas misiones podremos controlar ballestas o incluso camiones, aunque como hemos ido explicando en todo lo que llevamos de análisis volvemos a encontrarnos con un control impreciso, que incluso es capaz de sacarnos de quicio en algunas ocasiones.

the cursed crusade

Todos los escenarios que nos encontramos durante nuestra aventura están completamente diseñados para que no podamos salirnos de nuestro camino bajo ninguna circunstancia. A medida que vamos avanzando nos encontraremos con caminos, que a pesar de no haber nada que nos impida ir por ahí, no podremos tomar, puertas que aún estando abiertas no podremos cruzar... Con los únicos objetos con los que podremos interactuar son aquellos imprescindibles para el desarrollo del juego. Todo esto hace que los escenarios muchas veces parezcan simplemente un adorno para hacer que las batallas sean diferentes.

Opciones de personalización

Otro de los aspectos que no pueden faltar en un juego de este estilo es la personalización de nuestro héroe, esta vez podremos mejorar tanto habilidades de Denz como son la fuerza o la resistencia, o los diferentes objetos como la armadura, todo esto lo podremos hacer gracias a los puntos de victoria que iremos obteniendo durante las diferentes misiones que iremos haciendo. En lo que hace referencia a las armas, encontramos espadas, mazas o escudos, con la posibilidad que nos ofrece el juego de combinarlos de dos en dos. De este modo podremos equiparnos con dos espadas, una espada y una maza, una maza y un escudo o una espada y un escudo, además podremos desbloquear cerca de diez combinaciones de botones diferentes para cada par de armas con los que podremos realizar espectaculares ataques para acabar con nuestros enemigos. Aunque la verdad es que en muchos casos no te acuerdas de las combinaciones ya que hay muchas que nunca utilizas, y no son ni mucho menos necesarias para acabar con los enemigos que te vayas encontrando durante tu camino.

the cursed crusade

Otro de los aspectos más interesantes es que nuestras armas se irán debilitando a medida que pasan los combates, y cada equis tiempo se rompen, lo cual nos deja muchas veces indefensos delante de los enemigos. A pesar de todo deberemos acabar con los enemigos que estén en el combate para poder ir a por nuevas armas. Por eso es muy recomendable, casi diría que imprescindible, revisar el estado de las mismas habitualmente. Uno de los aspectos más espectaculares de 'The Cursed Crusade' son las ejecuciones, que dejarán a más de uno con la boca abierta. Las ejecuciones cuentan con un alto nivel de gore, algunas de estas ejecuciones necesitaran la colaboración de los dos protagonistas de la aventura para poder llevarse a cabo, aunque lo poco creíble que resulta la sangre hacen que las mismas desluzcan un poco.

Modo Multijugador

En el modo cooperativo, la aventura estará compuesta por cinco capítulos con alrededor de una 40 misiones, y podremos escoger entre cuatro niveles de dificultad diferentes en el que cruzado será el más fácil, luego están caballero y templario, y para acabar el nivel más difícil, pesadilla.

the cursed crusade

Aunque la mejor opción para disfrutar en compañía, es la de la campaña en modo cooperativo, cada uno de los dos jugadores llevará a uno de los personajes principales, aunque solo hemos podido probar el modo a pantalla partida, puede ser tanto a horizontal como vertical, y podemos jugar tanto cualquier capítulo de la historia que ya nos hayamos pasado o si lo preferimos podemos continuar nuestra historia, además todo lo que avancemos en la historia lo podemos guardar para seguirlo en nuestra partida individual. También me gustaría hablaros de como es la experiencia online del juego, pero no os podré hacer ninguna referencia ya que ha sido imposible encontrar una partida para jugar a través de PlayStation Network.

Gráficos

En lo que respecta a su apartado técnico, 'The Cursed Crusade' no nos acaba de hacer el peso, como habéis podido comprobar a estas alturas del análisis. En su apartado gráfico, a pesar de no llegar al nivel de los mejores de este género, como es el caso de 'Assassin's Creed', el juego presenta un buen aspecto, que queda empañado por el poco nivel de detalles que se ha puesto en el diseño. Por su parte las cinemáticas están a buen nivel pero no podemos decir lo mismo de algunas zonas que nos encontramos de la aventura, como es el caso de algunos pueblos que parecen desiertos, o algunos decorados que dan la sensación de estar a medio acabar, o como hemos explicado anteriormente en el análisis caminos inaccesibles.

Sonido

Por su parte, el aspecto sonoro está compuesto por un par de temas que suenan de fondo que tienen un estilo que podríamos clasificar como épico, que en un principio están bien pero que enseguida se vuelven repetitivas. En lo que hace referencia a las voces de las secuencias, estas están en ingles, pero están subtituladas al castellano, igual que todos los menús de los que dispone el juego.

Conclusiones

En conclusión, 'The Cursed Crusade' tenía la posibilidad de convertirse en una de las grandes sorpresas de este año, y a pesar de tener muchas ideas buenas e interesantes, el juego lo podemos considerar una mezcla de película y videojuego, debido a la gran cantidad de cinemáticas que tiene durante el desarrollo de la aventura. El argumento es interesante, pero a su vez es muy clásico, pero tiene suficientes cosas nuevas como para llamarnos la atención, la gran mayoría de ellas motivadas por la maldición con la que tenemos que cargar, durante el análisis no hemos hecho hincapié en ella para no estropear las sorpresas de los que se animen a probarlo. En conjunto el juego lo podemos considerar como bueno, siendo algo generosos, los puntos más flacos los podemos encontrar en que los momentos con más acción del juego no han sido demasiado bien conseguidos, son demasiado repetitivos, y acaban por estropear un poco la jugabilidad del título.

6,0

Lo mejor:

-Buenas cinemáticas. -Buen argumento. -La maldición(la mejor novedad que incluye). -Las opciones de personalización de equipo y armas.

Lo peor:

-Muy lineal. -Escenarios muy vacíos. -Combates demasiado repetitivos. -Jugabilidad algo tosca.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.