avatar

Análisis de 'South Park: Retaguardia en Peligro'. Esta vez superhéroes
4 3
FRACTURED BUT WHOLE

Análisis de 'South Park: Retaguardia en Peligro'. Esta vez superhéroes

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
16 de Octubre 2017 | 13:03

Llegó la hora. Dos años después del éxito absoluto de 'La Vara de la Verdad', llega hasta nosotros a través de Ubisoft la esperada secuela: 'South Park: Retaguardia en Peligro'; uno de esos títulos que son sinónimo de buen hacer, de interés por lo cómico, de buen gusto y de estar al servicio de los fans de la serie de televisión, que continúa en emisión y es de rabiosa actualidad. Vamos a analizar qué supone este retorno, en qué cambia respecto al original y si realmente se han cumplido las expectativas en torno a él, tras meses y meses de retrasos.

'La Vara de la Verdad' fue un juego de un grandísimo mérito. Fue un título capaz de demostrar que 'South Park' podía llegar hasta los videojuegos respetando el espíritu de la serie de TV, además de manteniendo incluso su apartado visual con tal fidelidad que uno siente que está sentado, viendo un episodio. Por suerte y para satisfacción de los fans, esto se ha mantenido y de hecho de manera aún más "potente", ofreciendo de nuevo los entornos más conocidos de la ficción televisiva. Si en la primera entrega tocó ceñirse a la moda de 'Juego de Tronos' con un toque de 'Final Fantasy', en 'Retaguardia en Peligro' vamos a enfundarnos los trajes de superhéroes que caben esperar en mitad del "boom" de los superhéroes que estamos viviendo en los cines en la actualidad.

El chaval nuevo de South Park

South Park: Retaguardia en Peligro 1

Lo primero que se nos pide es que creemos a nuestro propio personaje. Esto es siempre acertado, pues uno no puede evitar el placer de reflejarse a sí mismo (o al personaje que tiene en mayor estima) y dotarlo de todos los detalles posibles. Tranquilos, hay atributos masculinos, femeninos, neutros y propios de adultos, por ridículas que puedan pareces algunas mezclas. Jamás debe uno privarse de nada, y menos en 'South Park'. El argumento comienza aún ambientado en el anterior juego, cuando nos convertimos en el rey bajo el seudónimo "cariñoso" de Gilipollas. Pero Eric Cartman, en un alarde de su mayor cualidad (es un auténtico caprichoso), decide que es hora de jugar a los superhéroes, por lo que se presenta vestido de Mapache, pidiendo a todos que vayan al "futuro" y se reúnan en su sótano para abordar graves problemas.

Los niños hacen su grupo sin contar con nosotros, pero no nos venimos a menos, vamos hasta casa de Cartman y conseguimos adentrarnos en su sótano mientras su madre hace un alarde de inteligencia suma. Es gracias a esto que se nos inicia en una de las tres vertientes principales del juego: los puzzles. Es cuestión de minutos que estemos abajo, momento en el que se inicia nuestra auténtica andanza por el pueblecito de las montañas de Colorado, no sin antes elegir nuestros orígenes heroicos y la clase a la que queremos pertenecer. Hecho esto, se nos dan a conocer nuestras cualidades, cómo funcionan el mapa de exploración y nuestros poderes, y nos toca empezar a deambular por doquier, encontrándonos con los personajes más famosos del show televisivo para adultos, que esta vez cuenta además con doblaje al castellano, realizado por los actores que dan voz a los personajes en la serie original. Toda una noticia desde el momento en el que se supo.

'South Emblem', o 'Fire Park'

La diferencia principal respecto a la primera entrega radica en el estilo de lucha, ya que por lo demás, vamos a contar con un apartado jugable similar. Una vez nos adentramos en la batalla (que vuelve a tener lugar en una pantalla aparte aunque respetando los fondos de las zonas por las que pasamos), vuelve el sistema de turnos rolero, pero con un aspecto mucho más estratégico: ahora todo se desarrolla en el espacio mediante un sistema de cuadros clásicos por los que movernos, muy al estilo de 'Fire Emblem' (por poner un ejemplo, que también hay otros como 'Final Fantasy Tactics' o 'Advance Wars'). Antes de comenzar, habremos reunido a un escuadrón (los personajes se van integrando de manera progresiva, a medida que avanzamos en las misiones varias) de héroes que participarán en la acción. Ahora entran en juego nuevos aspectos respecto al juego anterior, véase el efecto en profundidad de los ataques, el desplazamiento para evitar agresiones varias, la "compatibilidad" del escuadrón en cuestión frente a los enemigos y sus cualidades, el posicionamiento y en general, todo lo que conlleva tener que "desplegarnos" por el entorno.

