avatar

'Street Fighter X Tekken', peleas que convencerán a fans de ambas sagas
HOSTIAS A MANSALVA

'Street Fighter X Tekken', peleas que convencerán a fans de ambas sagas

Por Andrés García Carabantes
X360 RETRO
Categoría: Analisis
16 de Marzo 2012 | 11:22

A la hora de hablar de juegos de lucha, hay títulos que vienen siempre a la mente de todos los jugadores interesados en el género. Entre ellos hay dos que destacan con luz propia, y son 'Street Fighter' y 'Tekken', dos sagas que han conseguido un hueco en el hall de la fama de los videojuegos, cada uno con su estilo único y particular. Ahora, los fans de ambas sagas podrán disfrutar de los crossover 'Street Fighter X Tekken' y 'Tekken X Street Fighter', si bien este segundo todavía tiene mucho trabajo por delante, según informaron desde Bandai Namco. Pero el primero ya ha salido a la venta, en Xbox 360 y PlayStation 3, y en un par de meses llegará a PS Vita y PC.

Dos franqucias, un juego

Con un estilo de lucha basado en la franquicia 'Street Fighter', este mix nos plantea una oportunidad muy interesante, y es la posibilidad de organizar peleas entre las plantillas de las dos sagas. Raro es aquél que, habiendo jugado a dichos títulos, no se han planteado que pasaría si personajes de ambos juegos se enfrentaran: ahora podrán averiguarlo, aunque el resultado dependerá única y exclusivamente de las habilidades de cada uno.

Los personajes de 'Tekken' han sido adaptados al sistema de lucha del juego de Capcom, y habrá que ver (más adelante en el análisis) si el cambio de controles ha sido acertado, o si por el contrario vale más la pena usar personajes de 'Street Figher', estando ya acostumbrados a sus controles.

Gráficos

El juego usa el mismo motor que 'Super Street Fighter 4', y los personajes de Capcom han sido adaptados a este estilo tipo cómic, estilizados y brillantes. Los escenarios están llenos de vida, cada uno con su estilo particular, y algunos de ellos cambiarán al pasar a la segunda ronda. De esta forma el combate se hace dinámico visualmente hablando, como hemos visto en las entregas previas. Una de las pocas novedades gráficas es el cambio de colores que activan los luchadores al entrar en el modo Pandora, y está muy bien realizado, dándoles un toque entre agresivo y loco.

Los gráficos son claramente Street Fighter

No hay mucho más que decir, por que es prácticamente idéntico al 'SSF4', y es un motor gráfico que está muy fresco. Lo único que se puede puntualizar es que es posible que haya gente a la que este estilo no le atraiga o le interese, o que piense que los personajes de 'Tekken' han perdido ese elemento serio y realista que tenían, pero eso es cuestión de gustos: es un juego 'Street Fighter' con estilo 'Street Fighter', y eso es exactamente lo que pretendían hacer.

Sonido y Ambientación

Otro de los puntos fuertes del juego es, precisamente, la inmersión que hay dentro de los combates: todo lo que gira alrededor de ellos está increíblemente vivo, lleno de movimiento y actividad, de tal forma que te sumerge completamente en el ambiente y te sientes como si realmente estuvieras peleando en los escenarios del juego. Los efectos de los golpes, los gritos, las técnicas especiales... todo contribuye a provocar estas sensaciones.

La ambientación es muy llamativa y contiene mucha vida

Las habilidades y movimientos de los personajes de 'Tekken' se ajustan y definen en base a lo ya visto en 'Street Fighter', por lo que, a la hora de jugarlo, no sientes que sea un crossover exactamente (si bien hay elementos mezclados), sino que todo a pasado a formar parte de un mismo conjunto, y podrías incluso llegar a creerte (si no conocieras ambas franquicias) que simplemente han ampliado la plantilla de la original. Esto es un punto a favor, pues ayuda a que los jugadores no se sientan como si hubiera dos mundos distintos pero ajenos mezclados.

Jugabilidad y personajes

Este tal vez sea el punto más importante en un juego de este tipo: cómo se desarrollan los combates, la fluidez del mismo, la facilidad (o dificultad) de los controles... son los elementos que al final deciden si el título será un éxito o se quedará en un proyecto ambicioso sin mucho éxito. En este sentido, el juego combina elementos de ambos mundos, si bien la mayor parte está centrado en 'Street Fighter'. Por ejemplo, el sistema de peleas por equipos está cogido de 'Tekken' Así, de esta forma, la experiencia no es tan repetitiva para los que ya tengan experiencia en cualquiera de los dos juegos.

