avatar

'Sonic & All-Stars Racing Transformed', una experiencia arcade por tierra, mar y aire
NOSTALGIA SEGUERA

'Sonic & All-Stars Racing Transformed', una experiencia arcade por tierra, mar y aire

X360 3DS RETRO
Categoría: Analisis
2 de Febrero 2013 | 06:18

'Sonic & All-Stars Racing Transformed' es la reciente secuela de 'Sonic & Sega All-Stars Racing' aclamado título de carreras desarrollado por los británicos Sumo Digital bajo la batuta de SEGA, en 2010. Dos años después, nos traen esta secuela que nos ofrece una experiencia mucho más amplia que la de su anterior inclusión en el género de los racers mascotiles.

Por tierra, mar y aire

En primer lugar, lo más evidente. En este juego, a diferencia de otros referentes en el género, no nos limitamos a correr en un kart. Aquí, tal y como indica el título, transformaremos nuestro vehículo en avión o barco, dependiendo del recorrido del circuito. Pero no nos limitaremos a un cambio puramente estético, sino que en cada una de las superficies la conducción variará totalmente, haciendo uso de unas físicas realistas tanto para el agua como para el aire, sin olvidar, claro está la conducción en tierra que toma prestada la jugabilidad de títulos más realistas, pero aun así arcades, como 'Outrun 2'.

'Sonic & All-Stars Racing Transformed', una experiencia arcade por tierra, mar y aire

Porque si hubiera que describir este juego en una sola palabra, desde luego sería llamándolo Arcade. Nos alejamos totalmente de lo que estamos acostumbrados a ver en racers mascotiles, donde la suerte es un factor que predomina ante la pericia del conductor, para ofrecernos todo lo contrario: un juego donde tu habilidad como conductor prima ante todo, y donde los objetos no pueden cambiar los resultados de una carrera de manera tangente.

Lo que no significa que no haya objetos, por supuesto. Tenemos desde lo mas típico, como un turbo, o un arma para eliminar a nuestros rivales mas cercanos, a otros que equilibran los efectos de estos, como el guante de baseball, que no solo nos protege de cualquier ataque que recibamos mientras lo estamos usando sino que si se trata de algún tipo de proyectil, lo atrapará para que podamos usarlo nosotros para atacar a otros.

Y como no, el típico objeto que tiene le fin de dificultar el avance a los corredores mas aventajados, con la diferencia de que en este título, en lugar de atacar irremediablemente al que va en cabeza, lanzaremos un enjambre de abejas asesinas que entorpecerá a los primeros puestos, pero que con pericia se podrá esquivar sin mucha dificultad.

Pero volviendo a la conducción, por tierra conduciremos nuestro vehículo de una forma muy similar a como lo hacemos en 'OutRun 2', con una jugabilidad muy arcade y mas realista de lo que estamos acostumbrados en este tipo de títulos. Al pasar por las puertas de transformación que están colocadas a lo largo de los circuitos, nos transformaremos en barco o avión. Las físicas del barco, adoptadas del arcade de Sega 'Waverunner', son quizás demasiado realistas, ya que se hace un poco difícil manejarse con comodidad ante el oleaje que nos bambalea, pero una vez nos hacemos con el control del mismo se hace bastante disfrutable y veloz, aprovechando los saltos de las olas para realizar piruetas en el aire y así alcanzar mas velocidad.

En el aire, nos encontramos con mundos abiertos y por primera vez, con movimiento en el eje vertical, por lo que tendremos que estar muy atentos de no lanzarnos en picado. Cuando manejamos el avión, inmediatamente recordamos en lo jugable a grandes títulos como 'After Burner' o 'Starfox', solo que quizá aquí haya un mayor hincapié en las piruetas, una de las ventajas de este modo. No necesitaremos objetos ( aunque los habrá), realizando cabriolas podremos esquivar los misiles que otros jugadores nos lancen.

Todo un homenaje a SEGA

El titulo nos ofrece una gran variedad de circuitos y modos de juego, todos ellos inspirados en el legado que SEGA nos ha dejado como compañía. Desde cómo no, la saga Sonic, a juegos de culto como 'Panzer Dragoon', 'Skies of Arcadia', 'After Burner' o 'Burning Rangers', pasando por los mas conocidos y queridos 'Jet Set Radio' o 'House of the Dead', por poner algunos ejemplos, en un total de 20 circuitos ( mas sus respectivas versiones espejo, en realidad 40), cuatro de ellos que repiten desde 'Sonic & Sega All-Stars Racing', y uno mas que tan solo puede conseguirse mediante DLC ( Incluido gratuitamente en la versión limitada del juego).

'Sonic & All-Stars Racing Transformed', una experiencia arcade por tierra, mar y aire

Los circuitos no serán simples vueltas a un recorrido, sino que serán totalmente dinámicos, es decir, el trazado del camino irá cambiando en cada vuelta y se verá afectado por las actuaciones de los elementos que se encuentran en el entorno del circuito. Para que quede claro, con un ejemplo, en el circuito de 'Panzer Dragoon', en la primera vuelta correremos por el circuito tal cual, mientras que en la siguiente vuelta tendremos que tener cuidado pues la encarnizada lucha entre los dragones del entorno ha destrozado el circuito y tendremos que desviarnos al agua para seguir avanzando.

Lo mismo en la tercera vuelta, donde por el ataque de naves volantes, tendremos que abandonar los mares y despegar por los aires, cambiando de nuevo por completo el recorrido del circuito. Estos elementos no solo modificarán el trazado del camino sino que también serán una prueba de habilidad para el que vaya en cabeza de carrera, que presenciará en directo los cambios tal y como van ocurriendo ( y de paso, tendrá que evitar que le hagan perder posiciones esquivando los golpes).

