avatar

'Starhawk', de mayor quiero ser mercenario
CONQUISTA LA GALAXIA

'Starhawk', de mayor quiero ser mercenario

Por Sergio Mediavilla
PS3
Categoría: Analisis
13 de Junio 2012 | 16:33

Corría el año 2007 cuando, en una recién estrenada Playstation 3, los componentes de Incognito Entertainment, en colaboración con el estudio Santa Mónica de Sony, lanzaban al mercado 'Warhawk', un título llamado a ser la punta de lanza del sistema online que Sony estrenaba en esta generación de consolas.

Han pasado los años, Incognito Entertainment desapareció como tal y Lightbox, formada por antiguos miembros de la desarrolladora, lanza al mercado 'Starhawk', la secuela espiritual del popular shooter. A pesar de mantener el espíruto de su antecesor, este nuevo título añadirá suficientes elementos jugables para resultar atráctivo al usuario, basando su principal novedad en el sistema Build & Battle, que detallaremos en los próximos párrafos y que nos permitirá dotar de cierto toque estrátegico nuestras partidas tanto en el modo campaña como en el modo online.

Diversión en compañía

'Starhawk' nos propone un modo campaña en el que asumiremos el rol de Emmett Graves, un antiguo minero de Rift, la energía en la que el universo basa su economía, que, tras ser expuesto a cantidades fuera de lo normal de este mineral, sufre un proceso que podría llevar a convertirle en un proscrito e ir contra el resto de la civilización. Gracias a una intervención quirúrgica consiguen frenar el proceso y en la actualidad se gana la vida como mercernario a lo largo del universo en compañía de Sydney Cutter, otro antiguo minero de Rift.

Starhawk

Todo este modo campaña se nos presenta con una historia cerrada pero que, debido a su poca profundidad y desarrollo, simplemente será el punto de partida ideal para hacernos con los controles de los diversos vehículos y armas que podremos usar en el modo online, pilar fundamental del título.

A lo largo de la campaña recorreremos diversos escenarios que variarán entre desiertos ubicados en planetas lejanos, bases espaciales que sirven como para para cargeros y remolcadores o incluso refinerías de Rift, en otros tiempos activas. Estas localizaciones serán muy amplias y en ellas se desarrollará siempre una acción muy directa. 'Starhawk' abandona cualquier tipo de complicación y con dos simples botones podremos causar el caos allá por donde vayamos.

Para ello contaremos, en cuanto a arsenal para infantería , con pistolas, granadas, rifles de francotirador, ametralladoras, escopetas, armas que lanzan cuchillas a gran velocidad, minas o lanzadores de misiles. De todas ellas encontraremos gran cantidad de munición a lo largo del modo campaña, por lo que acabar con los Outcast, enemigos principales del título, será un auténtico festín.

No todo va a ser armamento para el pobre de Emmett. Para moverse por las localizaciones tendremos a nuestra disposición los razorbacks, vehículos para hasta 3 personas con ametralladora incluida. Los Ox, potentes tanques pero lentos en movilidad. Por contra, estarán las sidewinders, pequeños aerodeslizadores para una persona que no cuentan con arsenal propio pero que permiten recorrer el entorno rápidamente.

Starhawk

Junto a ellos estarán los vulture, jetpacks con los que podremos elevarnos y planear durante un tiempo, y finalmente los conocidos Hawks, que serán los principales protagonistas en el modo multijugador. Con ellos podremos surcar los cielos y acabar con los enemigos desde el aire o adoptar la forma de un mecha y atacar a los enemigos subidos en él, pudiendo aplastarlos con un simple movimiento de nuestro vehículo.

Todo este arsernal y equipamiento también estará a disposición de los Outcast, por lo que a lo largo de la campaña seremos testigos de como llegan hordas y hordas de nuestros enemigos desde el aire, por tierra o desplegandose rápidamente mediante vainas lanzadas desde el espacio.

Emmett, gracias al apoyo que Sydney proporcionará desde el espacio, podrá contar con diversas estructuras que le faciliten su lucha contra los Outcast. Este sistema recibe el nombre de Build & Battle y nos permitirá construir muros, torretas, dispositivos láser, torres de vigías, escudos de energía o plataformas para conducir Hawks, sidewinders, razorbacks, etc.

Estas estructuras tendrán un coste de Rift, así que para poder construir varios elementos necesitaremos contar con el suficiente Rift, que podremos obtener tanto de los enemigos como de barriles que encontremos a lo largo de las localizaciones.

Todas estas opciones del modo campaña se trasladan intactas al modo online, alma máter del título. En esta modalidad 32 personas, divididas en equipos de 16 jugadores entre Rifters y Outcasts, podrán hacer uso de vehículos y armamento en cuatro modalidades clásicas como capturar la bandera, deathmatch por equipos, deathmatch y capturar la zona, modalidades algo escasas si se tiene en cuenta que el principal aliciente del título es su modo multijugador.

Starhawk

Como ya ocurría en 'Warhawk', podremos personalizar tanto a nuestro personaje como a los vehículos con diversas formas y colores. Además, contaremos con un sistema de habilidades muy sencillo, nada de sistemas en árbol, que permitirá mejorar a nuestro personaje y así obtener, entre otras, mayor combustible, hacerse invisible para el radar enemigo o a la inversa, poder observar en tu radar a los oponentes en cualquier momento.

Esta acción online se desarrollará en 10 localizaciones, muchas de ellas procedentes del modo campaña, aunque en este título quizás habría que aclarar que probablemente las localizaciones del modo campaña provengan del multijugador y no la a inversa. Entre ellas encontraremos bases en la órbita de la tierra, donde será recomendable hacer uso de los Hawks, y otras donde podremos hacer mayor uso de los vehículos terrestres como el desierto de Dust.

Localizaciones de postales galácticas

Como ya se ha comentado anteriormente, en 'Starhawk' todo es a lo grande, y para ello desde Lightbox han empleado un motor gráfico que es capaz de mostrar entornos muy llamativos y extensos, con mención especial a las batallas en el espacio, mientras en ellos se desarrollan batallas donde Hawks explotan, misiles recorren el entorno de un lado a otro y rayos láser atraviesan el espacio aéreo. Todo se mueve con mucha soltura, incluso en ocasiones en que los 32 jugadores se encuentran descargando todo su arsenal unos sobre otros.

Pero claro, poder mover toda esa acción con esa soltura tiene un precio, y lo encontramos en algunas animaciones y texturas. Los personajes no serán todo lo naturales que la consola ha demostrado en otros títulos y nos encontraremos con texturas que en ocasiones, sin ser elementos a grandes resoluciones, tardan en cargar.

Starhawk

El aspecto sonoro también nos muestra una de cal y otra de arena. Si por un lado nos llega completamente en castellano, como viene siendo habitual en los títulos que distribuye Sony, por otro tenemos unas composiciones que se limitan a cumplir con su objetivo de ser acompañmiento y algún que otro fallo de sincronización entre imagen y sonido en las secuencias del modo campaña, narradas en forma de cómic.

Contenido gratis

'Starhawk' se encuentra a la venta de forma exclusiva para Playstation 3 en formato físico y recientemente Lightbox ha confirmado que todos los mapas extras que lleguen al título mediante DLC serán completamente gratuitos para así no dividir a la comunidad como ya ocurriese con 'Warhawk'.

8,0

Lo mejor:

Acción directa. Diversidad de vehículos. Modalidad online divertida

Lo peor:

Pocos modos multijugador. Campaña poco desarrollada

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.