Preparados para la XLIX Super Bowl, análisis 'Madden NFL 15'

ANÁLISIS

El 2 de Febrero 2015 | 00:18

Fiel a su cita con los amantes del football, la franquicia Madden hace acto de presencia un año más para alegría de todos los seguidores de este fantástico deporte. ¿Mejorará a su edición anterior?

La temporada de fútbol americano, o simplemente football como lo llaman allí, está a punto de tocar a su fin, y es que la madrugada del domingo día 1 al lunes 2 de febrero a las 00.00h se celebra en Phoenix (Arizona) la XLIX edición de la Super Bowl, uno de los eventos deportivos del año que más personas moviliza en todo el planeta, que enfrentará en un partido por todo lo alto a los New England Patriots de Boston que disputan su octava Super Bowl (3 títulos en su haber), después de eliminar en la final de la Conferencia AFC Este a los Colts de Indianápolis por 7-45, y que cuenta en su equipo con el histórico quaterback Tom Brady, al vigente campeón de la competición, los Seahawks de Seattle que disputan su segunda Super Bowl de manera consecutiva (tercera en total), derrotando a los Carolina Panthers 17-31 en la final de la conferencia NFC Oeste, y que el año pasado se alzaron con el título al destrozar a los Broncos de Denver de una leyenda viva de este deporte como es Payton Manning, por 8-43. Pues bien aprovechando este momento y dado que el football cada vez tiene más adeptos dentro de nuestras fronteras, hoy os traemos el análisis de 'Madden NFL 15' para que sirva de guinda final a la temporada.

Después de esta breve introducción a la actualidad del football vamos a centrarnos en lo que nos interesa, su vertiente virtual, 'Madden NFL 15'. Este podríamos decir que ha sido el año del resurgir de Madden, después de una entrega un tanto decepcionante, como fue 'Madden NFL 25'(como paso también con 'FIFA 14', seguramente por lo apresurada de su salida al mercado), la entrega que sirvió para conmemorar el vigesimoquinto cumpleaños de la franquicia y que fue la primera en aparecer en consolas de nueva generación, no estuvo a la altura de lo que se esperaba, ni en gráficos, ni en animaciones, ni en las físicas...Como pasa siempre con las primeras versiones de un juego de este tipo véase 'Madden', 'NBA' o 'FIFA' en el momento es la leche, pero en cuanto sale el siguiente salen a la luz muchos de sus defectos. Por suerte 'Madden NFL 15' es una evolución y encantará a los fans de este deporte, y además puede ayudar a acercarlo a mucha otra gente, más adelante veréis porque.

En formato digital e inglés

Los que seguís un poco esta franquicia ya sabéis que detrás de ella se encuentra EA Sports, y los que no lo sabíais seguro que tampoco os extraña, ya que la compañía americana monopoliza casi todas las licencias deportivas importantes, 'FIFA', 'NHL', 'NFL', 'Nascar', 'UFC' y comparte otras como es el caso de la 'NBA', lo que esta claro es que las posibilidades de ver un juego deportivo con el sello de EA son muy pero que muy altas. Volviendo al tema que hoy nos atañe que es la franquicia 'Madden', con el auge del formato digital, los que disfrutamos con este juego lo tenemos mucho más fácil, y es que solo hace falta una tarjeta para comprarlo, mientras que unos años atrás había que tirar de importación para hacerse con el juego, ya que un buen día EA decidió dejar de comercializar el juego por nuestras tierras, y desapareció (yo aún tengo por casa un par de copias del juego para PS2, en donde incluso aparecen los Barcelona Dragons ) y en muchas ocasiones se realizan ofertas y es fácil encontrar el juego a un precio económico. Aunque si bien, 'Madden NFL' llegó a comercializarse en España, solo una versión del juego llego con textos en castellano, y fue la del 2008, se ve que no compensaron las ventas a EA, que al año siguiente decidió volver al inglés. Esto es debido a que el mayor consumo de este deporte es en América del Norte, EEUU básicamente y en menor medida países como Canadá y México, aunque últimamente la NFL está experimentando un crecimiento en países como el nuestro, como en su día tuvo la NBA. ¿Por qué no vamos a ver de nuevo un 'Madden' en castellano los próximos años?

