Análisis 'Stasis' - La amalgama entre el espanto y los puzles

Por Álex Pareja

El 2 de Octubre 2015 | 14:47

Analizamos el juego independiente que trata de variar el camino de lo que entendemos por un juego de terror (o una aventura gráfica) tradicional.

Los jugadores hemos asumido que algunos videojuegos deben ser de una manera concreta y no pueden variar su arquitectura, tanto jugable como gráfica. Si os hablo de una aventura gráfica point n' click probablemente os vengan a la mente esos colores chillones o una estética de dibujos animados que los grandes nombres del género han conseguido crear. Es como un pacto extraño entre jugador-creador-juego: yo quiero hacer esto, así que tengo que seguir ese rumbo lógico y habitual.

Lo mismo ocurriría con los juegos de terror, todos nos imaginamos las últimas apuestas del género y lo que ha terminado derivando de los primeros survival horror: ahora nos encontramos, generalmente, con aventuras en primera persona en la que deberemos hacer frente a distintos peligros o puzles, como el reciente 'Soma'. Es otro acuerdo no escrito, como ese camino que realizamos siempre de la misma manera a pesar de poder desviarnos para descubrir nuevos senderos. Pero es lo normal, hacer siempre lo mismo porque funciona y es lo que todos esperan.

Pero, ¿qué pasa cuando alguien se atreve a variar ese camino? ¿a plantear las cosas de una manera diferente a lo que los demás han acostumbrado a la industria al completo? Probablemente 'Stasis' debería ser uno de esos ejemplos valientes que han conseguido cimentar una arquitectura mezclando conceptos que pocas veces se han unido. ¿Por miedo a fracasar? ¿Por qué no es lo que el público esperaría? No lo sabemos, pero en este caso concreto que ha funcionado en líneas generales.

Stasis

La unión entre géneros

Los dos géneros antes mencionados son los dos grandes protagonistas de 'Stasis', a pesar de que en un primer momento más de uno y de dos jugadores encuentren esa amalgama algo extraña. Sabemos cómo son las aventuras gráficas y también sabemos cómo son los juegos de terror, pero ¿qué resultado obtendríamos si lo mezclamos? ¿qué pasaría si somos esos valientes que tratan de variar lo que el gran público ha entendido como lógico? Pues que nos encontramos con un proyecto, como mínimo, muy original e interesante.

'Stasis' es una aventura gráfica de terror, aunque también toma aspectos de otros géneros de juego, como en este caso la perspectiva isométrica desde la que el jugador tiene la visualización del protagonista y de sus escenarios. Este panorama es extraño de encontrar en ambos géneros también, y si no basta con pensarlo: ¿habéis encontrado alguna vez una aventura gráfica en perspectiva isométrica? ¿y un juego de terror? Bueno, pues ahora unid esos tres conceptos para entender lo que es 'Stasis'.

El principal objetivo de las aventuras gráficas es narrar una historia al jugador que se va descubriendo una vez vaya superando diferentes puzles, que suelen superarse utilizando y combinando objetos que podemos encontrar dispersos por los diferentes escenarios. 'Stasis', básicamente, trata sobre ello: intentar superar los distintos retos en forma de puzles que se nos proponen para seguir conociendo más de la historia que se nos cuenta, en la que sí que entraría a formar parte de ella el género del terror.

Stasis

El terror como meta

'Stasis' es un juego que da miedo. Su estética, sus escenarios, su contexto, sus sonidos y, en definitiva, todo lo que encontramos en él tiene como propósito imponer el espanto en la mente del jugador, que estará atrapado en una instalación de la que deberá escapar. A nivel narrativo el juego destaca por su forma de narrarnos los acontecimientos, casi siempre a través de los escenarios, aunque a ratos se vuelve demasiado macabro y explícito (que no quiere decir nada malo, de todas formas).

