avatar

'Star Wars Episode I Racer', preparados, listos...¡YA! - Semana 'Star Wars'
RETROANÁLISIS

'Star Wars Episode I Racer', preparados, listos...¡YA! - Semana 'Star Wars'

PC
Categoría: Analisis
19 de Diciembre 2015 | 16:56

Esta sin ninguna duda es la semana de 'Star Wars', la semana que llevan esperando meses y meses los fans de la franquicia, la semana donde por fin se estrena 'Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza'. Por ese motivo desde Zonared celebramos el estreno retroanalizando nuestros juegos favoritos de la saga, y en mi caso escogí 'Star Wars Episode I Racer', un título que marco mi infancia cuando era un mocoso que pasaba sus ratos libres jugando a mi querida y añorada Nintendo 64.

Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿Cómo puedes preferir este juego a 'Star Wars: Rogue Squadron'? Pues muy sencillo, porque 'Star Wars Episode I Racer' fue una sorpresa inesperada a la que acabé dedicándole muchísimas horas. 'Star Wars Episódio I: La amenaza fantasma', es posiblemente siendo objetivos, una de las peores películas de la saga cinematográfica, aun así yo le guardo un cariño especial ya que fue la primera que pude ir a ver al cine. Posteriormente acabé comprándome el juego a la salida hypeado por la increíble carrera de vainas que pudimos ver, y lo cierto es que el juego en cuestión acabo convirtiéndose en un título fetiche para mi persona.

'Star Wars Episode I Racer', preparados, listos...¡YA! - Semana 'Star Wars'

Como ha pasado este año con el lanzamiento de 'Star Wars: Battlefront', el juego se apoyó en el lanzamiento de un nuevo filme para salir a la venta, y nos trasladaba hasta Tatooine para enrolarnos en el deporte más popular y peligroso de toda la galaxia, las carreras de vainas. Como sabéis, en la película nos presentan una situación en la cual un jovencísimo Anakin Skywalker. Un amante de la mecánica criado como esclavo, que diseña su propia vaina de carreras y se apuesta su libertad con Watto, un comerciante alienígena que es su actual amo y un enfermo de las apuestas. Para ello debe batir en la gran carrera Sebulba, el piloto más rápido y tramposo de la galaxia. Este individuo hace uso de todas las triquiñuelas habidas y por haber con el único fin de llevarse la victoria, y el pequeño Anakin deberá aguantar todas sus acometidas.

Un portento técnico

Con esta información ya nos hacemos una idea de lo que nos espera en el juego, carreras frenéticas, trepidantes y muy divertidas, llenas de tensión, emoción y explosiones. En total 25 carreras totalmente diferentes una de otra que nos pondrán las cosas realmente difíciles para salir victoriosos.

Gráficamente era un juego que sorprendía muchísimo, debido a la alta calidad que tenía, encontrándote con recreaciones fantásticas de los vehículos y entornos. Pero a todo esto debíamos sumarle un pequeño extra con el que contaba Nintendo 64, el Expansión Pak. Se trataba de un accesorio que doblaba la memoria RAM de la consola y que necesitaban algunos juegos para funcionar como Donkey Kong 64 y otros aprovechaban para realizar mejoras visuales, siendo el caso de los dos juegos de 'Star Wars', 'Rogue Squadron' y 'Star Wars Episode I Racer'.

Por mi parte ahora se me hace muy difícil catalogar si el juego es bueno o malo gráficamente sin este accesorio, únicamente os diré que si tenéis pensado jugar hoy en día, hacerlo con el Expansión Pak, ya que el acabado y los efectos mejoran notablemente. Realmente espectacular, es conducir con la cámara que sería equivalente a la vista interna de un coche, viendo en primer plano los motores y cómo el plasma que los une va realizando distintos efectos.

'Star Wars Episode I Racer', preparados, listos...¡YA! - Semana 'Star Wars'

Si bien gráficamente el juego daba el do de pecho, en el apartado sonoro el juego cojeaba muchísimo. 'Rogue Squadron', el otro juego de Nintendo 64 al cual podíamos dar caña, era un título que contaba con una banda sonora magnífica, que te metía perfectamente en situación, mientras que en 'Star Wars Episode I Racer' pasa a un segundo plano completamente.

