avatar

'Star Wars: The Old Republic', la aventura en el universo Galáctico - Semana Star Wars
MMORPG

'Star Wars: The Old Republic', la aventura en el universo Galáctico - Semana Star Wars

Por Cristina Pérez
PC
Categoría: Analisis
21 de Diciembre 2015 | 13:31

Las grandes aventuras no deberían acabar nunca, por eso 'Star Wars: The Old Republic' es ideal para aquellos jugadores que nunca tienen suficiente. Que siempre quieren más y que le gusta estar en contacto directo con la historia que están viviendo.

 Star Wars The Old Republic

Desarrollado por Bioware, 'Star Wars: The Old Republic' nos presenta un mundo en el que podemos jugar en línea con otros tantísimos jugadores. Es como si 'World of Warcraft' hubiera sacado una expansión del universo Star Wars... pero con mejores gráficos. ¡Já!

Historia

Lo que nos encontramos nada más iniciar 'Star Wars: The Old Republic' es que tendremos que elegir entre dos bandos. El argumento nos sitúa en la era de la antigua república, unos 3600 años antes de los acontecimientos que conocemos en las películas. Lo bueno de este aspecto es que así conocemos más sobre el apartado histórico de esta saga; lo malo es que no estarán nuestros personajes favoritos de la película. Es una pena pero, como contrapartida, eso nos empujará a que seamos nosotros los que nos sintamos como los protagonistas de la historia.

Clases y razas

El caso es que en este punto de la trama, ha nacido un nuevo imperio Sith el cual empieza un proceso de conquista de aquellos planteas donde gobiernan los jedis. Aquí es donde tenemos que tomar nuestra primera decisión: ¿a qué bando vamos a apoyar? ¿Al Imperio Sith o a la República Galáctica?

 Star Wars The Old Republic

Si apoyamos al Imperio Sith, nuestras opciones de clase serán las siguientes:

- Cazarrecompensas

- Agente Imperial

- Guerrero Sith

- Inquisidor Sith

Por otro lado, en el bando de la República Galáctica, tendremos que escoger entre estas otras cuatro clases:

- Soldado

- Contrabandista

- Caballero Jedi

- Cónsul Jedi

A pesar de haber solamente cuatro clases tanto en la República Galáctica como en el Imperio, en ambos bandos tendremos la posibilidad de escoger entre todas las razas de la saga Star Wars: Cathar, Chiss, Cyborg, Humano, Miraluka, Mirialano, Rattataki, Sith Purasangre, Twi'lek y Zabrak.

Al empezar la partida, las opciones de las razas que podemos escoger estarán muy limitadas, pero no os preocupéis: se desbloquearán conforme le vayamos dedicando horas de juego. Lo mismo se aplica a las opciones de personalización: podemos o pagar para conseguirlas de forma rápida, o ir jugando y tranquilamente se irán agregando a nuestras opciones.

Mecánicas y modos de juego

Es muy parecido a 'Star Wars: Caballeros de la Antigua Republica', esto, a la vez, es positivo como negativo. Es bueno porque la narración del juego, y es un juego online, ojo, es brutal: hay narraciones en todas las misiones mientras que, paralelamente, se desarrolla el contexto que he expuesto antes. Si eres de los que les gustan las buenas historias en los videojuegos, y prestas un poco de atención a las misiones secundarias, seguro que te va a enganchar. Aparte, aparecen personajes de los 'Caballeros de la Antigua República', con lo que los jugadores podrán disfrutar de nuevo de sus preferidos. Sin embargo, el hecho de que 'Star Wars: The Old Republic' nos recuerde tanto a este otro título, hace que nos dé la sensación de estar jugando prácticamente al mismo juego. En ese sentido, la sensación de novedad se pierde un tanto.

 Star Wars The Old Republic

Las mecánicas de combate, por otro lado, son algo simples llegando a ser, incluso, repetitivas. Si juegas solo, es posible que te acabes aburriendo al poco tiempo. Sin embargo, en 'Star Wars: The Old Republic' tendremos maravillas como batallas navales en el espacio o los combates de las arenas, que son muy divertidas y sacará tu lado más competitivo. No son todas iguales ni todas van de matarnos los unos a los otros: hay algunas que son de conquista, otras que son retos a contrarreloj... e incluso hay partidos de fútbol. Sí. Partidos de fútbol galácticos, cómo os quedáis. En este sentido me ha gustado mucho porque si bien he dicho que la mecánica de combate es muy monótona, la variedad de modos de juego es, como contrapartida, bastante amena y divertida.