La plantilla también incluye a los más míticos y carismáticos de ambos bandos, y a la hora de llevar combates habrá escenas diferentes dependiendo de si el equipo lo forman dos personajes destinados a estar interrelacionados o no, y eso también influye en la historia del modo Arcade. Los usuarios de Xbox 360 se sentirán un poco desplazados, de todas formas, dado que en PlayStation 3 hay personajes exclusivos como MegaMan o Pac-Man, mientras que la consola de Microsoft se tiene que conformar con los luchadores básicos. Por cierto, la ausencia de Blanka, uno de los personajes más conocidos de 'Street Fighter', es un punto en contra que muchos fans no han perdonado, aunque lo más probable es que acabe llegando en forma de DLC.

Si se juntan 2 miembros afines, la historia cambia

El combate, como hemos dicho antes, es fluido y rápido, y el cambio de personajes da lugar a combos y habilidades que ayudan a aumentar dinamismo, y abre un espectro de posibilidades nuevo. Eso sí, al morir uno de los luchadores de tu equipo el combate habrá acabado, y eso es algo que a los que no estén acostumbrados al 'Tekken' los descolocará un poco inicialmente. Los personajes de ambas sagas se controlan de forma ligeramente distinta, pero no hay que preocuparse por ello, pues están balanceados de tal forma que no hay una ventaja evidente al usar a los de un bando u otro.

Los sistemas completamente nuevos son el modo Pandora y las gemas, que son la aportación nueva al juego. El primero es una especie de modo furia, en cual podremos activar una vez que nos queda poca vida. De esta forma, tendremos un breve periodo de tiempo, 10 segundos, en el que nuestro daño será aumentado en gran medida y podremos realizar ataques especiales de forma ilimitada, pero si no logramos derrotar a nuestro oponente antes de que finalice la cuenta atrás moriremos sin remedio. Es jugarse el todo por el todo, y una maniobra muy arriesgada, pues si el rival es bueno y logra defenderse, habremos perdido el combate.

En el modo Pandora, es morir o ser matado

Por otro lado las gemas son el añadido más polémico: es sencillo, son como ítems que se equipan antes del combate y pueden ser activados durante el mismo para ayudarnos. Hay dos tipos, las que te aumentan el daño, defensa o velocidad, que se activan cuando se cumplen ciertos requisitos (como bloquear ataques o golpear al enemigo varias veces), y las que te dan bonus pasivos como auto bloqueos, que podremos usar a cambio de parte de nuestra "Cross Gauge", la barra de energia para realizar habilidades especiales.

El problema es que jugadores poco habilidosos podrán conseguir una ventaja evidente a la hora de enfrentarse a gente más experimentada. Pero hay que admitir que añaden una dimensión nueva al juego, haciéndolo incluso más divertido, y será necesario tener en cuenta este elemento a la hora de llevar a cabo los combates. De hecho, usar parte de tu barra para activar una gema de bonus pasivo tendrá el problema añadido de perder esa energía para realizar ataques más poderosos, por lo que nuestro rival tendrá más via libre para reunir poder y atacar con todo. Como se puede ver, es todo cuestión de habilidad, estrategia, y, por supuesto, un poco de suerte.

Conclusión

'Street Fighter X Tekken' es un título muy recomendable para aquellos amantes de los juegos de lucha, independientemente de cual de los dos estilos prefieran. Aunque el estilo sea más 'SSF4', la verdad es que los cambios y los añadidos lo hacen más interesante si cabe, y es cierto que es muy divertido y curioso poder llevar a cabo combates entre personajes de ambas franquicias. En cierta medida se trata de una idea/proyecto que todos teníamos en mente, y verlo realizado de esta forma es algo fantástico.

Hasta a Zangief le ha sorprendido el juego

Y es que el juego tiene pocos puntos flacos, y son todos muy relativos, como el sistema de gemas y su desbalanceo. Aprender a jugarlo es muy entretenido, pues los nuevos tutoriales cumplen a la perfección con su función, son claros y ayudan mucho tanto a los novatos como a los más experimentados que quieran re-adaptarse y entender las nuevas mecánicas. Sin duda se trata de un juego con mucho "juego", si me perdonan la expresión.

9,0

Lo mejor:

La posibilidad de enfrentar a personajes de ambas sagas. La adaptación de los controles de 'Street Fighter' a los personajes de 'Tekken'. La amplia plantilla.

Lo peor:

El sistema de gemas puede desequilibrar el juego en un futuro. Hay que aprender a manejar a los "Tekkenianos" y dominar el sistema de gemas y combate por parejas. La ausencia de Blanka.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.