avatar

'Sonic Generations': Sega invoca a la nostalgia en el 20º aniversario del erizo azul
EN NINTENDO 3DS

'Sonic Generations': Sega invoca a la nostalgia en el 20º aniversario del erizo azul

Por Fidel Conejero
3DS
Categoría: Analisis
26 de Diciembre 2011 | 17:55

Lanzado como una unión de todos los Sonic que han pasado por la historia de los videojuegos con motivo de su 20º aniversario, 'Sonic Generations' se presenta en Nintendo 3DS como un juego sin pretensiones, que tan solo busca entretener a los fans del erizo azul de Sega y, a la vez, despertar el interés por el juego de nuevas generaciones de jugadores.

Y no hay mejor forma de unir a dos generaciones que utilizar dos personajes jugables sobre un abanico de escenarios que van desde el mítico Green Hill del primer Sonic de 1991 hasta Tropical Resort de 'Sonic Colours', de 2008. Además, los escenarios se encuentran ordenados cronológicamente, por lo que se puede observar la evolución de los mismos acompañando a la evolución de nuestro protagonista.

Y es que 'Sonic Generations' cuenta con un sistema de jugabilidad dual, lo que nos permite jugar en dos fases cada escenario, además de la fase "bonus", para conseguir la esmeralda que será necesaria para poder finalizar el juego completamente. En total, 'Sonic Generations' en Nintendo 3DS cuenta con catorce pantallas difenrentes, sin tener en cuenta los jefes y las fases de "bonus".

Análisis 'Sonic Generations' Nintendo 3DS

La unión de la vieja generación de Sonic con la nueva

Para cada escenario, en primer lugar, manejamos el primer Sonic, aquel erizo bajito y rechoncho que encandiló a los millones de jugadores de Sega allá por el año 1991 con 'Sonic the Hedgehog'. Con el paso de los niveles, se puede ver como nuestro personaje va adquiriendo nuevas habilidades, aunque sin llegar a los del último Sonic.

Esta primera fase de Sonic es la más clásica y, en teoría, requiere menor destreza con el erizo que la del Sonic de la segunda fase. Además, los niveles guardan un gran parecido con los originales, por lo que el jugador tiene la sensación de viaje en el tiempo que se nos presenta en la historia e incluso los más veteranos pueden llegar a vivir cierta nostalgia.

En segundo lugar, controlamos al Sonic de última generación. En estas fases el juego se nos presenta bastante más caótico por lo que el hecho de morir unas cuantas veces veces, conforme avanzan los niveles, se convierte en lo habitual hasta que dominemos el nivel casi a la perfección.

'Sonic Generations' Nintendo 3DS preview

Además, en este caso, el escenario se mantiene, pero cambia el entorno para aprovechar mejor el escenario en 3D, mejorando notablemente al 3D de 'Sonic Colours', pero sin llegar a explotar el 3D como sí lo hacen otros juegos para la misma plataforma. El caso es que en el juego el 3D se percibe perfectamente en la Nintendo de 3DS, aunque el entorno jugable de 'Sonic Generations' sigue siendo de 2D.

Biolizard y Egg Emperor, entre los jefes a derrotar en 'Sonic Generations'

Con el regreso de los escenarios de otros juegos de Sonic, tampoco podrían faltar los jefes. En 'Sonic Generations' nos enfrentaremos a dos fases de jefe: la primera es una carrera contra Metal Sonic, Shadow Sonic Silver Sonic, en la que tendremos que probar nuestra destreza contra uno de los nuestros; mientras que por la segunda fase veremos pasar a algunos de los míticos jefes de Sonic, como Big Arm, Biolizard o Egg Emperor, además de Time Eater, el último del juego y por tanto, el que mayor dificultad representa.

El Golden Gate de San Francisco en 'Sonic Generations' de Nintendo 3DS

Para cada escenario nos encontramos, como suele suceder en la mayoría de los juegos de Sonic, con el nivel de "bonus". En este caso, nuestro objetivo es conseguir la esmeralda que se escapa por el túnel con un tiempo límite. Para ello tendremos que ayudarnos de las bolas de colores que vayamos recogiendo, que nos otorgan energía para poder usar el Boost, y evitar las bombas que nos dejan aturdidos.

Misiones: Conseguir nuevos ítems cumpliendo objetivos

El juego como tal se ve complementado por las misiones que pretenden añadir jugabilidad a 'Sonic Generations'. Para acceder a una misión, tenemos que "comprarla" en el apartado de misiones. Las misiones consisten en cumplir unos objetivos mientras jugamos a una, o parte, de las fases del juego con ligeras modificaciones.

Entre los objetivos a cumplir se encuentran: superar la fase sin perder ninguna vida con un límite de tiempo; conseguir un número de anillos determinado con límite de tiempo; eliminar a un número de enemigos con límite de tiempo; superar una fase sin dañar a ningún enemigo; obtener todas las cajas de un nivel por debajo de un tiempo determinado; vencer un enemigo en especial con tiempo límite; o superar algún nivel sin sufrir ningún daño, también con límite de tiempo.

Modelos de Sonic en 'Sonic Generations' de Nintendo 3DS

Al superar algunas de las misiones, se nos otorga algún ítem para nuestra "Colección", al igual en que la versión de PS3, PC y XBox 360. Entre los ítems se encuentran, dibujos y bocetos de los personajes de Sonic, música de los niveles de Sonics anteriores que harán recordar otra época a más de un jugador. Además, otro de los objetos que podemos conseguir son modelos en tres dimensiones de los personajes de Sonic, que podemos girar y agrandar para poder ver todos los detalles.

En definitiva, 'Sonic Generations' es un juego sobre todo, para los fans de Sonic, pero que, por la forma en la que está diseñado y estructurado, seguramente llegue a conseguir nuevos y jóvenes adeptos a la saga. El juego, sin embargo, no consigue innovar lo suficiente, por lo que la sensación de "dejà vú" está presente en muchas partes del mismo.

7,1

Lo mejor:

Vuelve el Sonic de siempre. Gráficos. Recordar escenarios clásicos. Música.

Lo peor:

Poca innovación. No aprovecha completamente el 3D. Descompensación en algunos niveles. No permite guardar varios jugadores.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.