avatar

'TERA', ¿un MMO diferente al resto o el mismo perro con distinto collar?
MMO DE PAGO

'TERA', ¿un MMO diferente al resto o el mismo perro con distinto collar?

Por Andrés García Carabantes
PC
Categoría: Analisis
19 de Junio 2012 | 10:11

'TERA', o 'The Exlied Realm of Arborea', es uno de los últimos MMO's salidos al mercado, y se trata de un título que quería abrirse hueco en los países occidentales englobando como elemento diferenciador un sistema de combate innovador alejado del de juegos más tradicionales, un mundo de fantasía épica exclusivo, razas y clases relativamente diferentes y un sistema de PvP y político que animaba a la creación y unión de guilds o gremios para conseguir objetivos en común.

Desafortunadamente, y lo vamos diciendo ya para que no sorprenda a nadie, este juego, sin fallar excesivamente en ninguno de sus planteamientos, se queda a medio camino de lo prometido, pues el sistema de combate en realidad no es tan original, y la forma de intentar diferenciar a las diferentes clases provoca desbalanceos y fallos, el sistema de guerras de Guilds al final acaba siendo un Open World PvP sin más, y el sistema político adquiere menos profundidad de la esperada, siendo un elemento curioso, pero ahí es todo. Es cierto que con futuros parches esto puede cambiar, pero por ahora es un juego correcto, y sí, divertido, pero, en el fondo, más de lo mismo.

Apartado técnico

Lo primero en lo que nos fijamos al entrar en el mundo de 'TERA' es lo mismo que apreciamos nada más empezar un juego nuevo, es decir, el estilo gráfico y artístico, comprobar que nos entre por los ojos. Y la verdad es que en este aspecto es díficil criticar negativamente, pues desde el primer momento en el que creamos nuestro personaje nos damos cuenta de que el nivel va a estar por encima de la media, y los requisitos para poder disfrutarlo tampoco son nada del otro mundo.

El juego se mueve de forma fluida, y la presencia de múltiples jugadores y explosiones no desvirtúa sus cualidades. El mundo en el que nos movemos se siente lleno de vida y emoción, con NPC's paseando, haciendo sus cosas, entregándonos misiones, o simplemente poblando las zonas. Pero no todo son virtudes. Los enemigos, sin ir más lejos, repiten modelados en muchas ocasiones, otorgando una sensación de retieración que a largo plazo puede cansar a más de uno.

TERA

La música está en concordancia con el apartado gráfico, así como los efectos de sonido de los ataques y acciones. La banda sonora que nos acompaña impide que ni en un momento nos sintamos abandonados a nuestra suerte, deleitando nuestros oidos con temas épicos concordantes con la ambientación que nos rodea. El punto negativo de este aspecto lo aporta la falta de voces a la hora de recoger o completar misiones, algo que desde 'Star Wars: The Old Republic' ya nos parece un requisito casi imprescindible, que hace de la experiencia algo que va más allá de un simple juego, añadiendo profundidad a la sensación se estar poblando un mundo virtual.

Otro punto a tener en cuenta del apartado jugable es que todo el universo de 'TERA' se rige por la lengua inglesa, y no existen servidores en castellano, por lo que dominar el idioma anglosajón se nos presenta como un requisito imprescindible, tanto para entender la historia y el porqué de nuestras acciones, como para poder jugar de forma óptima y entender todos los detalles del sistema de combate, habilidades y mejora de armas.

Creación de personajes

A la hora de crear nuestros personajes, tenemos siete razas y ocho clases para elegir, abriéndonos un abanico de posibilidades bastante amplio. Entre los orígenes de nuestro personaje encontramos en primer lugar a los humanos, tras ello los Aman, una raza de draconianos bípedos, los Castanics, similares a demonios, los Baraka, gigantes de aspecto lítico, los Popori, de baja estatura y de aspecto animal, los Elins, las lolitas del juego (las cuales han causado polémica en varias ocasiones) y los Altos Elfos, que no necesitan mayor descripción. Tanto Baraka como Popori sólo pueden ser de género femenino, mientras que los Elin no tienen versión masculina.

TERA

Las clases, por su lado, se dividen en Arqueros, Guerreros (en este caso usan sólo dos espadas), Slayers (espadas a dos manos), Berserks (hachas a dos manos), Lanceros (los auténticos tanques, al menos por ahora), Sorcerer (magos), Priest (sacerdotes) y Mystic (sacerdotes especializados en debilitar los atributos enemigos). Cada raza puede elegir todas las clases, así que las combinaciones son muy variadas, dando lugar tanto a personajes serios como divertidos.

Las opciones de personalización de nuestros avatares virtuales serán numerosas, no tanto como en juegos como 'Aion', donde eramos capaces de elegir prácticamente todas las características físicas y modificarlas a nuestro gusto, pero sí dando sensación de profundidad más allá de la ofrecida por títulos como 'World of Warcraft'.

Jugabilidad

Tras haber configurado todos los parámetros podemos proceder a iniciar nuestras aventuras, y al poco tiempo nos encontramos ya dando uso al sistema de combate del que tanto hemos oído hablar, acción en tiempo real en la que tendremos que hacer uso de nuestra destreza para poder dañar convenientemente a nuestros enemigos, y esquivar o parar sus golpes, dependiendo de la clase. Y rápidamente nos damos cuenta de que sí, es un sistema distinto y con mayor amplitud de posibilidades que simplemente atacar un objetivo como en 'SWToR' o 'WoW'.