Más ayudas que nunca para iniciarse en la saga

Ahora si entramos definitivamente en materia con las bondades de este 'Madden NFL 15', que si bien con el paso de los años y la salida de nuevas entregas nos irá pareciendo algo peor (como es habitual en estos juegos, y como ya comenté anteriormente), sin duda es un magnífico punto de partida desde el cual partir para evolucionar y mejorar la saga en próximas entregas. Uno de los mayores cambios y añadidos que encontramos en la entrega de este año es el modo de juego "Skills Trainer", se trata de un modo entrenamiento en el cual iremos practicando los distintos aspectos técnicos del juego, tendremos que hacer una serie de desafíos y nos darán una puntuación según nuestra destreza, y una medallita bronce, plata u oro. Por ejemplo se pueden practicar los 'Field Goals', en este entrenamiento deberemos realizar 10 chutes a palos, a medida que vamos chutando van aumentando las yardas desde las cuales realizamos el chute, aparece más viento en una u otra dirección, desviándonos el balón. Otro ejemplo puede ser el ejercicio de realizar pases con el QT, aquí simplemente tenemos que asegurarnos que el balón llega a nuestro compañero, y este es capaz de recibir el pase, da igual de cuantas yardas sea, pero a medida que sube el nivel se va complicando la cosa con la presencia de más defensores. Sin duda alguna este modo es perfecto para todo aquel que empieza en el juego tanto para aquel usuario que ya ha jugado a entregas anteriores, como para aquel nuevo jugador que decida acercarse a este mundillo, ya me hubiera gustado a mí en el 2004 tener este modo de juego para aprender, ya que va genial para entender las mecánicas, así como alguna que otra noción táctica a la hora tanto de atacar como de defender, ya sea ver el momento adecuado en el que dar el pase, o escoger la táctica defensiva adecuada.

Pero lo más surrealista, a la par que divertido de este modo entrenamiento es una especie de ronda que recibe el nombre de Gauntlest, que está compuesta por un total de 40 niveles a los cuales deberemos enfrentarnos con un total de cinco vidas y cuya dificultad va aumentando de forma progresiva. Y en cada una de las quintas rondas que juguemos se nos colocará en una situación aún más compleja, y de la cual solo seremos capaces de salir "con vida" si hacemos gala de todas las habilidades que hemos aprendido en el resto de entrenamientos. Están pensados para que todo aquel que no controlé bien el juego le sea muy complicado completarlos, seguro que alguien con más suerte que habilidad consigue hacerlo, pero ese por desgracia no ha sido mi caso. Este añadido resulta muy curioso y hace que sea divertido practicar para cuando decidamos dar el salto al online a enfrentarnos cara a cara con otros jugadores. Un gran acierto por parte de EA Sports qué duda cabe.

Mejorando la defensa

Sin embargo el foco de EA Sports en esta edición ha estado puesto en mejorar el que para mí personalmente era el punto más flojo de esta saga. No sé si es cosa mía pero la mayoría de partidos que he jugado yo a esta saga a lo largo de los años, acababan siempre con resultados muy abultados, y con una sensación de impotencia bastante grande a la hora de defender, ya que en muchas ocasiones tenía la sensación de que no podía hacer nada para evitar el pase del adversario o que saliera disparado hacía mi End Zone. Sin embargo todo esto es historia y con 'Madden NFL 15' porfían tengo la sensación de que puedo evitar el ataque del adversario si selecciono la técnica y el jugador adecuado en cada momento. Se pueden dar instrucciones a nuestros compañeros con los joysticks, por ejemplo podemos ordenar a nuestra línea defensiva que realice un blitz, intentando placar al quaterback del otro equipo, mientras que el jugador que controlemos nosotros deberá hacer un Quick Time Event, para arrancar en el momento justo (pulsando RT), zafarse de su marcador (A o X) e intentar acabar placando al QT del equipo contrario. De hecho en los niveles de dificultad bajos, o jugando contra alguien que sea algo lento al realizar jugada, es bastante fácil hacer un sack consiguiendo de este modo que el equipo rival retroceda 10 yardas, y a modo de curiosidad simplemente comentar que hay un logro/trofeo por realizar esta jugada de forma perfecta.