Compañeros

Además, en 'Star Wars: The Old Republic' no vamos solos: podemos tener a un compañero que viaje con nosotros. Durante la campaña, dependiendo de las decisiones que tomemos, nos llevaremos mejor o peor con unos y con otros... pero, después, esto tiene poca repercusión real. El resultado es que da la sensación de que este sistema de compañeros se podría haber pulido un poco más, ya que se me ha antojado un tanto simple.

Entre los compañeros que podrán venir con nosotros, tendremos varias opciones distribuidas entre las ocho clases de la República Galáctica y el Imperio Sith juntas. De esta forma, lo dicho: según las decisiones que tomemos a lo largo de la partida, contaremos con el favor de unos o de otros.

Planetas y mazmorras

Mientras que en cualquier otro MMORPG tendríamos mapas, en 'Star Wars: The Old Republic' vamos de planeta en planeta. El problema es que no sientes que estás viajando a otro planeta: es como si todos los lugares a los que podemos ir, fueran un gran campo de batalla. En 'World of Warcraft', por ejemplo, sí tengo la sensación de que estoy cambiando de zona. Quizás este detalle es una nimiedad en comparación con todo lo que ofrece el título pero, a mi parecer, deberían haber cuidado un poco más este apartado.

 Star Wars The Old Republic

Entre los planetas que podemos visitar, encontramos: Korriban, Ord Mantell, Nal Hutta, Tython, Coruscant, Balmorra, Alderaan, Tatooine, Dromund Kaas, Taris, Belsavis, Voss, Hoth, Corellia, Ilum, Quesh, y la luna Nar Shaddaa.

Por otro lado, las mazmorras están muy bien diseñadas. Mientras que en 'WoW' (por seguir con el ejemplo), para llegar a las mejores mazmorras tenemos que alcanzar el nivel máximo con nuestro personaje, en 'Star Wars: The Old Republic' podremos acceder a ellas desde el nivel 10. En el buscador de mazmorras, el juego nos la asignará automáticamente y se encargará de balancear los niveles de dicha mazmorra para que se ajuste a tu personaje. De esta forma, no tendremos que pasar por el calvario de tener que levelear a nuestro personaje. Muy buen punto.

Oficios

Como en todo juego de este tipo, también podremos acceder a los mismos si pagamos o bien, desbloqueándolos conforme vayamos jugando. El problema es que es un sistema que me ha resultado un tanto lioso. Eso sí, si os pilláis la habilidad de diplomacia puedes enviar a tus compañeros a hacer misiones y que os consigan materiales, de tal forma que siempre vais a tener suministros para aquellos oficios que quieras desarrollar. Sin embargo, y aviso ya, eso no quita que sea un sistema un tanto lioso a la hora de craftear los objetos.

Conclusiones

Para terminar, otra advertencia: el juego está en inglés. Esto significa que si tenéis alergia a este idioma no os recomiendo jugar a 'Star Wars: The Old Republic'. Los diálogos (que cuentan con el mismo sistema de sagas como 'Mass Effect'), las historias de las misiones y toda aquella información que es vital para tomar decisiones, perderán su magia si os cuesta desenvolveros con el inglés. Si, por el contrario, se os da bien, disfrutaréis no solo del juego al 100% sino que además, disfrutaréis de un doblaje estupendo.

¿Recomiendo 'Star Wars: The Old Republic'? Sí, solo porque lo podéis descargar y disfrutar de manera gratuita, os lo recomiendo. Quizás tiene sus faltas, sus mecánicas de combate podrían pulirse más... Pero es un buen juego que ofrece muchísimas horas de diversión y, además, tiene una historia que encantará a cualquier fan de la saga Star Wars. Si quieres vivir tu propia aventura en una galaxia muy, muy lejana, 'Star Wars: The Old Republic' te está esperando.

7,0

Lo mejor:

- Ambientación, historia, modos de juego.

Lo peor:

- Sistemas complejos, monotonía en los combates, falta de diferenciación entre zonas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.