De hecho, atacar también cambia dependiendo de qué clase escojamos: Berserk y Arqueros cargan la mayor parte de sus habilidades dañinas, provocando más dolor a nuestros enemigos dependiendo de cuanto tiempo lo tengamos cargado, mientras que el resto de clases no hacen uso de esta modalidad. Eso sí, esto es una penalización bastante grande, por que si realmente queremos hacer daño con estas dos clases, nos vemos obligados a llevar a cabo acciones largas, que permiten que el enemigo se aleje fácilmente de la dirección de nuestros golpes, dando lugar a dos clases sumamente estáticas que necesitan ayuda de otros para poder ser realmente efectivas en combate, tanto PvP como PvE.

TERA

De la misma forma, podemos decir que el resto de clases no aprovechan este sistema con la misma profundidad que los demás. Para todas ellas hay rotaciones predeterminadas con las que maximizar el daño, como en cualquier MMO, y al final toda la novedad se reduce en tener que apuntar. Y en un juego como este, donde los "Bosses" o "BAM" (Big Ass Monsters)son, exacto, increíblemente grandes, es casi imposible fallar un ataque instantáneo, lo cual hace que el sistema de apuntado se convierta en algo casi anecdótico.

Es una pena, por que se podría haber sacado mucho más de este apartado. Sin embargo tenemos un sistema de combate desaprovechado del cual se podría haber sacado mucho partido, incluso (exagerando, quizás) haber revolucionado el mundo de los MMO's. Una pena que no hayan encontrado el camino de implementarlo de forma equilibrada, funcional e innovadora.

PvE y PvP

No nos explayaremos mucho en este apartado, pero es necesaria una breve mención a las acciones que podemos desempeñar en 'TERA' al respecto. El PvE, como siempre, consiste en dos fases, leveleo y end-game. El subir de nivel es entretenido inicialmente, pues el mundo es nuevo, el sistema de combate engaña y te da la sensación de originalidad y te lo tomas con diversión. El problema viene a las X horas (variable en función de cada uno), momento en el que te das cuenta de estar matando los mismos monstruos constantemente, la sensación de repetir una y otra vez la misma historia de todos los MMO's ya existentes, la falta de enganche de la historia y algo muy importante: te das cuenta de que, en caso de querer subir de nivel otro personaje, tendrás que repetir el mismo camino nuevamente, dado que sólo hay una cadena de misiones principal común para todos.

TERA

El PvP prometía ser innovador respecto a otros juegos por las guerras entre guilds y el sistema político. El problema es que el Guild Vs Guild en la mayor parte de los casos acaba resultando en gankeos indiscriminados por parte del gremio con mayor número de jugadores al que menos. Hay que reconocer que la opción de encontrarte en cualquier lugar a alguien de una guild enemiga y poder pelear contra él sin mayor mediación es bastante interesante, pero pocas veces se va a llevar a cabo un combate igualitario, pues en la mayor parte de los casos nos encontraremos o bien en ventaja o bien en desventaja numérica, y al final eso es lo que prima.

Respecto al end game, tanto PvE como PvP se encuentran carentes de contenido y alicientes para mantener a los jugadores enganchados una vez llegados a nivel máximo, es decir, 50. Es por ello por lo que el juego ha perdido parte de su población, si bien siempre queda gente que se divierte a nivel máximo realizando PvP outdoor organizado. Las mazmorras a nivel máximo aumentan su dificultad, creando un reto para muchos jugadores, pero su escasa duración no ayuda a la hora de retener a los jugadores.

Jefe, póngame lo de siempre

La conclusión a la que un servidor ha llegado tras su paso por el mundo de 'TERA' es que el juego partía de unas bases muy prometedoras, pero, como suele pasar, las ideas se han quedado a medio realizar, Bluehole Studio no ha querido arriesgarse demasiado con su apuesta y, al final, nos encontramos con un título que objetivamente cumple en casi todos sus apartados, pero que al final no ofrece grandes innovaciones (o las ofrece de forma demasiado superficial).

TERA

El consejo que un servidor les da a todos aquellos que hayan oído hablar bien del juego y tengan ganas de probarlo, es que intenten probarlo antes de comprarlo, ya sea mediante un Trial o en casa de algún amigo, y sobre todo que no se dejen llevar por las primeras impresiones. Hay que ahondar y echarle unas cuantas horas para dejar a un lado la superficialidad del mismo y darnos cuenta de si realmente es este un título que se adapte a nuestras necesidades como jugadores, o si por el contrario no nos va a dar alegrías a largo plazo, que es lo que se espera de un MMO.

En caso de disfrutar de la esencia del juego, compradlo, pues no es un mal título, en absoluto. Y si os dais cuenta de que no os llena, obviadlo. Pero, sobre todo, id más allá de la primera impresión, ahondad en la profundidad del mismo, y haced todo lo posible por descubrir si es realmente lo que andáis buscando. Si no, será una amarga decepción.

7,5

Lo mejor:

El sistema de combate. El arte y el apartado visual. Las razas, las clases y el juego en general son divertidos. El sistema político puede ofrecer muchas posibilidades.

Lo peor:

El sistema de combate. Es lo de siempre, subir de nivel, farmear y conseguir épicos. Las clases necesitan trabajo para balancearse. Falta de contenido end-game.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.