avatar

'Soul Calibur V' llega con alguna novedad pero muchos modos eliminados
KATANAS, PALOS Y NUNCHAKUS

'Soul Calibur V' llega con alguna novedad pero muchos modos eliminados

Por Eusebio Jiménez Colorado
PS3
Categoría: Analisis
22 de Febrero 2012 | 11:23

La guerra entre las espadas Soul Calibur y Soul Edge llega por segunda vez a las videoconsolas PlayStation 3 y Xbox 360 en una quinta entrega donde hay muchas caras nuevas.

Han pasado 17 años desde los acontecimientos de 'Soul Calibur IV' y Namco Bandai ha decidido renovar algunos de sus personajes míticos y contar la historia de Protroklos y Pyrra, hijos de la conocida Sophitia que apareció en la plantilla de luchadores en 'Soul Blade' para la primera PlayStation.

Gráficamente un poco mejor

'Soul Calibur V' no presume de tener los mejores gráficos de esta generación e incluso, a simple vista el apartado gráfico se asemeja bastante al que pudimos ver en 'Soul Calibur IV'.

Aunque es parecido, si que encontramos mejoras en los diseños de los personajes, con múltiples detalles como cicatrices, venas, ropajes llenos de ítems como pistolas, espadas y dagas…. Muchos detalles que hacen que el aspecto de los personajes sea muy rico y vistoso. No ocurre lo mismo con los personajes que podemos crear en el editor ya que se pueden hacer bastantes viguerías pero siempre el aspecto final de los personajes creados es más pobre que la plantilla de luchadores original.

Además hay que añadir los continuos efectos de luces y choques de armas en pleno combate que hacen que sean más vistosos aún. Algo curioso en esta saga es que nunca se ha visto ni una gota de sangre salir de un personaje. Namco Bandai decidió, desde tiempos de 'Soul Blade', cambiar los posibles borbotones de sangre al sufrir heridas por rayos y destellos.

 Soul Calibur V

Los efectos son muy espectaculares, pero pueden resultar molestos para algunos jugadores principiantes ya que son tantos los que a veces aparecen en pantalla que uno no sabe que está haciendo nuestro contrincante. Pero de no estar, para muchos jugadores expertos en la saga sería muy difícil el diferenciar golpes normales, de golpes que rompen guardia o golpes imparables.

Otro apartado a destacar es la velocidad y fluidez de algunos movimientos al utilizar la captura de movimientos. No todos tienen la misma fluidez, y tanta velocidad en algunos personajes llega a estropear la jugabilidad incluso poniendo difícil en algunos casos pasarse los niveles más difíciles.

Los escenarios han mejorado bastante pues ahora nos encontramos con cantidad de personajes moviéndose en él mientras luchamos contra nuestro rival. Como nos tienen acostumbrados en la saga 'Soul Calibur', en la mayoría de ellos podemos echar al rival fuera del ring para así ganar la pelea.

 Soul Calibur V

Un punto a favor que tiene 'Soul Calibur V' es la opción de poder instalarlo en el disco duro de PlayStation 3 para así amenizar los tiempos de carga entre combate y combate.

Pocos modos de juego

Algo incomprensible en este 'Soul Calibur V' es la gran cantidad de modos para un jugador que se han eliminado. Pero no es ya que se hayan eliminado modos de juego si no que algunas opciones también están eliminadas como la posibilidad de elegir menos de tres rounds en los combates arcade o modo para dos jugadores.

Por primera vez se introduce un modo historia que cuenta la historia a seguir en este 'Soul Calibur V' donde podremos manejar algunos personajes pero no todos. Con esto, nos quedamos sin saber la historia de muchos de los personajes y que les ocurre en esta quinta parte.

Lo que se echa mucho de menos es el "Modo Misiones" que pese aparecer ya en 'Soul Blade', se hizo famoso en 'Soul Calibur' para Dreamcast donde teníamos diferentes misiones disponibles que superar y cada una de ellas con una dificultad. Al pasarnos estas misiones, obteníamos nuevos personajes y trajes.

 Soul Calibur V

En las siguientes entregas se mejoró este modo. En 'Soul Calibur III' para PlayStation 2 teníamos un modo historia donde por primera vez creábamos un personaje y lo podíamos manejar por un escenario para destrozar murallas, casas y atalayas. Al destrozarlas podíamos enfrentarnos a diferentes personajes e ir subiendo de nivel en nuestro estilo de lucha para ser más poderosos. Por alguna extraña razón este modo no está en 'Soul Calibur V'.

