avatar

'Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition', se mantiene la esencia cambiando los salones recreativos por internet
1
HADOUKEN

'Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition', se mantiene la esencia cambiando los salones recreativos por internet

Por Arturo Bracero
X360 RETRO
Categoría: Analisis
24 de Agosto 2011 | 11:19

Remasterizar un título antiguo para lanzarlo en las plataformas actuales no es tarea sencilla, y hay muchas decisiones de diseño que se deben tomar para decidir el camino que tomará el proyecto. Los usuarios por lo general quieren un juego que sea exactamente igual que los anteriores pero con gráficos mejorados, dejando el estilo de juego intacto.

Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition

Pero muchas compañías deciden crear una "nueva visión" del juego, manteniendo la base artística y cambiando la jugabilidad. Capcom ha optado por la primera opción, dejando en 'Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition' lo que caracterizó al original, dándole un lavado de cara e incorporando opciones que no estaban disponibles antes por motivos tecnológicos, como es el juego online y los modos orientados al juego competitivo.

Mucho ha cambiado en el mundo de los videojuegos desde 1997 (fecha de lanzamiento de 'Street Fighter III: 3rd Strike') hasta ahora, pero si algo se mantiene es que una buena jugabilidad es lo más importante en los juegos arcade. Capcom es consciente de ello, y en 'Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition' lo primero que sentimos es que el control es exactamente igual que en la versión recreativa.

'Street Fighter', mismo control pero nuevas características

La principal diferencia respecto a 'Street Fighter IV' es el sistema de guardia, que nos permite evitar ataques en cualquier posición, aunque se trata de movimientos complicados de dominar y que requerirán bastantes horas de práctica. Para facilitar el trabajo a los jugadores novatos, además del modo Entrenamiento se ha añadido un nuevo formato de pruebas. Se trata de un paso intermedio entre el tutorial básico y las partidas contra jugadores reales, en el que podemos aprender a realizar combos, así como enfrentarnos a varios desafíos, deteniendo ataques y realizando contragolpes.

Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition

Si jugamos solos podremos enfrentarnos al resto de luchadores en el clásico modo Arcade, que está aderezado con un sistema de puntos, permitiéndonos desbloquear nuevo contenido si realizamos ciertas tareas. Algunas son sencillas, como ganar un combate, y otras más complicadas, como realizar varias paradas consecutivas o determinados combos. Desde el menú principal canjearemos estos puntos por distinto contenido, desde canciones a nuevas características para los personajes.

Un toque retro

En el apartado gráfico no encontramos grandes cambios respecto al original, los sprites no han sido totalmente reformados en alta definición, aunque no lucen mal, dándole ese toque añejo que caracteriza a las recreativas. La resolución se ha mantenido en 4:3, aunque el espacio restante se aprovecha mostrando información sobre los distintos desafíos y los puntos que hemos ganado en la partida. Hay distintos ajustes desde el menú principal para aplicar filtros o cambiar el formato de la imagen, algo que siempre se agradece.

Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition

Pero lo verdaderamente difícil de conseguir en 'Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition' era un modo online rápido, sin problemas de lag y con partidas equilibradas. Nuestras dudas se despejaron en cuanto arrancamos el juego, tras ver el logo de Capcom aparece otro que nos resulta familiar. Un joystick azul con las siglas GGPO. ¿Qué es este sistema, y cómo puede ayudar al modo online?

Los juegos de lucha siempre han tenido un problema conocido como input lag al jugar por internet, ya que no se sincronizaban correctamente los dos jugadores, y al depender los movimientos de decisiones muy rápidas (un salto suele tener 4 cuadros de duración) en cuanto había un pequeño retraso toda la partida podía cambiar por completo. Hasta que un desarrollador independiente, responsable de la web Shoryuken, ideó un sistema para acabar con estos problemas. Sin entrar en tecnicismos, podríamos decir que encontró la "receta mágica" para acabar con el lag en estas partidas, y ahora Capcom ha apostado por este servicio para aplicarlo en si juego descargable.

Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition

Una decisión que ha agradado a la comunidad más hardcore de 'Street Fighter', a la que parece dirigida este juego, que también cuenta con sus propios modos de juego para crear torneos y ver repeticiones. Podemos crear partidas a las que se unen otros jugadores y participar en una competición, estableciendo nuestras propias reglas y duración de los combates. Mientras esperamos podemos ver a los otros contendientes, y además nuestras partidas podrán ser subidas a YouTube para compartirlas con nuestros amigos.

Modo online, su principal baza

También hay una clasificación en la que podemos participar jugando partidas de uno contra uno. Ganar y cumplir ciertos objetivos nos otorgará puntos, con los que escalaremos posiciones en el ranking. Las partidas están al nivel de todas estas características, ofreciendo un juego sin problemas mientras no estemos a mucha distancia de nuestro oponente. El online es por tanto la parte más trabajada, dejando de lado los retoques en el aspecto gráfico y los controles para centrarse en lo que de verdad le hacía falta a 'Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition', un modo online a la altura.

Aunque el control puede resultar un poco complicado para los que no hayan jugado anteriormente a 'Street Fighter', los veteranos se sentirán cómodos rápidamente, y tras unas horas de juego los recién llegados podrán disfrutar de uno de los mejores juegos de lucha, que tras catorce años vuelve en alta definición a nuestras consolas en formato descargable.

Una excelente opción tanto para jugar con amigos en casa como para competir en el modo online, contra jugadores de todo el mundo. Por un precio aproximado de 14 euros, tendremos todo un clásico de las recreativas en nuestro salón.

8,0

Lo mejor:

Control preciso y con todas las características del original. Modo online sin lag. Crear torneos y subir partidas a YouTube.

Lo peor:

Se podrían haber retocado más los gráficos. Resulta complicado de dominar.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.