Si volvéis a pensar en esos juegos de terror que podríamos entender como tradicionales, todos coincidiremos en que hay muchos factores que se repiten una y otra vez: la tensión que el jugador siente en cada momento y la sensación de estar indefenso ante un peligro que le acosa y que puede asaltarle en cualquier instante. Esas sensaciones son difíciles de transmitir a través de una aventura gráfica, ya que el fin de ésta siempre será completar diversos puzles (lógicos o ilógicos) para tratar de avanzar.

Aquí es donde 'Stasis' no me ha convencido del todo, a pesar de admirar su valentía a la hora de mezclar estos conceptos tan distintos. El propósito del juego es que pasemos miedo y sintamos ese desamparo típico de los juegos de terror, pero solo lo consigue en momentos muy concretos. Precisamente, esa fusión con la aventura gráfica es la que le resta enteros al pánico.

Stasis

Algunos puzles son demasiado complejos y resultarán un reto importante para la mayoría de jugadores, estén acostumbrados a encontrarse con ellos en otras aventuras gráficas o no, e intentar pensar en la solución o buscar objetos que se nos han podido pasar en estancias anteriores para poder solucionar el desafío resta nuestra sensación de estrés continuo. Quizás con una amenaza constante (como en 'Alien Isolation', por ejemplo) o con más situaciones inesperadas y chocantes se hubiese podido completar una unificación entre géneros excelente, pero no ha sido el caso.

Aún así, cabe destacar que funciona y el jugador sufrirá más de un susto. Los giros de guion y la sensación de no entender nunca del todo lo que está pasando animan a continuar, a pesar de que algún puzle se nos pueda atragantar más de la cuenta. Querer descubrir la verdad, huir y abandonar este emplazamiento de pesadilla son motivos de peso que se hacen sentir en el juego hasta llegar a la conclusión final.

La muerte también estará presente

Si pensamos, de nuevo, en las aventuras gráficas tradicionales también podremos encontrar similitudes en la forma de plantear el game over en sus juegos, ya que generalmente no existe. No hay muertes en las aventuras gráficas, o al menos no existe ese peligro en todo momento. En 'Stasis', sin embargo, sí que podremos morir varias veces, aunque utilizando un sistema similar a esos otros ejemplos clásicos.

Stasis

Para no perder la sensación de peligro constante -aunque ya os he dicho en pleno proceso de resolución de un puzle sí que lo alejaremos de nuestra cabeza- 'Stasis' cuenta con decenas de situaciones en las que nuestro personaje puede encontrar la muerte. A veces serán condiciones esperables o evidentes (aunque aún así sentiremos el extraño impulso de meter los dedos en el enchufe) pero otras nos pillarán por sorpresa para desgracia de nuestro propio corazón.

Sabe bailar, pero no todas las canciones

'Stasis' sabe bailar entre un género y otro aunque no sabe encontrar el ritmo adecuado. Como si en algunos momentos sintiéramos que realmente estamos viviendo una verdadera aventura gráfica de terror, pero en otros nos damos cuenta de la razón por la que estos dos géneros no han convivido en excesivas ocasiones. Aún así, es muy recomendable para los amantes de los dos estilos, que quieran sorprenderse con algo nuevo, curioso, y que va a saber plantearles un reto a la altura de las circunstancias.

Mezclar conceptos en los videojuegos debería ser más habitual, sobre todo para desengrasar un poco a esos géneros que muchos entendemos como algo inamovible que siempre debe seguir la misma dirección sin variar las rutinas. 'Stasis' consigue dar un paso, aunque quizás no suficiente como para sentir que sea un abanderado en este sentido. Aún así, no os arrepentiréis si os llama la atención y queréis darle una oportunidad.

7,0

- La mezcla entre géneros y conceptos, valiente y arriesgado. - Funciona como juego de terror y como aventura gráfica.

- A veces los dos géneros no se complementan del todo bien. - Algunos puzles demasiado ilógicos. - Altibajos narrativos y jugables continuos.