El sonido estará copado casi en su totalidad por los ruidos de las vainas, los golpes contra determinados objetos, las explosiones cuando destrozamos nuestro vehículo, etcétera. Únicamente estaremos acompañados por una música épica en los últimos compases de la carrera, una música que ayudará a darle más tensión y dramatismo al ambiente.

Divertido y exigente

Centrándonos en la jugabilidad, los primeros recuerdos que tengo del juego es que me ponía de muy mala leche, ya que se trataba de un juego muy exigente al cual era difícil cogerle el puntillo, sobretodo por los diseños de los circuitos que contaban con muchísimas situaciones de peligro. Esto sumado a la alta velocidad de las vainas (entre 430-460 km/h de velocidad máxima), hacía que acabaras destrozando la nave en más de una ocasión.

Pero lo cierto es que una vez te sacudes el polvo de encima y te haces con el control, empiezas a disfrutar muchísimo de un juego que es terriblemente divertido y adictivo. Además, puedes ir creándote el vehículo de tus sueños, comprando nuevos componentes, arreglándolo o cambiándolo por uno nuevo.

'Star Wars Episode I Racer', preparados, listos...¡YA! - Semana 'Star Wars'

Como comentaba, es un juego tremendamente divertido, y que venía a completar un catálogo excelso de juegos de conducción para Nintendo 64, donde podíamos encontrar juegos como 'Mario Kart 64', 'F-Zero X', 'Wipeout 64' o 'Wave Race 64'.

Yo era un gran fan de este tipo de juegos, y lo cierto es que 'Star Wars Episode I Racer', junto a 'Mario Kart 64', era un título que estaba presente en todas las sesiones de juegos con o sin amigos, aunque por desgracia no permitía jugar cuatro usuarios a la vez y debías conformarte con dos jugadores simultáneos.

Horas inagotables de juegos

Hoy en día, posiblemente el 90% de los juegos de conducción de la época nos podrían parecer escasos de contenido debido a la poca cantidad de circuitos que estos traían, pero si esta clase de juegos tienen alguna ventaja sobre el resto es que son prácticamente infinitos si te gusta la propuesta que presentan. Este es el caso de 'Star Wars Episode I Racer'.

'Star Wars Episode I Racer', preparados, listos...¡YA! - Semana 'Star Wars'

Lo primero que nos encontraremos sería el bloque que forma el juego base, compuesto por 21 circuitos, los cuales sumados a las distintas opciones de juego nos ofrecen un buen puñado de horas de diversión. Por si esto fuera poco, encontramos fuera de lo que sería la trama principal, cuatro circuitos ocultos que nos pondrían las cosas todavía mucho más difíciles. Una vez desbloqueado y completado todo, ya depende de cada uno dedicarle el tiempo que desee al juego.

Conclusiones

En definitiva, 'Star Wars Episode I Racer' nos presenta una forma totalmente distinta e innovadora de disfrutar del universo 'Star Wars' en el mundo de las videoconsolas. Personalmente fue uno de los títulos que marcaron mi época como jugador de Nintendo 64, siendo uno de los juegos que más me divertían y para el cual siempre solía tener un ratillo libre para disfrutar de alguna que otra carrera.

Posiblemente la mejor virtud del juego sea esa, que dentro de un catálogo con juegazos dentro del género como 'F-Zero' o 'Wipeout', todos los que jugamos a 'Star Wars Episode I Racer' guardamos un grato recuerdo de él, siendo un juego divertido, desafiante y espectacular gráficamente. Un juego que conseguía sacar un gran partido a la Nintendo 64 al cual únicamente se le puede achacar que no tuviera una banda sonora acordé con la franquicia que estaba representando, así como un modo multijugador para más de dos usuarios.

8,0

Lo mejor:

-Gráficamente espectacular. -Divertido y exigente. -Carreras a velocidad de vértigo.

Lo peor:

-La banda sonora no esta a la altura. -Se echa en falta un multijugador para más de dos jugadores.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.