avatar

'The Testament of Sherlock Holmes', acompaña al famoso detective en su aventura más oscura
ANÁLISIS

'The Testament of Sherlock Holmes', acompaña al famoso detective en su aventura más oscura

PS3
Categoría: Analisis
25 de Mayo 2013 | 11:03

El detective más popular del mundo, Sherlock Holmes, ha tenido que realizar numerosas investigaciones a lo largo de diferentes aventuras que hemos podido disfrutar en libros, películas y juegos. En esta ocasión os traemos el análisis del nuevo juego de Frogwares Studio, autores del último juego del detective, que recibe el nombre de 'The Testament of Sherlock Holmes', y que para alegría de todos sus seguidores ha resultado ser un juego bastante bueno, en esta ocasión nos enfrentaremos a un nuevo caso que nos adentrará en el lado más oscuro y tenebroso de nuestro protagonista, y nos hará comernos la cabeza a la hora de resolver en numerosos puzles y misterios que iremos encontrándonos a lo largo de nuestra aventura.

The Testament of Sherlock Holmes

Una de las primeras cosas que vale la pena remarcar antes de empezar a analizar en más profundidad el título de Frogwares Studio es que este se trata de una notable aventura gráfica aunque de un ritmo lento y pausado, así que si lo que buscas es una aventura frenética con giros inesperados y grandes momentos de acción que rompan un poco la línea argumental principal te has equivocado de juego. El gran objetivo del título no es otro que meterse en la piel del propio Sherlock Holmes y resolver todos y cada uno de los casos a los que ha tenido que enfrentarse la policía y que no han conseguido solventar.

The Testament of Sherlock Holmes

Una vez metidos en el papel de detective deberemos investigar hasta el más mínimo detalle de todos y cada uno de los escalofriantes crímenes que irán teniendo lugar a lo largo del juego, así pues deberemos buscar pistas en cualquier rincón, tendremos que analizarlas para descubrir cosas que se nos escapan a primera vista, resolver diferentes rompecabezas por ejemplo para abrir una caja fuerte, interrogar a testigos, además de ir tomando notas en nuestra libreta y haciendo deducciones en ella que nos ayuden a descubrir que es lo que se esconde detrás de cada uno de estos crímenes. Aunque no penséis que esto va a ser llegar y besar el santo, ya que en muchas ocasiones necesitaremos armarnos de paciencia y pararnos a pensar más de una vez las cosas, ya que si actúas impulsivamente no avanzarás mucho, aunque si te atascas en algún rompecabezas siempre puedes resolverlo a través de la ayuda que ofrece el juego, pero este modo despoja al título de toda su personalidad.

Primer contacto

El primer caso al que deberán enfrentarse Sherlock Holmes y el Doctor Watson es el robo de unas joyas que se producen mientras sofocan el fuego de la habitación donde estaban expuestas. Esta primera misión nos servirá de tutorial, ya que nos explicarán todos y cada uno de los controles del juego así como el funcionamiento del mismo. Completar este caso no nos llevará mucho tiempo ya que está guiado, pero es el inicio de una gran aventura, que realmente empieza el día después de haber encontrado las joyas y haberlas guardado en la caja fuerte del dueño.

Una vez concluido el primer día como hemos comentado antes, arranca la trama principal de 'The Testament of Sherlock Holmes'. La primera sorpresa que nos encontramos es cuando nos enteramos de que las joyas que encontramos en el primer caso son falsas, y no sólo eso sino que el periódico que se hace eco de la noticia también asegura que fue el propio Sherlock Holmes quien hizo el cambiazo de las joyas, este hecho hace que los habitantes de la ciudad de Londres empiezan a sospechar del detective. A lo largo de la aventura la propia policía e incluso el propio Doctor Watson se cuestionarán la integridad de nuestro protagonista, aunque estos hecho no acabarán con nuestro personaje ya que hará todo lo que esté en su mano para llegar hasta el fondo del asunto y demostrar a todos los demás que las acusaciones que se han vertido sobre su persona son falsas. Aunque no será una tarea nada fácil, además se irá complicando a medida que el guión avanza y van teniendo lugar una serie de brutales asesinatos que sólo podrá resolver nuestro personaje principal.

Una buena trama principal

El argumento principal del juego, sin entrar en muchos detalles, resulta realmente interesante sobretodo gracias al papel que juegan de los dos personajes principales de la aventura, ambos controlables, y a todas las preguntas sin respuesta que nos irán presentando todos y cada uno de los casos a los que nos enfrentaremos. El juego a pesar de seguir una línea argumental bastante marcada tiene guardadas algunas sorpresas que mantendrán a los jugadores enganchados mientras dure la aventura, alrededor de unas 12 horas.