En el apartado defensivo otra inclusión ha sido la aparición de una zona, que aparece como si fuera la luz de un foco, en donde vemos el alcance y la efectividad que va a tener o tendrá el tackle que intentemos realizar en ese momento. ¿Cómo sabremos si nuestro placaje es efectivo? Muy sencillo, cuanto más oscuro es el color de esta área que aparece delante de nuestro jugador, más efectivo será el resultado. Esta es otra de las mejoras que más me han gustado ya que antes no había ninguna forma de saber si ibas a tener éxito alguno, y de esta forma podemos hasta montarnos nuestras propias estrategias esperando al momento en el que el adversario entre dentro de nuestro rango de acción.

Hay que escoger bien las jugadas de ataque

En lo que respecta a la táctica, el menú donde escogeremos la jugada que queremos realizar en ataque y en defensa no ha cambiado mucho, ahora en vez de tener una presentación en horizontal la tenemos en vertical, y seguimos teniendo distintas recomendaciones que nos dan, así como la posibilidad de trastear más en nuestra libreta para escoger la jugada que consideremos adecuada. En el momento de de organizar el ataque, ya dentro del campo, podemos analizar los puntos débiles del rival, y ver por dónde nos sería más efectivo llevar a cabo nuestra próxima jugada. Simplemente pulsando el joystick derecho accederemos a una serie de datos sobre nuestra línea ofensiva y la defensiva del rival. De este modo por ejemplo podemos ver cuál de nuestros compañeros tiene ventaja sobre su defensor y aprovecharla para hacerle llegar el balón en el momento adecuado. Escoger bien la jugada cobra una gran importancia sobretodo si tenemos en cuenta que la máquina no perdona nuestros errores, dar un pase antes de tiempo o esperar demasiado, puede acabar o en una intercepción (o en un segundo intento si tenemos la suerte de nuestro lado) o incluso en un sack en contra. Este es otro de los motivos por el que vale la pena dedicarle un tiempo al modo de entrenamiento.

Todo tipo de desafíos

Tampoco podía faltar a la cita el modo Ultimate Team, que aquí recibe el nombre de MUT. Como la inmensa mayoría de vosotros sabéis se trata de un modo de juego en el que podremos crear nuestro propio equipo, comprando sobres o cromos de jugadores para que pasen a formar parte de nuestro equipo, pudiendo competir de forma offline u online con él. MUT se ha vuelto más sencillos, dentro de la complejidad que tienen estos modos en lo que a juntar un buen grupo se refiere, haciéndolo accesible a todos los jugadores. También se ha simplificado bastante en cuanto a menús se refiere, y EA Sports, al igual que pasa con 'FIFA' lo tiene muy enfocado a los micropagos. Personalmente no es un modo que me guste mucho y a mí no me van a sacar ni un euro.

Aunque el pilar central del juego de EA Sports es el Connected Franchise Mode, que vendría a ser el equivalente a un Modo Carrera en 'FIFA 15' o a un Modo General Manager o Mi Jugador en 'NBA 2K15'. Para empezar deberemos escoger si queremos jugar online con otra gente, o en solitario y después deberemos escoger nuestro rol a desarrollar, jugador, entrenador o propietario. En cada una de estas situaciones deberemos desempeñar una serie de tareas, y sin duda alguna es el modo más divertido y al que más horas se le dedica, aunque personalmente en este modo el hecho de que el juego venga íntegramente en ingles es un hándicap para algunas personas.

