avatar

'Super Pokémon Rumble', los Pokémon dan el salto a Nintendo 3DS
ANÁLISIS

'Super Pokémon Rumble', los Pokémon dan el salto a Nintendo 3DS

3DS
Categoría: Analisis
3 de Enero 2012 | 16:51

'Pokémon Rumble' apareció en el año 2009 para Wii y se podía obtener a través de WiiWare. El juego no cosechó un gran éxito, sobretodo en los medios especializados. Siguiendo su estela, el pasado mes de diciembre nos llegó 'Super Pokémon Rumble' de la mano de la desarrolladora japonesa Ambrella Games, creadores de spin-off de la saga Pokémon como 'Hey You Pikachu!' de Nintendo 64, un juego que funcionaba con la ayuda de un micrófono y que utilizaba el reconocimiento de voz. Los japoneses también fueron los creadores del título de GameCube 'Pokémon Channel', de 'Pokemón Dash' de Nintendo DS, y de 'My Pokémon Ranch' para Wii que, como 'Pokémon Rumble', estaba disponible a través de WiiWare.

super pokemon rumble 3ds

'Super Pokémon Rumble' es la primera aparición de la saga en la nueva Nintendo 3DS, siempre y cuando no tengamos en cuenta la Pokédex 3D que desde hace meses tenemos disponible para descargar de manera totalmente gratuita en la Nintendo eShop. Nos encontramos con un juego nuevo que es muy similar, tanto en los aspectos positivos como en los negativos, al título aparecido en Wii hace tres años. La idea del juego no está mal pensada, darle todo el protagonismo a los Pokémon y que estos sean los artífices de la acción. El problema lo encontramos en el modo en que se ha llevado a cabo esta idea, que hace que el juego resulte muy sencillo y repetitivo.

Una aventura plagada de mazmorras

El juego nos trasladará a un universo paralelo de juguetes Pokémon, en el cual no encontraremos ni rastro de los seres humanos. La historia en el juego es totalmente anecdótica, deberemos ir superando diferentes mundos e ir haciendo frente a numerosas hordas de Pokémon de juguetes. A nosotros nos tocará manejar a una de estas criaturas con un control tremendamente sencillo en el que con tres simples botones podremos hacer de todo. Nos moveremos libremente con el Pokémon y podremos realizar uno o dos ataques dependiendo de la criatura que llevemos en cada momento, los ataques podrán ser golpes físicos, o ataques a larga distancia con los diferentes elementos de cada uno de los Pokémon, o incluso otros ataques que causen alteraciones de estado como puede ser parálisis, quemaduras o veneno…

super pokemon rumble 3ds

Cada una de los diferentes regiones del juego cuenta con una serie de mazmorras o zonas, divididas en diferentes escenarios, normalmente son cinco o seis. Estas zonas no son muy complicadas de superar y no nos llevarán mucho tiempo, unos cinco minutos para cada una, y siempre en cada una de las salas al final nos encontraremos con un poderoso jefe final que, al derrotarlo, se unirá a nuestro equipo.

A medida que vamos avanzando y derrotando a numerosos grupos de Pokémon, lo único que deberemos hacer es pulsar un botón para atacar e ir moviéndonos tranquilamente por la zona del combate, aunque la verdad simplemente pulsando el botón de ataque repetidamente. Donde sí deberemos tener más cuidado y es más recomendable ir moviéndose y esquivando diferentes ataques es en el jefe final, ya que sus ataques son más poderosos, aunque la verdad es que son muy previsibles y no son muy difíciles de esquivar.

super pokemon rumble 3ds

A parte de todo esto, hay Pokémon que al ser derrotados dejan una figura en el suelo, si la recogemos pasaremos a incorporar el Pokémon a nuestra cuadrilla, en la cual podremos reunir un montón de ellos. Cada uno de ellos cuenta con distintas características de fuerza, puntos de salud (PS) y su propio tipo entre los cuales hay elementos como el agua, el fuego y la tierra u otros como bicho o fantasma, además podrán aprender dos ataques como máximo. En total podremos conseguir hasta un total de seiscientos Pokémon, aunque en el momento de utilizarlos cualquier Pokémon se maneja de la misma forma y da lo mismo la cantidad de Pokémon que tengamos, lo único que cambia son los ataques que utilizará cada uno de ellos pero tampoco hay una gran variedad en este aspecto.

los Pokémon carecen de progresión

Otro de los puntos importantes a destacar del juego para bien o para mal, desde mi punto de vista para mal, es que no existe progresión en los Pokémon, las características de los mismos permanecen intactas por mucho que luchemos con ellos, y la mejor opción para ir avanzando fácilmente y sin problemas en la aventura es ir consiguiendo Pokémon cada vez más fuertes y luchar contra nuestros enemigos con ellos. Además constantemente iremos recogiendo monedas que nos servirán para comprar nuevos movimientos, y que también podemos obtener vendiendo aquellos Pokémon que nos sobran o que ya no necesitamos. Estos movimientos son bastantes caros, y nos permiten enseñar un ataque específico a un Pokémon, el problema que tiene este sistema es que no compensa gastarse el dinero, ya que en cada una de las mazmorras encontramos Pokémon más fuertes y mejores que los que ya teníamos en el equipo, y acabaremos utilizando estos en lugar de los más débiles que ya teníamos.

super pokemon rumble 3ds

Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta y que nos ayudará en nuestra aventura, es que es importante utilizar el tipo de criatura de elemento contrario a los que nos enfrentamos, por ejemplo cuando nos enfrentemos a Pokémon de tipo planta utilizar Pokémon de tipo de fuego, aunque la verdad es que simplemente con ponernos un Pokémon más fuerte tendremos suficiente para acabar con todos los enemigos que se nos presenten. Si en algún momento nos equivocamos y escogemos uno que no queríamos podremos cambiar de criatura en cualquier momento en tiempo real pulsando un único botón, aunque deberemos tener cuidado de no quedarnos sin vida. Para superar cada una de las diferentes mazmorras tenemos tres vidas que se pierden si nos vencen alguno de nuestros Pokémon pero, como normalmente llevaremos una gran cantidad de Pokémon, con tener cuidado y cambiar de Pokémon cuando se le vaya a acabar la vida no tendremos de que preocuparnos, y será muy difícil de que nos venzan en algunas de estas zonas.

