avatar

'Street Fighter X Tekken', un digno luchador para PS Vita
KO

'Street Fighter X Tekken', un digno luchador para PS Vita

Por Nacho Requena
PSV
Categoría: Analisis
17 de Noviembre 2012 | 23:53

Trasladar la diversión de una consola de sobremesa a una consola portátil, no es una tarea sencilla. Ha quedado demostrado, y en infinidad de ocasiones, que un realizar un port puede traer verdaderos dolores de cabeza a los estudios responsables: gráficos que no tienen nada que ver; una jugabilidad que se pierde en el camino; modos recortados para que entren en soportes de menor capacidad... Miles de inconvenientes que llevan al producto a la deriva.

street fighter x tekken

Cuando 'Street Fighter X Tekken' salió al mercado durante comienzos de este mismo año para PlayStation 3 y Xbox 360, los jugadores poseedores de una recién estrenada PS Vita se preguntaban cuándo llegaría la versión correspondiente para su portátil. Pues bien, casi un año después, 'Street Fighter X Tekken' para PS Vita ya está disponible en todas las tiendas. Ahora bien, ¿es una buena conversión?

El poder de las gemas

Mezclar dos sagas tan clásicas en el género de la lucha, como son 'Street Fighter' y 'Tekken', sigue siendo aún una efeméride para recordar. Eso sí, de manera breve. Este título es el desarrollado por Capcom, es decir, cuenta con su arquitectura técnica, tanto a nivel jugable como gráfica. Por tanto, todavía hay que esperar el juego elaborado por Namco, que adoptará un estilo más similar a lo visto en 'Tekken'.

street fighter x tekken

Dicho esto, los "fighting games" de Capcom tienen más "velocidad" que los Namco. Y así es 'Street Fighter X Tekken'. Aunque no llega al nivel de 'Ultimate Marvel VS Capcom 3', el mejor crossover ahora mismo de lucha, el ritmo de combate de esta nueva entrega es bastante notable, sin caída de frames considerable (siempre se mantiene cierta homogeneidad) y con una marcha más metida (incluso dos) a los protagonistas de 'Tekken', que han sabido adaptarse de maravilla al terreno de los luchadores de Capcom.

No obstante, aquí entra uno de los principales fallos de 'Street Fighter X Tekken': el poder de algunos combatientes sigue siendo muy dispar entre sí. Vale que cada uno es de su padre y de su madre (nunca mejor dicho), pero la diferencia de potencial entre unos y otros sigue estando presente. Lo positivo del asunto es que en esta versión para portátil no hay luchadores que vengan en contenidos descargables, sino que están disponibles los 55 "guerreros" (todos) que no aparecen en su hermana mayor (aquí hay que pasar por caja posteriormente y adquirir los DLCs). Además, esta edición cuenta con los personajes exclusivos de Sony, que tampoco aparecen en Xbox 360 (por simple tema de marca, como es lógico).

street fighter x tekken

Por desgracia, y ahora que se habla de contenidos descargables, otro de los temas más polémicos de 'Street Fighter X Tekken', que fue la implementación del sistema de gemas, vuelve a ser la nota negativa. Las gemas otorgan una serie de poderes "especiales" para el jugador. Las hay de todo tipo, desde algunas que facilitan más potencial en algunas técnicas, a otras que, simplemente, dan una ventaja temporal (por ejemplo, evadir el primer bloqueo automáticamente). ¿Dónde recae el error? Pues que las mejores, para variar, son sólo accesibles adquiriendo el DLC de turno. Si quieres ser el mejor, también tendrás que gastar más pasta.

Obviando este punto, 'Street Fighter X Tekken' es una notable recreación de su homónima. El título cuenta con un soberbio apartado gráfico y bastante bien adaptado (como se ha dicho, con una tasa de frames constantes). Los personajes no han perdido ni un ápice del estilo original, así como los escenarios siguen destilando esa simbiosis de seriedad y jolgorio en su máximo esplendor.

street fighter x tekken

El apartado sonoro también se ha mantenido intacto respecto a la versión para consolas, sin incluir ninguna novedad. Sin embargo, donde sí se han introducido mejoras es en el apartado online, concretamente en el juego cruzado. Gracias al sistema creado por Capcom, luchadores de PS3 y PS Vita pueden enfrentarse sin problemas, aunque hay que recalcar el enorme lag que ha aparecido en las partidas disputadas (sobre todo si se opta por esta última opción para disfrutar de los combates).

'Street Fighter X Tekken' es un título de lucha ideal para disfrutar en PS Vita. Esa es la sensación que uno tiene al disputar varias partidas y completar los diferentes modos con los que cuenta (arcade, entrenamiento, etc.). No obstante, si se tiene la versión para PS3 o Xbox 360, hay que saber de antemano que esta para PS Vita no aporta nada destacable, más allá de contar con todos los luchadores y el sistema de juego cruzado. Por suerte, el port realizado es bastante notable y no ha perdido potencial durante su adaptación. Un juego a tener en cuenta si no se tiene la edición de consolas.

street fighter x tekken
7,5

Lo mejor:

Todos los luchadores incluidos. Buen port realizado desde consolas: no pierde calidad ni diversión.

Lo peor:

El sistema de gemas (y sus DLCs). El lag de las partidas multijugador. Si tienes la versión para consolas de sobremesa, no te aportará nada. Faltan novedades de peso.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.