Nos ofrecerá una gran cantidad de retos

Centrándonos más en la jugabilidad del título, 'The Testament of Sherlock Holmes' presenta varios problemas en este aspecto, aunque empecemos por el principio. El juego nos muestra un escenario en donde encontraremos unos puntos de interés a los cuales podremos acercarnos para investigarlos y utilizar distintos objetos de nuestro inventario sobre cada uno de estos puntos. Lo que debamos hacer en cada uno de estos puntos dependerá del juego, habrá momentos en los que tengamos que resolver un puzle, por ejemplo en una de las primeras investigaciones deberemos situar unas piezas en unas ranuras de un tablero de ajedrez para conseguir abrir una caja fuerte, en otros momentos simplemente buscar una pista y en otras ocasiones el propio juego nos hará un zoom sobre un punto concreto para que encontremos dichas pistas. Otra de las posibilidades que nos ofrece el título es la opción de interrogar a testigos o sospechosos de un crimen, deberemos seleccionar las respuestas adecuadas en el momento adecuado, ya que si seleccionamos una respuesta errónea no podremos continuar avanzando en el interrogatorio, incluso podremos llegar a chantajear a estas personas para conseguir la respuesta que queremos oír. Aunque por desgracia las opciones de respuesta que se nos ofrecen en cada momento son muy limitadas. Además como punto negativo hay que recalcar que a veces las pistas no aparecen en el primer vistazo o no realiza la acción en un primer momento obligándote a repetir la acción.

The Testament of Sherlock Holmes

A medida que vamos descubriendo cada una de las pistas de la escena del crimen, se nos irán presentando nuevas vías de investigación sobre las que podremos ir realizando nuevas hipótesis en nuestra libreta, en la libreta nos ofrecerán diferentes soluciones a las dudas que nos va presentando la investigación, si acertamos se nos irán abriendo nuevas vías de investigación. La realidad es que los casos siguen un camino muy lógico y que queda completamente al descubierto en el momento de la resolución del caso.

The Testament of Sherlock Holmes

Uno de los lugares en el que pasaremos más tiempo, sin contar las escenas de los crímenes, es el laboratorio de Sherlock Holmes, en donde deberemos analizar diferentes pruebas que vayamos encontrando, sin duda es un gran momento del juego ya que tendremos a nuestra disposición todo el equipo científico del que dispone el detective para encontrar las pruebas más ocultas, por ejemplo sacaremos restos de algún objeto con unas pinzas, utilizaremos un pincel para limpiar otras pruebas, así como distintos componentes químicos o incluso agua por poner unos ejemplos.

Los controles resultan incómodos en muchos momentos del juego

Pero como era de esperar, el juego no es ni mucho menos perfecto, y es que tiene bastantes fallos que oscurecen el resultado final del juego de Frogwares Studio. Los controles resultan algo caóticos, por ejemplo el título nos permite alternar a nuestro gusto con dos cámaras, una en primera persona y otra en tercera, aunque la verdad es que ninguna de las dos acaba de ir del todo bien, sobretodo con la cámara en tercera persona con la que los movimientos de nuestro personaje resultan toscos. Donde si que funcionan mejor los controles es en la navegación por los menús del juego aunque seguiremos teniendo algunos problemas a la hora de centrarnos en investigar algo en concreto, ya que necesitaremos haber hecho una serie de acciones de una manera determinada.

The Testament of Sherlock Holmes

Otra cosa que hemos echado de menos mientras jugábamos la nueva aventura de Sherlock Holmes es tener un poco de libertad para poder explorar y buscar pistas a nuestro gusto, así como la posibilidad de movernos para ir de un lugar a otro ya que lo único que hacemos es seleccionar un punto en el mapa y aparecemos allí después de un pequeño tiempo de carga. Aunque si que tendremos algún momento que nos permitirá iniciar la investigación por el lugar que nosotros consideremos oportuno, esto será en un número muy limitado de ocasiones.

El apartado gráfico nos da una de cal y otra de arena

En lo que respecta al apartado gráfico el juego también tiene muchos altibajos, en todo lo que respecta a la ambientación que el juego pone ante nosotros como una ciudad de Londres muy bien recreada que nos pone perfectamente en situación. Los problemas llegan cuando el juego se pone en movimiento, ya que los personajes están bien modelados pero sus movimientos son robóticos y sus animaciones prácticamente inexistentes. Las que si están verdaderamente bien representadas son las acciones de los crímenes, que son representadas con hasta el más mínimo detalle, por lo que deberemos examinar los cadáveres al detalle para saber a qué torturas y mutilaciones han sido sometidos previamente.

Una banda sonora mediocre

En lo que respecta al sonido del juego, 'The Testament of Sherlock Holmes' cuenta con una banda sonora realmente simple, no hay nada que valga la pena reseñar, aunque cumple con la función de ponernos en situación en cada momento. Otro punto en contra es que el juego no cuenta con un doblaje al castellano, un hecho que cobra aún más importancia si el doblaje al inglés es malo, como pasa en esta ocasión. El juego cuenta con subtítulos en castellano, para que no nos perdamos ningún detalle de la historia.

Conclusión

En conclusión, 'The Testament of Sherlock Holmes', se trata de una notable Aventura gráfica, sobretodo si tenemos en cuenta que no hay muchos títulos de esta género actualmente en consolas, y este consigue adentrarnos en el universo de Sherlock Holmes, y hará que le demos muchas vueltas a la cabeza para conseguir solucionar todos y cada uno de los rompecabezas que nos irán apareciendo a lo largo de la aventura. Como hemos ido comentando a lo largo del análisis tiene algunos problemas técnicos con las cámaras y las animaciones que empañan el resultado final de la obra de Frogwares Studio aunque sin duda se trata de un juego que disfrutarán todos los aficionados a este tipo de juegos así como a las aventuras del famoso detective.

7,0

Lo mejor:

Buena trama principal. La recreación de las escenas del crimen. Los puzles.

Lo peor:

La banda sonora. Los problemas con la cámara. Los controles son incómodos. La falta de libertad.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.