avatar

'Super Street Fighter IV: Arcade Edition', ¿Preparado para el combate?
¡HADOUKEN!

'Super Street Fighter IV: Arcade Edition', ¿Preparado para el combate?

Por Arturo Bracero
X360 RETRO
Categoría: Analisis
20 de Julio 2011 | 11:11

'Street Fighter' es mucho más que un juego de lucha. Desde que se lanzara el juego original, en 1987, se ha consolidado como una de las mejores franquicias de videojuegos del mundo. Cómics, series de televisión y juegos de cartas han convertido esta saga en un icono de la cultura popular en los años 90.

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Más de 31 millones de juegos vendidos avalan a Capcom, desarrolladora del título. Es hora de comprobar si, tras todos estos años, 'Super Street Fighter IV: Arcade Edition' mantiene la magia de los anteriores, combinada con la última tecnología en gráficos y juego online.

Si no hemos seguido la evolución de Street Fighter durante los últimos años, el nombre del juego puede resultarnos algo confuso. 'Street Fighter IV' salió al mercado en el año 2009, y posteriormente Capcom lanzó una actualización del mismo, en forma de juego completo, durante el año 2010. Llamado 'Super Street Fighter IV', incluía importantes cambios que (según la desarrolladora) impidieron sacarlo como DLC.

¿"Super", "Arcade Edition"?

Meses después anunciaron un nuevo DLC para 'Super Street Fighter IV', llamado Arcade Edition. Además de en formato descargable, Capcom lo lanzó como un juego individual, incluyendo 'Super Street Fighter IV'. Esta es la versión que analizaremos, titulada 'Super Street Fighter IV: Arcade Edition', que incluye todo lo necesario para disfrutar de Street Fighter de la forma más actualizada posible.

Aclarado el enrevesado asunto del título, es hora de ponerse manos a la obra. Los cambios que incluye esta versión no son pocos, puesto que nos encontramos con cuatro nuevos luchadores, Evil Ryu, Ony y los hermanos Yang y Yun. En total podemos elegir entre 39 personajes, que han sido actualizados en esta Arcade Edition, cambiando pequeños detalles de sus movimientos para ajustar más los combates, y que no estén desequilibrados.

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

El modo principal para un jugador continúa siendo el clásico Arcade, en el que nos enfrentamos a distintos luchadores en varios escenarios a lo largo del mundo. Unas breves secuencias de estilo manga introducen la historia de cada luchador, que culminará en un combate contra el jefe final. Lo esperado de un 'Street Fighter', que se ameniza con fases de bonus, en las que tendremos que, por ejemplo, destrozar un coche o destruir barriles que caen del techo.

Muchas opciones

Si es la primera vez que probamos un juego de lucha probablemente la dificultad "Normal" sea demasiado exigente, pero para ello Capcom ha puesto todo tipo de opciones, desde "Superfácil" hasta "Superdifícil", así que no habrá problema en este aspecto. Si queremos practicar también podemos acceder al modo Entrenamiento, en el que se nos ofrece todo tipo de información sobre nuestros movimientos, así como los del enemigo. Un interesante detalle es que podemos grabar acciones que queremos que realice el contrincante y luego hacer que las ejecute. Característica útil para los jugadores más avanzados, que pueden practicar sus movimientos antes de conectarse al modo online.

Si bien es verdad que el modo individual de 'Super Street Fighter IV: Arcade Edition' no está mal, donde verdaderamente brilla este juego es en el multijugador. Ya sea online o con un amigo en la misma consola, disfrutaremos mucho más de la competición contra un luchador humano.

Modo online, la estrella de 'Super Street Fighter IV: Arcade Edition'

En esta edición de Street Fighter podemos comprobar los ránkings de jugadores, luchar en partidas igualadas y también seguir a ciertos jugadores para ver sus repeticiones. En el Replay Channel existe la opción de distribuir nuestras repeticiones para mostrarlas a nuestros amigos, todo un acierto que los jugadores llevaban meses pidiendo.

En el apartado gráfico no apreciamos prácticamente cambios respecto a los anteriores juegos. Personajes con buen modelado en 3D y escenarios 2D con algo de profundidad, todo ello aderezado con cell shading.

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

La característica que realmente diferencia un buen juego de lucha del mejor juego de lucha es su control. Estamos hablando no sólo de un juego con el que entretenerse, pues hay auténticos jugadores profesionales de Street Fighter.

Capcom tenía una misión complicada: Resultar atractivo al nuevo público y también estar a la altura de lo que esperan los profesionales. 'Super Street Fighter IV: Arcade Edition' sobresale respecto a la competencia en este aspecto, consiguiendo el control y la precisión que ha convertido esta saga en algo verdaderamente grande.

Un buen control es esencial

Aunque los mayores aficionados querrán jugarlo con un Joystick Arcade o un FightPad, el control con el mando oficial de Xbox 360 es bueno, y tras algunos intentos podemos realizar sin problemas la mayoría de los combos. Movimientos normales, EX, Focus Attacks, Super Combos y Ultra Combos hacen de cada luchador un mundo, que nos llevará bastante tiempo dominar. Cada enfrentamiento debe planificarse teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada oponente. La estrategia es esencial.

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Se trata de un juego que a primera vista puede parecer sencillo, pero que realmente esconde mucho más bajo la superficie. A medida que mejoramos, los detalles comienzan a marcar la diferencia, y habrá que perfeccionar nuestro juego para avanzar en los modos online, verdadero rey de 'Super Street Fighter IV: Arcade Edition'.

Hablando del modo online, hay que comentar una característica que el juego tiene en consola, y que nos ha parecido muy acertada por parte de Capcom. En cualquier momento podemos cambiar entre el modo 'Arcade Edition' y el normal. Podemos jugar contra aquellos que tengan el 'Super Street Fighter IV' original con sólo pulsar un botón.

Conclusión

Estamos ante el juego de lucha por excelencia, que si bien se puede resistir un poco al principio si no tenemos experiencia en juegos de lucha, pronto se convierte en un juego lleno de detalles, matices y con un una rejugabilidad prácticamente infinita. Cada personaje es diferente. Cada combate es diferente, pero sigue manteniendo el espíritu de los primeros 'Street Fighter'. Capcom vuelve a hacer magia.

8,7

Lo mejor:

Rejugable al máximo. El Replay Channel. Cambiar entre Arcade Edition y la edición anterior

Lo peor:

Puede resultar complejo al principio. Para disfrutarlo al máximo hará falta un Joystick

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.