Mazmorras vacías y repetitivas

Las mazmorras a las que nos tenemos que enfrentar son bastante repetitivas, clónicas, lineales y están vacías, y lo único que deberemos hacer es luchar una y otra vez contra una gran cantidad de enemigos en escenarios desérticos. El enemigo que nos espera en el final de la misma no es mucho más complicado ya que cuenta con un par de ataques que no resultarán ningún desafío esquivarlos, y simplemente con buscarle la espalda y no atacar sin ton ni son, los conseguiremos vencer fácilmente. El toque distintivo a las zonas lo dan los poblados, hay uno en cada región, y allí podremos curarnos, hablar, aprender movimientos, ver estadísticas y vender los Pokémon que ya no nos sean útiles.

super pokemon rumble 3ds

También tendremos a nuestra disposición los Battle Royale, unos torneos que son batallas multitudinarias que se rigen por distintas reglasy que tendremos que superar para poder seguir avanzando en la aventura. Para acceder a estos tipos de combates tenemos que cumplir unos requisitos como tener Pokémon que superen un determinado nivel de fuerza, tener Pokémon de un tipo concreto, o incluso haber conseguido algún objeto especial. Nos encontraremos con tres tipos de Battle Royale diferente. Las normales, en las que no podremos cambiar de Pokémon hasta que no se debilite por completo el que estamos controlando, y con sólo tres cambios. Deberemos ir recogiendo relojes y nuestro objetivo será acabar con todos los contendientes. Luego nos encontramos con otros que deberemos superar en equipo, en los que tendremos que elegir dos compañeros que manejará la CPU, y por último los combates de choque, que son batallas campales, en las que tendremos que pulsar repetidamente un botón, y ganará el equipo más fuerte.

Multijugador para un máximo de dos jugadores

El juego también nos ofrece la posibilidad de jugar de forma local dos jugadores, aunque cada uno necesita tener su propia tarjeta, transformando la aventura individual en cooperativa, ayudándose mutuamente a avanzar, pudiendo curar los Pokémon del otro. Además el juego también cuenta con funciones StreetPass, y usa las monedas que nos dan al caminar con nuestra Nintendo 3DS, pudiendo invitar a los Mii a visitar nuestra colección, o incluso pudiendo enfrentarlos en combates con otros usuarios del juego. Un fallo que sorprende que después de tanto tiempo aún no hayan corregido es que el juego cuente con un único slot de guardado, la tarjeta esta creada para que la disfrute un único jugador.

Muy justo en todos los apartados técnicos

En el aspecto técnico no hay mucho que decir de 'Super Pokémon Rumble', el juego cuenta con unos gráficos que podrían ser perfectamente de Nintendo DS, y que son pobres tanto en detalle como en la calidad del diseño artístico, aunque la verdad es que no cuenta con fallos que lastren la experiencia del juego. El efecto de dibujos animados es muy simple e intenta ofrecer un producto diferente a todo lo relacionado con Pokémon anteriormente. Los modelados están tan poco trabajados que muchas veces nos costará diferenciar cada una de las criaturas con las que nos encontramos, con unos escenarios vacios sin ningún detalle que decore o adorne cada una de las zonas o mazmorras.

El efecto 3D es realmente sencillo, ofreciéndonos una perspectiva aérea que no permite grandes peripecias, y no está a la altura de los efectos que nos ofrecen las grandes joyas que tiene la consola de Nintendo como 'Super Mario 3D Land', 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D' o 'Star Fox 64 3D', al final es muy lógico que acabes jugando con el 3D apagado ya que el cambio es prácticamente inapreciable. El sonido podríamos decir que cumple su cometido, cuenta con sencillas melodías, y unos efectos que a medida que vas jugando se van volviendo estridentes y molestos ya que lo único que generan es ruido, y es muy probable que al igual que con el efecto 3D muchos de vosotros acabéis jugando con el sonido apagado.

Recomendado especialmente para los más pequeños

En conclusión 'Super Pokémon Rumble' es un juego que gustará a los más fans de la saga, y a los más peques de la casa, a los cuales no les importe estar pulsando un botón horas y horas con algunos de sus personajes favoritos. Para todos los demás jugadores se trata de una aventura sosa, lineal, muy repetitiva, que tiene la intención de entretener a todos desde el primer segundo de la misma, pero que no tardará en mostrarnos su verdadera cara, y la verdad es que seguro que todo el mundo está de acuerdo en que no es la mejor forma de hacer debutar en una nueva consola a una de las sagas más importantes y que más éxitos a otorgado a Nintendo en los últimos años.

Cómo en todas las situaciones de la vida, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, y en esta ocasión la visión positiva sería que el próximo juego de Pokémon que veamos en Nintendo 3DS será casi con total seguridad mejor, cosa que no será muy difícil la verdad.

5,5

Lo mejor:

La idea de una aventura protagonizada íntegramente por Pokémon. Los jefes finales de las mazmorras. La posibilidad de llevar un grupo de hasta seiscientos Pokémon.

Lo peor:

Demasiado sencillo. El efecto 3D no está a la altura. Mazmorras con muy pocos detalles. Los Pokémon no mejoran. Solo se utilizan tres botones en todo el juego.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.