avatar

ÚLTIMA HORA Netflix renueva 'Élite' por una segunda temporada
'Sonic The Hedgehog 4: Episode II' trae de vuelta a Tails y Metal Sonic junto a nuevos escenarios y habilidades
VIEJOS AMIGOS

'Sonic The Hedgehog 4: Episode II' trae de vuelta a Tails y Metal Sonic junto a nuevos escenarios y habilidades

Por Leo García
X360 RETRO
Categoría: Analisis
24 de Mayo 2012 | 09:15

Más de un año ha tenido que pasar para que podamos disfrutar de la segunda parte de 'Sonic The Hedgehog 4'. El título descargable por descarga digital en la mayoría de plataformas de sobremesa y portátiles lanzó su Episode II la pasada semana en Xbox LIVE, PlayStation Network y iOS. En junio y julio llegará a Android y Windows Phone respectivamente. Vamos a repasar las principales novedades que Sega ha implementado en este nuevo título de corte clásico pero con nuevos elementos.

Sonic The Hedgehog 4

Siguiendo la estela del Episodio I

Como buen Episodio II, este nuevo capítulo de 'Sonic The Hedgehog 4' cuenta con un espíritu muy continuista con respecto al primer episodio lanzado a finales de 2010, pero con mejoras interesantes en varios aspectos. Esta característica se encuentra sin ir más lejos en el argumento del título. Un Sonic clásico nunca ha necesitado excesiva historia por lo que esta cuarta entrega de la saga clásica sigue esa línea pero con cambios más interesantes respecto al Episodio I.

Tras los hechos ocurridos en la primera parte, Tails se une a Sonic para descubrir qué trama verdaderamente el Dr. Eggman. Coincidiendo con la cercanía de Little Planet, el planeta protagonista de 'Sonic CD', el malvado doctor ha recuperado una de sus creaciones más famosas, Metal Sonic. Destacar que para los poseedores del Episodio I este Episodio II desbloquea un "Episode Metal" donde podremos recorrer cuatro fases del juego con Metal Sonic como personaje jugable para descubrir los enlaces de la historia entre las dos entregas descargables.

Sonic The Hedgehog 4

Jugablemente también encontramos una continuidad que deja ver la manera en la que 'Sonic The Hedgehog 4' va creando su propio estilo de juego, diferenciándose de las anteriores entregas de Mega Drive con el uso del Homming Atack (el ataque teledirigido que hará que encadenemos enemigos y objetos en el escenario para avanzar), o la incorporación de más de un rebotador o acelerador en el escenario. Dejando a un lado las controversias que para los seguidores de la saga genera, Sega ha sabido escuchar las críticas y ha mejorado notablemente las físicas de los personajes, siendo latente la sensación de inercia en los personajes, al contrario de lo que ocurría en el Episodio I.

Dos mejor que uno

El nuevo descargable de Sega introduce cuatro nuevas fases en el mapa aunque no olvida los guiños a anteriores entregas de la consola de 16 bits. Así por ejemplo la primera fase, Sylvania Castle combinará elementos de Aquatic Ruin de 'Sonic The Hedgehog 2', al igual que Sky Fortress que representará los últimos niveles del mismo título junto al Tornado, la avioneta roja de Sonic. Parques de atracciones helados, nieve, desierto y alguna que otra sorpresa y guiños al pasado es lo que los seguidores del erizo azul podrán encontrarse.

Sonic The Hedgehog 4

A nivel gráfico este nuevo Sonic luce mejor que el Episodio I, con mejores modelados y animaciones acompañadas de iluminaciones y efectos que no producen ninguna inestabilidad. Esto ocurre a pesar de que los escenarios están cargados de elementos en sus fondos que ayudan a mejorar la ambientación de las zonas.

Los niveles han sido diseñados de tal forma que deban superarse sumando las fuerzas de Sonic y Tails. y es que ambos personajes podrán combinarse para hacer hasta tres movimientos distintos. Siguiendo con el movimiento visto en 'Sonic 3 & Knuckles', Tails podrá por un espacio limitado de tiempo volar y llevar agarrado a Sonic. Esta situación se repetirá en el agua donde Tails buceará por tiempo ilimitado. Por último la novedad la encontramos en un ataque giratorio doble donde ambos personajes se unen y comienzan a girar para destrozar elementos del escenario, avanzar o vencer enemigos.

Estos movimientos harán que por ejemplo, podamos elegir seguir por la ruta superior y así descubrir extras como los Red Rings, para conseguir por ejemplo logros en Xbox LIVE. No pueden faltar tampoco las fases de bonus, que se desbloquearán como en el primer episodio al llegar a la línea de meta con 50 rings y agarrar el anillo gigante. Estas fases están inspiradas en las de 'Sonic 2' pero con interesantes novedades, mayor velocidad y otros movimientos que realizaremos conjuntamente con Tails. Un total de 7 fases para conseguir las 7 Chaos Emeralds y poder desbloquear cierto poder dorado que el protagonista lleva usando algunos años ya.

Sonic The Hedgehog 4

'Sonic The Hedgehog 4: Episode II' permite además jugar con un amigo más en el modo multijugador, tanto local como online. Este modo nos permite jugar y controlar a ambos personajes por separado para superar los niveles. Se agradece un modo multijugador en los juegos de la franquicia aunque tal vez se hubiera preferido un modo similar al de antaño, donde a pantalla partida, Sonic y Tails se disputaban en una carrera con trampas llegar primero a la meta.

El factor nostalgia

Si una cosa queda clara después de ver dos capítulos de 'Sonic The Hedgehog 4' es que probablemente, la gente lo hubiera recibido mejor si hubiera llevado otro título. No sabemos si ha sido muy acertado por parte de Sega poner un 4 en la saga clásica incorporando a Sonic Moderno, más aun después de haber visto a Sonic Clásico el pasado año con 'Sonic Generations'.

Sonic The Hedgehog 4

De un modo u otro estamos ante un título que a pesar de ser algo corto, si tenemos en cuenta que forma parte de un 'Sonic The Hedgehog 4' en general aporta novedades interesantes, momentos buenos y sobre todo una característica que se repite en la saga Sonic desde sus inicios: el reto de mejorar nuestras marcas de tiempo a lo largo de todos los escenarios y jefes finales. Quedamos por tanto a la espera de si Sega decide o no hacer un Episodio III para completar el título y traer de nuevo al panorama actual a viejos conocidos y combinarlos con nuevos elementos.

7,2

Lo mejor:

Los guiños al pasado. La incorporación de Tails y Metal Sonic. Los ataques combinados.

Lo peor:

La música, muy por debajo de lo visto en la saga. La duración, cuatro escenarios más la zona final se quedan algo cortos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.