Aunque se hayan añadido otros modos de juego y variantes del Arcade, los modos Supervivencia o Supervivencia Extrema (en la que de un solo golpe hacemos KO) se han eliminado para dejar paso a un modo online más completo, que también hay que decir que pese a ser más completo que el visto en 'Soul Calibur IV', para poder luchar con alguien estamos demasiado tiempo esperando y si entramos en una de las habitaciones creadas por otros usuarios podemos ser despachados si al resto de participantes no les gusta como jugamos, o si el host se cae la partida se reinicia.

Se esperaba que este 'Soul Calibur V' trajera todos los modos de juegos disponibles en entregas anteriores incluso nuevos modos, pero Namco Bandai decidió quitarlos casi todos para darle más peso al online y al editor de personajes.

Editor de personajes completo con algún pero

Aunque se pueden hacer todo tipo de personajes dentro de lo que cabe, el editor deja aún un poco que desear ya que en el video de presentación de este creador, Namco Bandai lo mostraba como algo fuera de lo normal. Si, hay muchas opciones, pero a la hora de poner detalles como letras japonesas, cicatrices, números o dibujos para simular tatuajes, solo nos dejan poner dos de cada.

Es decir, en realidad hay cuatro espacios para poner cuatro cicatrices en teoría, pero la verdad es que solo nos dejan poner dos y esto ocurre lo mismo con los tatuajes, números y letras.

 Soul Calibur V

Algo positivo es que se han eliminado las características que tenían estos objetos en 'Soul Calibur IV' y para luchar online y tener un luchador competente no hará falta ponerle un traje ridículo.

Como novedad, podemos elegir el tamaño de nuestro personaje, altura, masa muscular, jugar con los objetos disponibles como pistolas, dagas, cuernos, etc. Para ponerlos donde nos dé la gana en el cuerpo de nuestro luchador. La voz también se puede modificar, la paleta de colores es más grande y el efecto de luz de nuestra arma también se puede modificar.

Personajes nuevos, pocos estilos.

Después de 17 años en la historia de 'Soul calibur' muchos personajes míticos han desaparecido. La ninja de mayas rosas Taki es la ausencia que más se nota, pero su estilo de combate permanece con si discípula Natsu que lucha igual que ella.

No ocurre lo mismo con Zasalamel, Rock, Yung Seung On, Talim y Amy, los cuales aparte de desaparecer del mapa, se pierden sus estilos de lucha imposibles de utilizar. Y es que lo mismo ocurre con Negrid de Soul Calibur II, Spawn, Link o Dart Vather, Yoda y El Aprendiz que pese a no ser personajes fieles de la saga, si que hubiera sido un puntazo el contar con sus estilos de lucha para el editor de personajes.

 Soul Calibur V

También como nos tienen acostumbrados, la repetición de personajes también está a la orden de día y es que personajes como Soul Edge, Kilik (ahora domina todas las artes) y Elyseum son idénticos y después se repiten dos personajes como son Patroklos y Pyrra en sus versiones Patroklos Alfa y Pyrra Omega. Falta de imaginación en Namco Bandai.

Pero como en todo videojuego de lucha llegan nuevos personajes y esos son ZWEI, Viola y Ezio de 'Assassin's Creed 2' que cuenta con su estilo propio. Es de agradecer la inclusión de estos nuevos luchadores, pero sus estilos dejan mucho que desear siendo Viola que con su Bola mágica y garra resulta un personaje de lo más estúpido y difícil de manejar.

En cuanto a Ezio, en su perfil pone que es fácil de manejar, pero también resulta que su estilo de lucha es raro ya que combina todas las armas que utiliza en la saga' Assassin's Creed' y puede resultar algo lioso. Además su estilo, al igual que el de Algol, no se puede utilizar en el editor de personajes.

En definitiva, Namco Bandai ha capado muchos estilos de lucha disponibles y personajes con la excusa de los 17 años que pasan en la historia y es un punto negativo ya que otras entregas como 'Soul Calibur III' hay muchos estilos de lucha y variedad de personajes a elegir. Lo mismo ocurre con 'Soul Calibur IV' que pese a repetirse estilos de lucha, hay muchos luchadores y eso es de agradecer ya que además se añaden los que podemos crear en el editor.

En 'Soul Calibur V' gracias al editor podemos crear personajes como Taki o Seug Mina, pero no quedan igual que un personaje hecho de plantilla.

Dificultad desesperante

Antes de empezar, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el sistema de lucha de 'Soul Calibur V' cambia un poco. Se eliminan los golpes finales de la cuarta parte y se añade en esta un medidor de ataques especiales que se va llenando a medida que damos golpes certeros o nos atacan.