Batalla en Retaguardia en Peligro

Cada personaje cuenta con un estilo, habiendo hasta 12, y por tanto con una clase de ataques o de efectos curativos o de aturdimiento. La sabia combinación de los mismos hará que los combates ganen mucha profundidad y tengamos una opción de superioridad. Especialmente porque aquí todo va de mejorar a nuestros personajes con nuevo equipamiento, renunciando a un ascenso mediante niveles clásico rolero. Esto puede gustar (o no), pero dota al título de la opción de poder optar por el personaje que queramos, lo usásemos más o menos en el pasado; digamos que es otra manera de permitir que desarrollemos nuestro propio estilo, con cierta libertad; tanta como la adaptación cómica es capaz de ofrecernos llegados a este punto. Es posible utilizar objetos de recuperación, saltar turnos, protegernos, provocar al enemigo, hacer ataques especiales (cuando se llena convenientemente una barra superior que activa los poderes de los personajes), provocar daño a varios cuadros seguidos y en general, afectar de la mejor manera posible al entorno para ganar. Una vez dominemos el combate, todo será cuestión de trazar una estrategia y ponerla en marcha, algo que tal vez podría no ser tan variado como en otros títulos, pero sí divertido al máximo, y un acercamiento "suave" al género que agradecerán los menos habituados. Mucho cuidado, porque esto no significa que sea sencillo. Simplemente, la progresión está bien hilada.

Paseando por South Park

Retaguardia en Peligro 2

Pero uno de los mejores aspectos del juego está en la libertad con la que nos movemos durante el día por la pequeña urbe de Colorado, en la que se desarrollan cantidad de acontecimientos en forma de misiones secundarias, búsquedas y encargos varios. Vamos a encontrarnos con los personajes más conocidos y queridos de la serie, reflejados con total fidelidad, que abordarán los mismos problemas que la serie y que hacen referencia a lo que realmente preocupa a los estadounidenses, según quieren demostrar. Si somos fans del show televisivo, reconoceremos cantidad de elementos ya vistos, entonos míticos (como la parada de bus, el colegio, el ayuntamiento, Rinoplastia de Tom o la cafetería de Tweek por poner sólo algunos). Nuestro teléfono móvil es la herramienta principal para guiarnos, elegir objetivos y situarnos, ya que cuenta incluso con una versión propia de Maps, entre otras utilidades.

Todo son entornos conocidos, y la exploración está condicionada a nuestro avance, pues no siempre es posible emplear el camino que deseamos. Pero esto añade un punto extra de interés, al obligarnos a buscar callejones y rutas alternativas, que suelen desembocar en enfrentamientos contra niños "mayores" y otros villanos (interpretados, por supuesto, por el propio plantel de chavales de la serie). Y es que 'Retaguardia en Peligro' es fiel en todos los sentidos, y reutiliza todo lo ya conocido en la serie, añadiendo una nueva historia que refleja aspectos sociales de la actualidad, como lo son las redes sociales como método de reclutamiento y para ganar seguidores y prestigio entre los habitantes. Ojo, entre todos. La red social predominante es Mapachegram (una versión de Instragram), y desde los otros niños hasta sus padres y los demás viandantes, acabarán deseando tener una selfie con nosotros y añadirse a nuestro grupo de "amigos" y seguidores.

Apartados visual y sonoro

Antes de terminar, hablaremos de las cualidades técnicas propias del título, pero es algo difícil, pues básicamente tenemos que decir que se trata de una versión "controlable" de la serie. Se respeta el estilo bidimensional con profundidad simulada, los personajes con estilo cartulina, las expresiones faciales, el sombreado parcial... Un trabajo sublime, probablemente muy lejos para algunos de la "espectacularidad" que debe tener un título de nueva generación, pero totalmente adorable si somos seguidores del show televisivo.

Retaguardia en Peligro 3

No podemos decir lo mismo de las voces, que pese a que se respeta el mismo reparto - en algunos, según nos parece -, todo ha sido grabado con escaso entusiasmo, como si se hubiese leído en un papel y se hubiese "pegado" sobre los labios de los personajes. Una perdida de intensidad que no nos ha convencido, pero que no quita que estemos ante un gran título en lo que a ambientación y diversión se refiere.

Conclusiones

Retomando el "espíritu" de 'La Vara de la Verdad', ahora 'Retaguardia en Peligro' (cuyo nombre en inglés daba mucho, mucho más juego) nos otorga una nueva oportunidad para disfrutar de una aventura que evoluciona en su aspecto más estratégico, volviéndose más profundo, con más posibilidades pero manteniendo un nivel de fidelidad y gusto por los detalles igual o superior al de la anterior entrega. Los niños de South Park se enfrentan a nuevas amenazas, todo convertido siempre en un "juego de niños", en el que se mezclan la fantasía y la realidad. Entre 15 y 20 hora de contenido según el nivel de implicación del jugador que podrían antojarse repetitivas a los no fans de la serie o del género, pero que pasan volando si nos gusta y disfrutamos de su apartado técnico tanto como de las grandes posibilidades que suponen las diferentes mezclas de personajes y la exploración del entorno, siempre que tiremos de la curiosidad. Una gran elección, sin duda, sobre todo con un juego que no sale ni al precio que acostumbramos en los triple A.

8,5

Lo mejor:

- Gran fidelidad con la serie South Park

- Curva de dificultad asequible

- Desternillante y muy profundo

Lo peor:

- La falta de progresión en personajes puede aburrir

- El doblaje es flojo

- Muy enfocados a los fans de la serie

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.