Todos estos circuitos los podremos jugar tanto en modo de carrera libre, como contrarreloj, multijugador tanto online como offline ( En el que podremos disfrutar de modos de juego extra, como el modo batalla, encuentra al chao, y muchos más, algunos de ellos exclusivos de la versión de Wii U)), en el modo Gran Prix, donde deberemos superar diversas copas, y en el modo World Tour, una especie de modo "historia" donde tendremos que ir superando una serie de misiones de lo mas variado para ir avanzando en el juego, desbloquear circuitos y personajes.

'Sonic & All-Stars Racing Transformed', una experiencia arcade por tierra, mar y aire

En cuanto a personajes, nos encontraremos de nuevo con los personajes mas queridos de la compañía, como Sonic, Tails, Knuckles, Amigo, Beat, Ulala, Nights o Ai Ai, junto a personajes que llevaban mucho tiempo sin vérseles el pelo pero que el verdadero fan de sega de la vieja escuela reconoce y ama, como Joe Musashi de 'Shinobi', Guillius Thunderhead de 'Golden Axe'. Y tendremos muchas sorpresas, porque entre estos personajes se encuentran también dos invitados de fuera del universo de SEGA.

El primero de ellos es Ralph, el protagonista de la película de Disney Rompe Ralph. El segundo es Danica Patrick, una conocida corredora real de NASCAR, deporte del motor con mucho seguimiento en Estados Unidos. Ambos se unen al plantel de 29 corredores en total que encontraremos en el juego, aunque eso sí, no todos estarán en todas las versiones.

Los avatares serán exclusivos de la versión de Xbox 360, mientras que los Mii lo serán de las de las consolas de Nintendo. Por otro lado, tenemos tres personajes exclusivos para PC: el equipo del 'Team Fortress 2', juego de Valve, en el que manejaremos al Spy, Heavy y Pyro cada uno en uno de los vehículos disponibles, El asesino mortifero de Shogun: Total War y el estratega representante de la franquicia Football Manager.

El resto de personajes, incluyendo a Metal Sonic, que es DLC, y a Alex Kidd, una pequeña sorpresa para todos aquellos que jueguen el día de Navidad o en adelante, están presentes en todas las versiones del juego, que no son pocas, ya que Sonic & All-Stars Racing Transformed está disponible para Ps3, Xbox 360, Wii U, PC, PS Vita y próximamente, también para Nintendo 3DS.

Horas y horas de diversión

El modo World Tour es sin duda el alma del juego, una muy completa experiencia que nos mantendrá pegados al mando durante una buena temporada, con casi 200 estrellas por recolectar ( cada estrella te la dan al completar una misión, y dependiendo de la dificultad que hayas elegido te dan más o menos estrellas. El máximo es 4 por superar una misión en Experto). Nos hará sudar la gota gorda, eso sí, pues los chicos de Sumo Digital no se han cortado un pelo a la hora de otorgarle una dificultad muy superior a lo que estamos acostumbrados en este tipo de títulos.

Este es todo un reto, y una muy interesante opción para usuarios avanzados amantes de los racers arcade. Para los no tan avanzados también hay sitio, pues en las dificultades mas bajas se hace perfectamente asequible. El hecho de que podamos completarlo en multijugador local con hasta 4 jugadores ( 5 en la versión de Wii U) ayuda mucho a sobreponerse a las dificultades que ofrece, o a pasar un muy buen rato con los amigos.

Gráficamente el juego presenta un aspecto más pulido que su antecesor, con escenarios muy ricos en detalles, tal y como hemos comentado antes, multitud de guiños a SEGA y todo su universo, y un renovado motor gráfico que corre sin demasiados problemas de framerate aunque con un efecto blur algo molesto.

'Sonic & All-Stars Racing Transformed', una experiencia arcade por tierra, mar y aire

Ya hemos hablado de la jugabilidad y de los gráficos, pero la música es aquí una pieza muy importante. Compuesta por Richard Jacques, todo un experto en la materia y veterano compositor en SEGA, tenemos una muy rica banda sonora que actualiza, rememora y da vida a una gran variedad de temas de todas las épocas de SEGA, y que seguro que levantará mas de una sonrisa a los nostálgicos. Aún sin reconocer ninguno de los temas, es pegadiza y se adapta muy bien a los circuitos en los que corremos, con una calidad mas que alta. SEGA no suele defraudar en este aspecto, y tampoco aquí lo hace.

Pero no es oro todo lo que reluce. Desgraciadamente, el juego sufre de bastantes problemas con bugs y glitches por doquier, que se hacen especialmente patentes al jugar multijugador local y realmente restan bastantes puntos a la jugabilidad, aunque en el modo de un jugador son prácticamente inexistentes. Afortunadamente, Sumo Digital y Sega ya han anunciado que un parche está en camino. Y no solo eso, porque también se espera que pronto se añadan nuevos personajes mediante DLC.

'Sonic & All-Stars Racing Transformed', una experiencia arcade por tierra, mar y aire

En resumen, 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' es un muy sólido racer, que se aparta de otros juegos del título y adquiere una personalidad propia, colocándose como el mejor juego de este género actualmente en el mercado, superando incluso a pesos pesados como 'Mario Kart'. Una alternativa muy muy a tener en cuenta, especialmente si buscas algo más allá de lo habitual en este tipo de juegos.

8,0

Lo mejor:

Una experiencia diferente, mucho mas profunda y rica que otros del género. Una banda sonora excelente

Lo peor:

La dificultad es demasiado alta para un juego que aspira a ser para toda la familia, los bugs ( que pronto se arreglarán).

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.