Tendremos que ser expertos en la defensa ya que si queremos sobrevivir, no podemos ir a lo loco atacando sin defender los golpes de nuestros enemigos, pero es que al mismo tiempo tenemos que ir con cuidado a la hora de cubrirnos porque si nos cubrimos demasiado durante los tres rounds de cada pelea nuestra armadura se romperá e incluso en algunos momentos pese a estar con armadura, nuestra defensa se podrá romper. En este momento seremos muy vulnerables.

 Soul Calibur V

A diferencia de otras entregas esta vez cuando tengamos la barra de poder podremos hacer ataques cargados pulsando el gatillo R2 (PlayStation 3) para que nuestros golpes sean mucho más poderosos y a la vez más rápidos.

Esto nos facilita mucho las cosas si lo dominamos a la perfección con nuestro personaje favorito, pero si no lo hacemos, hay que olvidarse de los niveles más difíciles ya que morderemos el polvo en pocos segundos ya sea terminando con nuestra barra de vida o lanzándonos fuera del ring.

A todo esto, añade la descompensación que hay con algunos personajes tochos como son Nightmare, Siegfried o Astaroth los cuales pese a ser enormes y con una arma que es casi igual que ellos de grande, se mueven a una velocidad endiablada y serán muy difíciles de pasar.

Otro estilo completamente descompensado es el estilo de Patroklos Alfa, que utiliza el estilo de Tetsuka (personaje eliminado) el cual es una cosa ya demasiado ya que la velocidad de este estilo manejado por la máquina en el modo "Almas legendarias" es algo terrible y más de una vez desearemos estampar nuestro mando contra el televisor ante tal y desmesurada dificultad Encima, no sabemos porque, nuestros rivales siempre se levantan antes del suelo y se conocen todos nuestros movimientos a la perfección.

 Soul Calibur V

Resulta muy frustrante cuando nuestro rival sabe encadenar un combo de más de siete golpes y nosotros estamos por el aire sin defendernos o fácilmente y de forma antinatural, al igual que en 'Tekken', podemos ser levantados del suelo y empezar a recibir tal combo que nos dejamos la vida allí o el adversario nos echa fuera del ring.

Melodías parecidas. Gritos en japonés.

Aunque las voces están en inglés y japonés y pese a que es un videojuego de lucha, es un puntazo que Namco Bandai ponga como opción los dos idiomas disponibles.

Los dos están bien aunque los gritos de los luchadores en japonés tienen más gancho. Lo único malo es la sincronización labial ya que en los personajes normales está perfecta pero en los personajes creados con el editor, aunque les pongamos una voz y la podamos modificar, este cuando celebra la victoria de un combate apenas mueve la boca.

Las melodías son bastante parecidas entre si y entre las otras entregas de la saga. Tampoco es que sea una cosa mala pero la saga siempre se ha caracterizado por esto y también, si las melodías pegan, para que cambiarlas. Lo que podemos hacer es cambiar la música de los escenarios, cosa que desbloqueará un trofeo/logro.

 Soul Calibur V

En cuanto a los sonidos de espadazos y golpes, están bastante conseguidos, pero hay ciertos sonidos que chocan como el sonido al cortar el viento los nunchakus de Maxi. Es un ejemplo de alguno de los sonidos que parecen muy artificiales. En cambio los choques con espada y el sonido al romperse la armadura en mil pedazos está muy bien.

Los efectos de luces y ataques especiales también tienen sus sonidos y ayudan a que los combates sean muy espectaculares.

Conclusión

En conclusión, 'Soul Calibur V' es un videojuego que deja un gusto raro ya que los combates son buenos y entretenidos, pero su dificultad puede desesperar a los menos hardcores. La eliminación de estilos de lucha, personajes, algunos skins del creador de personajes y la ausencia de modos de juego como el "Modo Misión" son cosas inexplicables en esta entrega de la saga de Namco Bandai. Encima el modo historia dura menos de una hora y es aburrido.

Debido a esto si eres un amante de la saga, 'Soul Calibur V' puede que te saque de tus casillas y te arrepientas de haberlo comprado ya que ofrece menos que otras entregas de la serie incluso menos que 'Soul Calibur IV', el cual fue duramente criticado en su día.

6,4

Lo mejor:

Gráficamente mejora un poco lo visto en 'Soul Calibur IV'. Tenemos la opción de instalar el juego en el disco duro para amenizar los tiempos de carga. Mejorado el modo de creación de personajes.

Lo peor:

Eliminación de estilos de lucha, personajes y modos de juego como el "Modo Misiones" sin motivo. Modo historia que deja mucho que desear. Online mejorable. Dificultad desesperante debido a la descompensación de los personajes. Algunos estilos de lucha no se pueden utilizar en el editor de personajes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.