avatar

'Star Trek', decepción para los fans de la popular saga de ciencia ficción
TELETRANSPÓRTAME SCOTTY

'Star Trek', decepción para los fans de la popular saga de ciencia ficción

Por Sergio Castaño
PC
Categoría: Analisis
10 de Mayo 2013 | 12:08

Digital Extremes se atrevió, como muchos otros inocentemente, a desarrollar un juego basado en una poderosa saga de cine/televisión con millones de fans a la espalda. Esto puede tener dos resultados: que a nivel general cumpla, siendo mejor o peor dentro de un margen positivo; o que desprestigie la marca, ofenda a los fans y tampoco interese a los neófitos.

Ni larga vida ni prosperidad

Desgraciadamente este ha sido el resultado de 'Star Trek', como muchas otras veces ha pasado al adaptar estas producciones famosas a los videojuegos. Y el problema de este juego no es que no sea fiel o no responda a lo que se espera de este universo de ciencia ficción. Los personajes están creados con bastante similitud a los actores de la nueva saga fílmica y su doblaje con las voces originales constituye la mejor parte del título. La banda sonora responde positivamente y todos los elementos característicos de la saga se representa fielmente. Pero a la hora de jugar, simplemente tenemos una de las peores experiencias de la última temporada.

star trek

Encontramos, por tanto, un juego cargado de bugs, con unos controles confusos, que no funcionan siempre que deberían, con mecánicas sacadas de otros juegos pero pobremente adaptadas. Las coberturas pretenden acercarse a 'Gears of War'. No lo consiguen. La exploración de un escenario espacial, en grandes naves o estaciones y con peligrosos enemigos sueña con parecerse al titán en este campo, 'Mass Effect'. Nada más lejos.

Y de este modo vamos sumando una larga lista con el encabezado de "quiero y no puedo". Sin duda, siendo benévolos diremos que el juego estaba bien encaminado. Como decimos los escenarios parecen muy interesantes a simple vista, la propuesta cooperativa podía ser estupendamente recibida y la trama, bueno, una más dentro de la ciencia ficción. Entretenida sin novedades importantes. Pero el equipo de desarrollo simplemente ha puesto todas esas semillas en el juego, lanzándolo sin que hayan germinado. Un juego con bases prometedoras que no logran su objetivo en absolutamente ningún campo.

star trek

Spock no puede arreglar esto

En cuanto al mencionado cooperativo, contamos con Kirk y Spock en todo momento de la aventura, pudiendo elegir a quien controlamos al comienzo de la historia y pudiendo tener a un compañero real a nuestro lado en lugar de la IA. Siempre solemos mantener que un juego, aunque no sea una maravilla, suele ganar varios enteros con un cooperativo. Este juego no gana tanto. Desde luego, compartes la aventura con otro, pero si este paseo está plagado de minas, errores, incoherencias y baches, no ayuda tener otra persona a nuestro lado.

El título intenta mantener nuestra atención con algo de RPG en forma de mejoras y progresiones de nuestro equipamiento. Estas mejoras se consiguen explorando el escenario y escaneando lugares concretos o enemigos abatidos. Así ganamos experiencia que invertimos en mejoras del escudo, el sensor de rastreo, las armas o el combate cuerpo a cuerpo. Estos pequeños logros no consiguen, en modo alguno, quitarnos el mal sabor de boca general que deja 'Star Trek'. Podemos decir que la fiel representación de la nave Enterprise y los actores que representan la tripulación en las nuevas películas cuenta con un alto grado de detalle. Lo que permite salvarle algunas décimas.

star trek

A nivel general el aspecto visual roza lo estable. No consigue nada espectacular en definición gráfica aunque los personajes, como decimos, están bien caracterizados. El diseño de escenarios no es nada bueno. Estructuras pasilleras con una mal programación que nos lanzan contra paredes invisibles y clásicas estructuras de escalada que nos siempre responden como deberían. Los enemigos que salen a nuestro paso resultan insulsos. Una IA muy pobre que no hace los combates nada interesantes, tanto si jugamos solos como acompañados.

Conclusiones

Diremos que, aunque no es lo peor que hemos visto en la industria, ni mucho menos, falla a muchos niveles, no solo a la hora de responder ante millones de fans de 'Star Trek', sino a la hora de constituir un juego sólido, entretenido y con aportes al género.

4,5

Lo mejor:

Actores fielmente representados y voces originales. El universo es bastante fiel respecto a lo conocido en la saga.

Lo peor:

Pésima jugabilidad. Un trabajo de pulido a medio acabar. IA decepcionante. Toda su estructura jugable bebe de otros juegos sin alcanzar a ninguno de ellos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.