Personalmente echo de menos más modos y opciones de juego en este 'Madden NFL 15' comparándolo con 'FIFA 15', aunque me guardo el modo que más me ha gustado para el final, Never Say Never. Se trata de un modo desafíos en el cual nos pondrán en momentos claves de la temporada, para que cojamos nosotros los mandos y los revivamos. Por ejemplo un partido con los Carolina Panthers contra los Seattle Seahwaks, donde controlaremos a los Panthers defendiendo un 1&Goal, perdiendo de 3, con 1 minuto y 30 segundos en el marcador y debemos acabar ganando el partido. Estos desafíos también se clasifican según su nivel de dificultad, y hay algunos que ponen las cosas realmente muy difíciles.

Monday Football

En el apartado técnico es donde 'Madden NFL 15' pega un gran hachazo, y es que es impresionante jugarlo en las consolas next-gen, la ambientación, los gráficos, el sonido, todo es realmente bueno. Los estadios están perfectamente recreados, así como los jugadores, y en menor detalle los entrenadores y el público. El juego utiliza el mismo motor gráfico que utilizan las nuevas entregas de 'FIFA' o 'NBA', con una cantidad ingenta de animaciones, pero este caso al contrario de lo que pasa con 'FIFA 15', con un sistema de colisiones simplemente increíble, así como en el juego de fútbol al colisiones surrealistas, en 'Madden' no hacen más que dejarte con la boca abierta una y otra vez, recuerdo especialmente una jugada en la que escapándome hacía la End Zone rival fueron a placarme dos jugadores del equipo contrario, salte al primero de ellos y el segundo me engancho en el aire cayendo mi jugador completamente en vertical, picando la cabeza en el suelo, simplemente alucinante. El juego cuenta con una gran variedad de cámaras tanto para atacar como para defender, que van desde cámaras más individualizadas centradas en un jugador, a cámaras más generalizadas que nos muestran un perfecto plano de situación. Aunque donde de verdad me gana este título es en la puesta en escena, con el inicio de los partidos recreando una retransmisión televisiva, los estadios perfectamente recreados, los comentaristas de televisión, el ambiente en los estadios, y el clima. Es una auténtica locura jugar un partido con dos palmos de nieve, viendo cómo van apareciendo pisadas, como se va la nieve de las zonas donde hay más jaleo, y siendo la nieve mucho más que un simple adorno, haciendo que los jugadores puedan resbalar cuando van tan tranquilos a recibir un pase sencillo por ejemplo. Además todo ello viene acompañado por una banda sonora con la música clásica de los partidos que retransmiten por televisión y que ayudan a ponerte rápidamente en situación. A todo esto hay que añadir las actualizaciones que EA Sports ha ido lanzando sobre el juego, por ejemplo añadiendo más rostros de jugadores, así como las opciones de descargar contenido creado por la comunidad.

'Madden NFL 15' es un auténtico juegazo que hará las delicias de todo seguidor de esta competición. El nuevo motor Ignite Engine que está utilizando EA Sports en sus juegos en esta nueva generación le sienta de maravilla y le aporta un realismo increíble, con un sistema de colisiones espectacular que te dejará boquiabierto en más de una ocasión. Además en esta ocasión parece que han intentado captar a un público aún mayor añadiendo modos como el 'Skills Trainer' para poder adaptarse a las mecánicas de juego más fácilmente. Después tenemos modos de juegos como el Connected Franchise Mode o el Never Say Never que nos presentan un reto mayúsculo y que nos tendrán muchas horas enganchados al mando delante del televisor. Aunque como gran hándicap está el hecho de que el título este completamente en inglés, y que la única posibilidad a día de hoy para comprarlo en territorio español sea mediante el bazar de Xbox o la PS Store, esperemos que si el fútbol americano sigue en auge podamos volver a comprar el juego en las tiendas y en perfecto castellano.

8,5

-El sistema de colisiones sencillamente espectacular. -La ambientación (nivel de detalle de los campos, jugadores, climatología...). -El modo Skills Trainer acerca el juego a mucha más gente. -Los modos Never Say Never y Connected Franchise Mode entretenimiento para horas. -La nueva mecánica de defensa.

-Íntegramente en inglés. -No se distribuye físicamente en España -Algún modo más de juego no estaría mal.